La impresión 3D lleva de moda en el crowdfunding desde el año 2014 cuando hubo una mayor explosión de proyectos relacionados con esta tecnología.
Hoy repasaremos tres campañas, desde el año 2014 hasta la actualidad, desde las impresoras hasta una tecnología que permite imprimir en 3D con un smartphone. Tres campañas millonarias pues las tres han superado el millón de dólares recaudados.
2014: The Micro, la impresora 3D de récord
Una campaña que consigue el 100% en 11 minutos no me suele pasar inadvertida, es lo que ocurrió con The Micro a la que seguí los pasos muy de cerca en el año 2014. No fue la primera campaña de impresoras 3D en Kickstarter pero sí fue la que más recaudó, y ostenta el récord de recaudación hasta el día de hoy. Veamos cuáles fueron las métricas de la campaña.
- Estreno de la campaña: 7 de abril del 2014.
- Categoría: Impresión 3D.
- Objetivo de recaudación: 50.000 $
- Recaudación: 3.401.361 $ (6.802%).
- Duración: 30 días.
- Mecenas: 11.855
- Aportación promedio: 287 $
- Recompensa más solicitada: La de 299 $ (9.810 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 32
- Comentarios: 8.395
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: 11 minutos después del inicio.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Si.
Clave 1: 100% en 11 minutos, ¿magia o truco?
Lo primero que me llamó la atención de la campaña fue el efecto BIG-BANG tremendo conseguido en 11 minutos. Claro que ya sabéis que no me impresionan estas cosas y me remango rápidamente para analizar. La recompensa más solicitada de 199 dólares ofrecía la impresora a un precio inmejorable a los primeros 250 elegidos.
Pero espera, ¿199 multiplicado por 250 no da 49.750? ¿Y no eran 50.000 la cifra objetivo de la campaña? Ahí está la clave estratégica de la campaña, haber prevendido las primeras 250 unidades antes de empezar la campaña para conseguir un efecto BIG-BANG sin precedentes.
Clave 2: calidad suficiente, precio inmejorable
Un segundo aspecto de The Micro que la llevó a ser un éxito de masas fue que la calidad de impresión es suficientemente alta y el precio de la impresora no tenía rival por aquel entonces. Eso completó el efecto de haber conseguido el 100% tan rápidamente haciendo que la campaña se compartiese de forma viral.
Tener un efecto BIG-BANG en la campaña no es suficiente si no se trabaja bien el boca a boca y la campaña no genera verdadero valor a los mecenas. Pero cuando se combinan ambos efectos se puede superar el 100% con creces, The Micro con su 6.802% conseguido lo demuestra.
Clave 3: diseño y funcionalidad
A nivel de diseño la M3D (nombre con el que también se conoce a The Micro) es altamente atractiva, con un montón de colores disponibles. Además es muy fácil de usar para cualquier persona y eso la hace una tecnología accesible e interesante para un gran público objetivo.
Por si fuera poco los primeros mecenas de la M3D la podían tener en Febrero del 2015 cuando los siguientes pasaban a Noviembre del mismo año. Esa exclusividad también es importante para entender por qué la campaña tuvo el éxito que tuvo en las primeras horas.
2015: 3Doodler 2.0, lápiz 3D por partida doble
¿Un lápiz que te permite imprimir en 3D a medida que dibujas? 3Doodler fue un giro de tuerca en cuanto a impresión 3D se refiere, la primera campaña para el primer 3Doodler se lanzó en el 2013 y recaudó 2,3 millones de dólares pero ahora analizamos la segunda campaña para lanzar la versión 2.0 del dispositivo.
- Estreno de la campaña: 5 de enero del 2015.
- Categoría: Tecnología.
- Objetivo de recaudación: 30.000 $
- Recaudación: 1.552.257 $ (5.174%).
- Duración: 20 días.
- Mecenas: 10.160
- Aportación promedio: 153 $
- Recompensa más solicitada: La de 99 $ (3.094 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 20
- Comentarios: 2.155
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: En 16 minutos.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Clave 1: las mejoras con respecto al primer 3Doodler
El primer punto clave para entender esta campaña es que el dispositivo mejoraba notablemente el primero, que ya tuvo un éxito incluso mayor con su crowdfunding. Un diseño más ergonómico, menos pesado y con mejores materiales. La comunidad alrededor del primer 3Doodler había comentado posibles mejoras del producto y los creadores se las sirvieron en bandeja de plata.
Además la segunda recompensa con mejor precio, de 85 dólares, se agotó muy rápidamente haciendo que la campaña recaudase más de 131.000 dólares en las primeras horas de campaña. Esto es imposible de lograr sin una comunidad ya creada previamente.
Clave 2: la comunidad es importante, pero escucharla aún más
De poco sirve una comunidad de mecenas de una primera campaña si no se les escucha. Y como decía en la clave anterior en 3Doodler la supieron escuchar. Las siguientes mejoras planteadas en la versión 2.0 todavía lo demuestran más, un consumo de batería menor, una impresión de mayor calidad y un control de velocidad de impresión con dos velocidades son algunas de las mejoras presentadas.
Cuando se agotaron las recompensas de 50 dólares (100 unidades disponibles) y de 85 dólares (disponible durante 24 horas) uno podría haber pensado que se acabaría la demanda ya que el siguiente nivel era de 99 dólares por el mismo dispositivo. Nada más lejos de la realidad ya que 3.094 personas solicitaron ese nivel de recompensa, ¡este es el poder del 100!
Clave 3: comunidad abierta, facilidad de uso
Además el aprovechamiento de la comunidad en 3Doodler se hace aún más evidente con la apertura de la misma. Diseños que se comparten para todos los miembros de la comunidad y una filosofía de hacer la impresión 3D fácil y accesible hacen que la comunidad alrededor del producto sea el mayor activo conseguido tras sus dos campañas de crowdfunding.
El crowdfunding es una herramienta para crear y desarrollar comunidades alrededor de nuevos proyectos e ideas, pero en tu mano está aprovechar verdaderamente todo el potencial de una comunidad. En el caso de 3Doodler la filosofía de comunidad abierta y activa se eleva a un nivel de excelencia.
2016: OLO, impresión 3D con tu smartphone
¿Te imaginas imprimir en 3D con tu móvil? Pues deja de imaginar. Llegamos al 2016 con OLO, una campaña que está creando pasiones y que todavía está activa (hoy quedan todavía 21 días para que se acabe). Veamos cómo han ido los primeros días de campaña y sus impresionantes métricas.
- Estreno de la campaña: 30 de enero del 2013.
- Categoría: Tecnología.
- Objetivo de recaudación: 80.000 $
- Recaudación (campaña activa): 1.489.104 $ (1.861%).
- Duración: 30 días.
- Mecenas: 10.463
- Aportación promedio: 142 $
- Recompensa más solicitada: La de 129 $ (3.313 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 8
- Comentarios: 1.284
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Ha cumplido la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo ha conseguido el poder del 100?: El primer día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Clave 1: sorprendente
Lo primero que cualquier persona piensa cuando le dices que puede imprimir en 3D con su smartphone seguramente es que le estás tomando el pelo. Esto puede ser una gran fortaleza para una campaña o una gran desventaja si no se consigue convencer a la audiencia. Pero en OLO han hecho las cosas muy bien con un vídeo de campaña convincente y muchos GIF animados que explican cómo se usa el invento.
Cuando tengas entre manos un producto innovador y sorprendente preocúpate de que el vídeo que lo explica y toda la campaña sea muy convincente para combatir el posible escepticismo que pueda envolver la opinión general sobre el producto que estés presentando.
Clave 2: conectividad y máxima facilidad de entrada
Gracias a que OLO funciona con los smarphone se multiplica la accesibilidad de la tecnología 3D haciéndola accesible desde muchos puntos de vista. En primer lugar en OLO ya proponen una biblioteca de diseños que puedes consultar desde el smartphone e imprimir con tu OLO. Además se propone compartir diseños y usar tecnología como la fotografía 360 grados para imprimir incluso bustos de personas reales.
Si tu invento usa una tecnología ya existente preocúpate de sacarle el máximo partido, investiga y desarrolla tu invento hasta que consigas presentar una propuesta de valor consistente y bien trabajada. Eso se notará en los detalles cuando presentes el proyecto y, por supuesto, ayudará a que la campaña sea creíble.
Clave 3: máxima creatividad, máxima comunidad
Creatividad accesible y extendida a lo largo y ancho del mundo. El hecho de que OLO tenga un precio de 99 dólares como máximo (las recompensas early birds empezaron en 79 dólares y se agotaron rápidamente) responde al hecho de que sus creadores quieren una impresión 3D globalizada del mismo modo que hoy tenemos smartphones repartidos por todo el planeta.
Esta orientación B2Crowd de la campaña la hace todavía más excelente ya que como sabéis es la mejor orientación que puede tenerse en crowdfunding. Cuando una campaña se enfoca a una comunidad global es cuando la financiación colectiva cobra una mayor importancia y tiene más sentido.
Recuerda
- El efecto BIG-BANG se consigue con estrategia no (sólo) con magia.
- El boca a boca se activará si tu campaña sorprende y motivas la comunicación.
- Prepara exclusividad para tus mecenas como entregas anticipadas.
- Si tienes una comunidad previa tu probabilidad de éxito aumenta.
- El poder del 100 actúa aunque se hayan agotado recompensas.
- El mayor activo de una campaña de crowdfunding es la comunidad que genera.
- Si tu producto es increíble, hazlo creíble.
- Los detalles importan (y mucho) trabaja bien tu proyecto antes de lanzar.
- La orientación B2Crowd (a una comunidad) es la más adecuada en crowdfunding.
Deja una respuesta