Os he hablado mucho acerca de costes en crowdfunding, primero con el capítulo de la guía básica dedicado al tema y luego con el curso online de gestión de costes. El artículo de hoy pretende clasificar los costes más fundamentales en 5 grupos para que los tengas identificados cómodamente.
Para ello crearé 5 grupos de costes que te serán fáciles de recordar y por lo tanto de tener en mente cuando fijes el objetivo de recaudación de tu campaña.
Grupo 1: Costes de producción
En este grupo de costes podemos encontrar todos los referentes a la producción de las recompensas. Materiales, horas de fabricación o manufactura, impresión, moldes de inyección de plástico, soldado o desarrollo de circuitos, etcétera.
Deberemos distinguir y controlar este tipo de costes tanto si hablamos de productos artesanales como por ejemplo calendarios, de productos digitales como aplicaciones para móviles o incluso si hablamos de productos tecnológicos como un smartwatch. A título enunciativo podríamos considerar los siguientes costes.
- Materiales (piezas, materias primas, tinta de impresión, circuitos, etcétera).
- Horas de fabricación o montaje subcontratadas (impresión, ensamblaje, montaje de obra audiovisual, etcétera).
- Costes extra de fabricación (coste de moldes de inyección, coste de impresión 3D, etcétera).
¿Y si hablamos de servicios? Entonces deberemos tener en cuenta las horas dedicadas a la satisfacción de la necesidad del cliente (mecenas). O bien si hablamos de un servicio realizado a través de la red deberemos tener en cuenta las horas de dedicación para su producción (grabación de un curso online, horas de escritura y maquetación de un e-book, etcétera).
¿Qué pasa con los sueldos? Como norma general a no ser que hablemos de una escritora o escritor que deba dedicarse durante años a la escritura de un libro y necesite manutención no es aconsejable reflejar las horas como un coste en la campaña, como mínimo hasta que se alcance el 100%. Ha habido casos similares con programadores de la comunidad de WordPress que necesitaban tiempo para desarrollar nuevos plugins.
Grupo 2: Costes de empaquetado (packaging)
El packaging representa una parte muy importante del producto, puede generar aceptación o rechazo en el público objetivo y sin duda es un elemento clave para la presentación y comunicación del mismo. Ocurre lo mismo en servicios “transformados en producto” como Smartbox. En el crowdfunding (siguiendo con las cajas) vemos un buen ejemplo con Seed-Box, un proyecto que empezó como campaña de crowdfunding en Verkami y luego siguió con una campaña de inversión en Crowdcube.
Estos costes incluyen, por ejemplo, el de diseño e impresión del empaquetado y también por supuesto el coste del material usado. Hay que tener muy en cuenta que este grupo de costes puede tener implicaciones directas en los costes de envío, aumentándolos si el volumen total del paquete excede de ciertas medidas. A título enunciativo podemos considerar los siguientes costes a modo de resumen.
- Diseño del packaging.
- Impresión o manufactura del empaquetado.
- Material usado para el packaging.
Grupo 3: Costes de envío
El envío es uno de los costes más difíciles de estimar por los diferentes factores que lo pueden hacer aumentar o reducirse. En primer lugar el país de destino del envío es el factor más importante, pero también lo son las medidas del paquete a enviar y su peso. Además hay que tener en cuenta los costes aduaneros
Enrique Fernández, creador de BRIGADA y BRIGADA 2 en Verkami, creó un sistema de zonas de envío muy útil en su segunda campaña. En el caso de los Zuadernos de Imborrable también vimos como se podían trabajar los envíos de un producto teniendo en cuenta distintas zonas de envío. Y los BOO POLES nos presentaron una estrategia de entrega en un evento para ahorrar costes de envío y aumentar el engagement (compromiso) con el cliente.
Te en cuenta, por tanto.
- Las medidas del producto a enviar.
- El peso del producto a enviar.
- El coste del sobre.
Grupo 4: Costes de plataforma y sistema de pago
Ya en su día creé una tabla con los principales costes de las comisiones de distintas plataformas y sus respectivos sistemas de pago. Os la vuelvo a exponer aquí mismo para que no tengáis que ir al otro artículo a consultarla (mira que soy majo).
Plataforma | Tipo | Fee | Pago | TOTAL |
---|---|---|---|---|
Kickstarter | Recompensa | 5% | 3% + 0,20€ | 8% + 0,20€ |
Indiegogo (tarjeta) | Recompensa | 5% | 3% + 0,30€ | 8% + 0,30€ |
Indiegogo (PayPal) | Recompensa | 5% | 3% - 5% | 8% - 10% |
Verkami (tarjeta) | Recompensa | 5% | 1,35% | 6,35% |
Verkami (PayPal) | Recompensa | 5% | 3,4% + 0,35€ | 8,4% + 0,35€ |
Goteo (tarjeta) | Recompensa | 4% | 0,8% | 4,8% |
Goteo (PayPal) | Recompensa | 4% | 3,4% + 0,35€ | 7,4% + 0,35€ |
Lánzanos (tarjeta) | Recompensa | 5% | 0,9% + 0,3€ | 5,9% + 0,3€ |
Lánzanos (PayPal) | Recompensa | 5% | 3,4% + 0,35€ | 8,4% + 0,35€ |
Crowdcube | Inversión | 5% | 1% | 6% |
Seedrs | Inversión | 7,5% | 0% | 7,5% |
Arboribus | Préstamo | 2% - 3,5% | 0% | 2% - 3,5% |
LoanBook | Préstamo | 2% | 0% | 2% |
Migranodearena | Donación | 0% | 1% | 1% |
Como norma general la plataforma tendrá una comisión del 5% (recientemente Goteo anunciaba que reducía su comisión al 4%) la diferencia más sustancial la encontramos en los diferentes sistemas de pago que usan las distintas plataformas. Verkami por ejemplo permite el uso de un corredor virtual para tarjetas (TPV virtual) que tiene un coste muy bajo (1,35% de comisión + IVA) y también de PayPal (que tiene un coste del 3,4% + 0,35€ por transacción). Indiegogo, por su parte, sólo funciona con PayPal. Y Kickstarter funciona con Stripe que tiene un coste de entre el 3% y el 5% de lo recaudado.
Recuerda, por lo tanto.
- Que cada plataforma tiene su comisión.
- Que hay distintos corredores de pago.
- Que las comisiones llevan IVA.
Grupo 5: Costes fiscales
Y como dirían en inglés, and last but not least (por último pero no por ello menos importante) encontramos los costes fiscales del crowdfunding de los cuales ya hemos hablado mucho en la guía básica del crowdfunding. ¿Recuerdas los costes de la plataforma y sistema de pago? Pues llevan IVA. ¿Y sabes qué pasa cuando prevendes (es decir cuando vendes) un producto o servicio por Internet, exacto, lleva IVA.
Vendas videojuegos, jardines domésticos o gafas (¡o lo que sea!) tu recompensa es un producto, un servicio o una experiencia. Tenlo claro desde el principio y te vas a ahorrar muchos problemas. Así que cuando fijes tu objetivo de recaudación ten en cuenta el IVA repercutido (el que lleva implícito cualquier venta por Internet) y también el soportado (el de las facturas de tus proveedores para producir dichas recompensas). Tu coste fiscal aquí será el saldo de ambas cantidades (normalmente, por tanto, será menor del 21%).
No olvides en ningún caso.
- Tu recompensa lleva IVA.
- Tus proveedores te cobran IVA.
- Tributas por el saldo de ambos importes.
Recuerda
- Ten presente los costes de producción (materiales, subcontratas, extras).
- Considera los costes de empaquetado (diseño, impresión, material).
- No olvides los costes de envío (según medida, peso o sobre).
- Ni tampoco los costes de la plataforma y el sistema de pago.
- Y considera el coste fiscal (IVA soportado y repercutido).
Imagen de portada por Leo Reynolds
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