¿Qué va a motivar a mis inversores? Es una pregunta que me realizan habitualmente en mis consultorías. Otra es ¿cómo voy a motivar a los inversores externos a mi círculo cercano? En definitiva lo que preocupa a los creadores es qué mueve a los inversores a participar en una campaña de crowdfunding de inversión.
Algo que resolveremos en el artículo de hoy centrado en hablar de 3 factores de motivación para tus inversores.
Estos tres factores son, por tanto, aquellos 3 ingredientes que nunca debes dejar de tener en mente cuando prepares tu campaña.
Dichos tres ingredientes tienen que ver con los resultados generados antes de la misma (facturación y ventas previas) así como con el ROI (o retorno de la inversión) que se espera generar para los inversores y también con el equipo de personas que tiene la startup que busca financiación. Con estos tres elementos podemos construir una motivación alta para los inversores o, por el contrario, descuidar dicha motivación si no los tenemos en cuenta en nuestra campaña.
Por lo tanto estos tres factores constituyen lo que llamaríamos el triángulo de motivación de los inversores en una campaña de crowdfunding.
Sin más vamos a analizar estos tres factores uno por uno para descubrir qué motiva a un inversor a formar parte de una campaña de crowdfunding obteniendo una parte del capital o los beneficios futuros de un proyecto.
Factor 1: El ROI (retorno de la inversión)
El ROI o retorno de la inversión ofrecido a los inversores que participan en una campaña de crowdfunding de inversión es aquel retorno financiero que se espera poder ofrecer a los inversores en un plazo determinado, como contraprestación a la inversión recibida.
Normalmente dicho retorno es mayor cuando más escalable es un proyecto, es decir cuánto más se puede llegar a facturar con los mismos recursos de personal y estructura. Otro factor a considerar es la innovación del proyecto presentado. Como ejemplos de este factor de motivación para los inversores os presento los casos de Hemav y de A Crowd Of Monsters.
Primer ejemplo: Hemav
Un proyecto innovador como el de la empresa de drones Hemav es una inversión que puede motivar más a los mecenas por el retorno esperado de la inversión. En el caso de Hemav los resultados de la campaña fueron increíbles multiplicando por 3 el objetivo inicialmente marcado para la ronda de inversión.
En total se recaudaron 450.000 euros de un objetivo de 150.000 y el retorno de la inversión ofrecido era vía dividendos con un reparto de entre el 5% y el 15% de los beneficios. Evidentemente dicho retorno esperado fue bien valorado por los inversores también por el hecho de que Hemav es una empresa con un potencial enorme para aplicar su tecnología a diversos sectores como el audiovisual o el de la prevención de situaciones de riesgo (incendios, rescates o prospecciones agrícolas).
Segundo ejemplo: A Crowd Of Monsters
¿Y qué decir de una empresa de desarrollo de videojuegos? Pues que evidentemente la capacidad de crear productos de alcance mundial y el hecho de estar en una industria de enorme crecimiento hace que el ROI ofrecido sea muy atractivo para los inversores.
Es el caso de A Crowd Of Monsters que en The Crowd Angel consiguió 300.000 euros de inversión en participaciones de 3.000 euros. Una clara muestra de la alta motivación que supuso para los inversores el ROI potencial de este proyecto.
Factor 2: Los resultados
Los resultados anteriores siempre son tenidos en cuenta por los inversores potenciales de una campaña de crowdfunding. Y si esos resultados han validado un modelo de negocio con ventas reales entonces suponen una motivación enorme para los inversores de cara a participar en las rondas de financiación.
Y si encima los resultados han sido validados mediante una campaña de crowdfunding de recompensa entonces el efecto de esta motivación es todavía mayor ya que nos encontraremos con proyectos con una comunidad de clientes ya desarrollada. Recordemos el cuadro de relación entre fase de proyecto y tipo de crowdfunding a usar donde se ve claramente que tras una buena campaña de crowdfunding de recompensa se puede efectuar una campaña de inversión con más garantías de éxito.
Son los casos de Seed-Box y de Pono Music como veremos a continuación.
Primer ejemplo: Seed-Box
Seed-Box consiguió el éxito en una campaña de crowdfunding de recompensa en la plataforma Verkami, recaudando más de 12.000 euros de un objetivo de 10.000. Más de 310 personas se convirtieron en clientes de Seed-Box y validaron una idea de huerto urbano diferente y con un potencial enorme.
A partir de ahí el potencial del proyecto quedó demostrado y en Crowdcube realizaron su campaña de inversión en la que consiguieron el 100% de una ronda superior a los 200.000 euros gracias a la participación de 21 inversores. La motivación de dichos inversores sin duda fue fomentada en parte por los resultados tangibles del proyecto en su primera campaña de recompensa.
Segundo ejemplo: Pono Music
El caso de Pono Music ya lo he analizado en diversas ocasiones como buen ejemplo de validación de una idea mediante crowdfunding de recompensa que luego da lugar a una campaña de crowdfunding de inversión también de éxito. Este reproductor de música digital apadrinado por el propio Neil Young recaudó más de 6 millones de dólares en Kickstarter por recompensas y luego otros 6 millones en Crowdfunder a través de una campaña de inversión.
Una muestra más de que más de 18.000 mecenas en una campaña de recompensa pueden dar lugar a una recaudación mucho mayor que la propia de la campaña de recompensa. Con una validación de este nivel se puede atraer inversión a través de crowdfunding de inversión o mediante vías tradicionales como sucedió en los casos de Pebble y Ouya.
Factor 3: El equipo
El equipo es otro factor de motivación enorme para los inversores de una campaña de crowdfunding de inversión. Si un proyecto puede avalarse por la trayectoria de los emprendedores que forman parte de su equipo gestor, entonces tiene muchas posibilidades de motivar a sus inversores potenciales.
Lo veremos analizando los casos de Pop Places y de Foxize School.
Primer ejemplo: Pop Places
Un equipo liderado por Karen Prats avaló una ronda de Pop Places en The Crowd Angel que superó los 200.000 euros recaudados en la plataforma. Los inversores valoran y tienen en cuenta la trayectoria y experiencia de los equipos tras los proyectos que se les presentan.
En el caso de Karen Prats su anterior experiencia en el mundo de los Pop Corner (espacios con tiendas itinerantes) seguro que les llevó a valorar muy positivamente la posibilidad de invertir en Pop Places, una plataforma online para crear espacios efímeros y realizar ventas temporales.
Segundo ejemplo: Foxize School
Para acabar destaco la campaña de Foxize School como otro ejemplo de cómo el equipo de una startup puede motivar positivamente a los inversores en una ronda de financiación a través de crowdfunding. En este caso la trayectoria de Fernando de la Rosa avaló una ronda de inversión de mucho éxito en la plataforma Crowdcube.
El resultado de dicha motivación fue una ronda que llevó a la startup al 135% de su objetivo inicial recaudando más de 200.000 euros con la participación de más de 184 inversores. Muchos inversores que, por otra parte, eran antes que inversores usuarios de la propia plataforma de enseñanza online.
Conclusiones: 3 factores de motivación para tus inversores
En resumen para tener claro qué tres factores van a motivar a tus inversores cuando lances una campaña de crowdfunding de inversión no olvides lo siguiente.
- La motivación de un inversor depende en gran medida del retorno de la inversión ofrecido.
- Los resultados previos a la campaña de inversión motivan positivamente si son positivos.
- El equipo puede ser un aval para la campaña que motive en positivo a los inversores.
Imagen de portada de Tiger Pixel bajo licencia CC
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Deja una respuesta