¿Cómo crear un crowdfunding para lanzar un proyecto? Es una pregunta básica, ¿o quizás no tanto? ¡Hoy veremos 10 claves para entender cómo funciona este tema! Compartiendo ejemplos y casos reales de proyectos lanzados con crowdfunding, con los que descubriremos cada clave.
Analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos. ¡Empezamos!
Índice
¿Cómo crear un crowdfunding para lanzar proyectos?
En primer lugar veremos qué significa hacer un crowdfunding. En segundo lugar veremos cómo plantear lo más básico para lanzar un proyecto por esta vía a nivel de diseño. Y para acabar resumiremos las claves de la estrategia de crowdfunding para cualquier proyecto. Así sabremos cómo hacer un crowdfunding para lanzar proyectos. ¿Os parece? ¡Pues vamos allá!
10. Investigar antes de actuar
En primer lugar, vayamos por delante dejando las cosas claras. Hacer crowdfunding no es pedir dinero. Ni recaudarlo. Es algo muy distinto. El crowdfunding es más “crowd” que “funding”. Es decir, es más importante la parte del crowdfunding dedicada a la comunidad que la parte dedicada a la financiación. Tras más de 340 campañas asesoradas os puedo asegurar que esto es así. ¿Qué no os lo creéis? Pues seguid leyendo.
Si nos remontamos al nacimiento del crowdfunding tenemos que hablar del año 1996. Marillion, grupo británico, vio como sus fans de organizaron para financiar una gira del grupo por EUA. Es decir, la comunidad creó una experiencia con su esfuerzo y gracias a Internet. A partir de ahí se empezaron a lanzar proyectos propuestos por grupos de música y el resto ya lo sabéis (o no). Campañas de más de 15 categorías en Kickstarter, desde bicicletas eléctricas a cómics de vampiros.
9. Definir un objetivo de recaudación alcanzable
Pero sigamos, ¿qué otro aspecto define al crowdfunding? Pues el objetivo de recaudación y el sistema todo o nada. Vamos por partes. El objetivo de recaudación es el dinero que necesitamos para lanzar nuestro proyecto. Si, por ejemplo, tenemos que producir un libro, deberemos tener en cuenta los siguientes costes:
- Coste de producción.
- Coste de envío.
- Comisión de la plataforma.
- Comisión del sistema de pago de la plataforma.
- Impuestos a pagar por las ventas (IVA).
- Margen de seguridad por imprevistos.
8. Conocer el sistema todo o nada
¿Y qué hay del sistema todo o nada? Pues es otro punto clave. En crowdfunding (por lo menos en la mayoría de plataformas) si no se llega al objetivo de recaudación fijado, no pasa nada. Es decir, no se le cobrará nada a nadie (o se devolverá lo cobrado) y no se tendrá que entregar nada a nadie. Por lo tanto el crowdfunding es un sistema de riesgo cero (siempre que funcione con todo o nada).
Y, cuidado, con riesgo cero no nos referimos a que no haya riesgo de no entregar lo que se promete. Para nada. Significa que para el emprendedor o creador de la campaña sólo se va a producir si el proyecto es validado. Es decir, si se ha facturado la cantidad mínima solicitada antes de pasar a la producción del bien financiado. Eso significa producir bajo demanda.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
7. Conocer los 5 tipos de crowdfunding y elegir el adecuado
Hagamos un alto en el camino para recordar que hay 5 tipos de crowdfunding. Y que el tipo lo marca el retorno ofrecido. Es decir, en crowdfunding de recompensa ofrecemos un producto, servicio o experiencia como retorno. Pero, en cambio, en crowdfunding de inversión ofrecemos un retorno de la inversión realizada. Y en donación podemos considerar que hay un retorno emocional por participar en una campaña.
6. Define los elementos esenciales de tu campaña
Pero vamos con la siguiente pregunta. ¿Cómo diseñar una buena campaña de crowdfunding? Antes de empezar, definamos qué es diseño de una campaña. Básicamente es crear todos sus elementos. El objetivo de recaudación, el retorno a ofrecer, el vídeo de campaña, las imágenes que ilustran el proyecto y, por supuesto, los textos explicativos.
El objetivo de recaudación y el retorno son dos aspectos clave. Habiendo visto ya el tema del objetivo, ¿por qué el retorno es tan importante? Pues bien, lo es porque la gente no va por ahí regalando el dinero a los proyectos buenos. Lo que hace es apoyarlos en función de lo que va a recibir (acordaos del concierto de Marillion en EUA). El retorno puede ser un producto, un servicio, una experiencia, o incluso un retorno de inversión.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
5. Crear materiales de calidad para comunicar el proyecto
Vamos con un apartado dedicado a los materiales que requiere toda campaña. Un texto explicativo, un vídeo presentando el proyecto y gráficos para ilustrar la campaña. Por supuesto harán falta fotos de producto si estamos en un proyecto de recompensa. Aquí será importante rodearse de profesionales cuando necesitemos un plus de calidad en el diseño de campaña.
4. Cumplir la regla 30-90-100
Acabaremos este artículo dejando claro que la estrategia de campaña es incluso más importante que su diseño. Es decir, en crowdfunding sin una buena estrategia no se va a tener éxito, aunque el proyecto lo valga. Siempre digo que el crowdfunding es el marketing de comunidades. Pues bien, ¿verdad que es necesaria una estrategia de marketing para tener éxito? Entonces, está claro, aquí pasa exactamente lo mismo.
¿Y cómo podemos plantear una buena estrategia? El primer punto clave es cumplir la regla 30-90-100 que ya definimos en su día. Recaudar el primer 30% de nuestro objetivo en los primeros 7 días de campaña nos dará credibilidad. La gente va a confiar más en que el proyecto llegará a éxito. Y se apuntará más fácilmente a la campaña. Esto es así, los humanos funcionamos de ese modo, no le deis demasiadas vueltas.
3. Conocer la regla del poder del 100
Pero si queréis datos para demostrarlo, los tengo. Más de la mitad de los proyectos lanzados en Kickstarter (que superan los 500.000) se quedan por debajo del 20% de su objetivo de recaudación. Ya sabéis, blanco y en botella. Así que el primer paso para el éxito es ese 30% en 7 días o menos. ¿Y el segundo? Pues bueno, es cumplir con la regla del poder del 100. Es decir, si se llega al 100% de un objetivo la campaña tiene mayor capacidad de seguir recaudando (no menos, como mucha gente cree).
2. Hacer una buena precampaña
Unidas a estas dos reglas que acabamos de mencionar, deberíamos dejar claro el cómo cumplirlas. Pues bien, hay que hacer una precampaña antes de lanzar nuestro proyecto por crowdfunding. En dicha precampaña buscaremos captar mails de personas interesadas. ¿Y cómo les motivaremos? Pues con lo que llamamos early birds, recompensas con ventajas para quienes participan antes que nadie.
¿Y si nuestra campaña es de inversión o de donación? Pues deberemos motivar de otro modo. Por ejemplo, con un mensaje de urgencia para que no pierdan la oportunidad de invertir. O, también, un mensaje de urgencia para ayudar a una causa determinada si es que hablamos de donaciones.
1. Tener un inicio explosivo
En una campaña de crowdfunding debemos empezar fuertes a todos los niveles. Si bien acabamos de ver la importancia de la precampaña como manera de empezar fuerte con la recaudación, hay que empujar este inicio explosivo de otras formas. Vamos a listar algunas claves para que toméis buena nota.
- Que el vídeo de campaña empiece con un buen gancho inicial.
- Usar un GIF animado al inicio de la descripción de la campaña.
- Usar preguntas para llamar la atención de los espectadores.
- Que la campaña tenga una portada atractiva y clara.
- Usar un título de proyecto que lo defina y que atraiga la atención.
- Tener un subtítulo de proyecto que defina las ventajas propuestas.
Conclusiones
En crowdfunding debemos tener claro que el cómo hacemos las cosas tiene más peso que cualquier otro aspecto. Es decir, no por lanzar un determinado proyecto tendremos éxito, más bien el éxito o el fracaso se va a construir en función de cómo planteemos nuestra campaña a nivel de diseño y estrategia.
Recuerda
- Hacer crowdfunding significa crear colectivamente.
- Un buen diseño de campaña tiene en cuenta costes y comunicación.
- Para tener éxito en crowdfunding debemos plantear una buena estrategia.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 934 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- La campaña de Pompita.
- Página de Alba Ayuda.
- Y su Teaming.
- Campaña de Pole Watches.
- Y su web.
- Campaña de Cocoro de recompensa.
- Su campaña de inversión.
- Y su Instagram.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Fabian Pinto dice
Hola. Me interesa mucho lo que explican. Tengo un emprendimiento, IAFE TRADE International, B2B Import & Export Center. Es una plataforma digital de comercio internacional donde se encuentran exportadores, importadores, profesionales y empresas de servicios al comercio exterior de todo el mundo. Quisiera hacer mi campaña de recaudacion. Pueden ayudarme? Estoy en Argentina. Muchas gracias.
Valentí Acconcia dice
Hola, Fabian. Gracias por compartir tu proyecto con nosotros. Necesitaría saber más sobre tu proyecto para plantearte un enfoque de campaña. Si te parece lo podemos comentar por mail. Puedes escribirme a través de este formulario: https://vanacco.com/contacto
Ignacio González Ramírez dice
Hola, muy interesante todo lo que explican, quería consultaros. Quiero hacer un proyecto de formación con métodos no tradicionales. Soy profesor universitario con 32 años de experiencia, sobre todo investigación, redacción científica, CAD, SIG y mucha aplicación para necesidades sociales. Soy ingeniero y PhD en gestión territorial. Quiero dejar mi trabajo de profesor universitario, vivir en un Motorhome o Van camperizado y ayudar a estudiantes y profesores a publicar, diseñar proyectos, hacer sus titulaciones doctorales, de master o de grado. Puedo financiarme la inversión inicial pero desearía que fuera un proyecto sustentable y necesitaría financiamiento para hacer la transición. Creo tener muchas cosas. ¿Cómo debería hacer? ¡Gracias!
Valentí Acconcia dice
Hola, Ignacio. En primer lugar gracias por tu comentario. Te cuento. En la fase de tu proyecto deberías usar el crowdfunding de recompensa. Aquel en el que se vende anticipadamente un producto, servicio o experiencia, para producirlo y entregarlo con las cantidades recaudadas. El problema es que en tu caso sólo se podría plantear una campaña de este tipo ofreciendo por anticipado tus servicios de asesoramiento a estudiantes y profesores. ¿Ves que ese enfoque sea viable? Vamos comentando.
michael dice
yo necesito ayuda para mi proyecto ayudar a una cenicienta real de carne y hueso y x mis otros proyectos solidarios reales como el agua clara
Valentí Acconcia dice
Gracias por tu comentario, Michael. En mi blog puedes encontrar mucha información y si tienes alguna duda aquí estoy para ayudarte.
Carmen dice
Hola Valentí, he sido seleccionada como co-autora de un libro que me ayudaría mucho en mi carrera pero necesito invertir un dinero para firmar el contrato y el lanzamiento. No tengo landing page, ¿necesito una? ¿Puedo contactar contigo?
Gracias,
Carmen
Valentí Acconcia dice
Hola, Carmen: Si la idea es hacer una campaña de crowdfunding en la que el retorno sea el libro. Es decir, si la editorial te permite vender el libro anticipadamente y con los ingresos pagar contrato y lanzamiento, entonces podrías lanzar una campaña de crowdfunding. En cuyo caso, como bien comentas, es necesaria una landing page con una serie de requisitos para efectuar una estrategia de precampaña y asegurar al máximo los buenos resultados. Podemos hablar si me escribes a través del formulario de la web, que me llega directo al correo: https://vanacco.com/contacto
William Alejandro Bravo Santander dice
Hola buenas tarde quisiera saber si me prodian ayudar con un modelo para este tipo de contratos de crownfunding es para un trabajo final de mi universidad y no tengo idea como elaborarlo
Valentí Acconcia dice
Hola, William, puedes escribirme a través del formulario de contacto de la web y comentamos: https://vanacco.com/contacto
Monica Appel dice
Me interesa, tengo varios libros publicados pero requieren publicidad y otros por publicar que requieren apoyo.
Valentí Acconcia dice
Hola, Mónica, gracias por tu comentario. El crowdfunding, bien trabajado, lo que te puede aportar es una metodología para crear tu propia comunidad de clientes que apoyen tus libros. Eso sí, hay que trabajar intensamente e invertir tiempo en el proceso. Vamos comentando por cualquier otra duda.
Nila Edilma Guevara Tello dice
muy interesante
me gustaría llevar asesoramiento personalizado
Valentí Acconcia dice
Hola, Nila, encantado. Podemos hablarlo por correo, me puedes escribir directamente desde el formulario de contacto de la web. Te paso el enlace: https://vanacco.com/contacto/
Jesús García Villar dice
Buenas noches, me gustaría continuar con la V edición de u Festival de Blues que se viene realizando ya cuatro años, esta edición sería la número 5, cada vez tiene mas afluencia a nivel nacional, estos años se ha venido realizando con una pequeña aportación del Ayto, que no llega ni al 20 % del presupuesto del Festival. El resto de los gastos se han sufragado con aportaciones de publicidades, rifas y dinero de las barras.
Es un Festival gratuito, esto no se si sería un handicap a la hora de recaudar fondos para producir este Festival.
Valentí Acconcia dice
Hola, Jesús. Gracias por tu comentario. Aunque el acceso fuera gratuito, ¿se podrían plantear recompensas de pago para asistir en streaming o para ciertas actividades como conciertos privados para las personas que contribuyesen? Eso ayudaría mucho a plantear una campaña viable.