¿Sabes por qué el crowdfunding de inversión puede ser una buena alternativa para tu proyecto? Si crees que es para conseguir inversión de forma fácil siento decirte que te equivocas, pero lo que hoy voy a explicar te interesará aún más.
Tras mi artículo sobre el tercer límite legal al crowdfunding de inversión, que sólo permite recaudar hasta el 125% del objetivo, se podría pensar que éste está de capa caída, ¡pero de ninguna manera!
Bien es cierto que el límite del 125% afecta a la estrategia de las campañas y es un límite sin demasiada lógica ya existiendo los de 2 o 5 millones máximos de recaudación por proyecto y otros muchos que ya he comentado en diversas ocasiones. Pero ¿qué sigue habiendo de bueno en el crowdfunding de inversión? La verdad es que mucho, hoy te presento 3 ventajas.
1) Crear embajadores de tu proyecto
Poder dar la oportunidad a tus clientes más fieles de convertirse en verdaderos socios y embajadores de tu proyecto es una de las mayores ventajas del crowdfunding de inversión. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en el caso de Pono Music del que he hablado en diversas ocasiones. Pero cuidado que puede haber dos caras de la misma moneda.
Por un lado, como decía, tenemos a Pono Music que realizó una primera campaña de crowdfunding de recompensa en Kickstarter y una segunda campaña de crowdfunding de inversión en la plataforma Crowdfunder. De los 18.220 mecenas que apoyaron el proyecto en Kickstarter seguro que muchos decidieron convertirse en inversores en la campaña de crowdfunding de inversión. Además, lógicamente, de los nuevos inversores y la nueva comunidad que seguro consiguieron crear con su campaña de inversión en Crowdfunder.
¿Pero qué pasa si no se hacen las cosas de ese modo? Una de las principales polémicas del crowdfunding sigue siendo el caso de Oculus Rift que en Kickstarter recaudó casi 2,5 millones de dólares de más de 9.500 mecenas que apoyaron la creación de este dispositivo de inmersión 3D. ¿Qué salió mal? Bien, Facebook compró la startup tras el éxito de su campaña y muchos mecenas criticaron que ellos no pudiesen formar parte de la operación al no ser inversores, cuando su apoyo había logrado que Oculus Rift despertase el interés de Facebook.
2) Acabar de convencer a inversores interesados
Muchas reglas de oro del crowdfunding sirven tanto para el crowdfunding de recompensa como el de inversión. Es el caso de la regla 30-90-100 que, de cumplirse, consigue en uno y otro tipo de crowdfunding que haya un 90% de probabilidad de éxito siempre que se consiga recaudar el 30% del objetivo en 7 días o menos.
La regla se basa en la confianza generada por esos primeros apoyos que permiten a toda campaña «romper el hielo» de las primeras aportaciones y motivar al resto de mecenas que hasta ese momento podían quedarse como meros espectadores de la campaña. Bien, pues en el caso del crowdfunding de inversión esa regla puede utilizarse para reducir el riesgo de inversores que estuviesen interesados en un proyecto antes de realizarse una campaña.
¿Cómo? Sencillamente planteando el siguiente escenario a los inversores. Si ellos invierten y consiguen impulsar la recaudación de la campaña hasta el 30% como mínimo, luego, no sin un trabajo intenso de comunicación, será el colectivo de personas que vean la campaña quienes validen la ronda de inversión impulsándola o no al 100% del objetivo. Por lo tanto sólo se cerrará la ronda si hay suficientes apoyos para lograrlo. Es una especie de «inteligencia colectiva» la que impera en toda campaña de crowdfunding financiada de forma genuina (sin “trampas”, de las que por cierto hablaré próximamente).
3) Conseguir mucho más que inversión
Como siempre digo, el crowdfunding debe ser siempre más «crowd» que «funding» ya que las verdaderas ventajas que se consiguen tras una campaña de éxito trascienden la mera financiación del proyecto. Hablo, por ejemplo, de la notoriedad que puede llegar a tener la campaña en redes sociales y medios tradicionales, o de la comunicación «boca a boca» que se puede conseguir si los inversores potenciales ven en la ronda una oportunidad para ellos y sus contactos cercanos.
Pero es que además de ventajas en comunicación, una campaña puede servir para conseguir el apoyo de colaboradores en el proyecto o incluso personas interesadas en llevar a cabo parte del planteamiento estratégico que se haya explicado en la campaña. Socios internacionales, proveedores estratégicos, desarrolladores web, la lista puede ser interminable y depende del tipo de proyecto del que estemos hablando. En cualquier caso, sí, puedes creer que si te ven las suficientes personas se podrán generar interesantes oportunidades para tu proyecto.
Conclusiones
A modo de conclusión te lanzo una pregunta ¿verdad que el crowdfunding de inversión ahora te parece más interesante? Si ya estás facturando y tienes un modelo de negocio sólido es una excelente vía para hacer crecer tu proyecto.
- Con el apoyo de tus clientes o público que se implicarán en el proyecto.
- Dando argumentos a los inversores para que se sumen al proyecto.
- Consiguiendo colaboraciones extra de proveedores u otro tipo.
Imagen de portada de Dan Brady
Deja una respuesta