¿Te habías pensado que el crowdfunding iba sólo de financiar tu proyecto? Pues hoy vas a descubrir que no es así, es más, al acabar este artículo verás el crowdfunding de una forma completamente diferente.
Hace poco expliqué que había orientación crowd y orientación funding para una campaña. ¿Qué pasa si te digo que es más importante la orientación crowd que la orientación funding?
O dicho de otro modo ¿y si fuese más importante el número de mecenas o aportantes que tenga una campaña que su recaudación? Pues, a decir verdad, lo es. Y hoy daré 5 argumentos a favor se ello, 5 razones para no pensar en el dinero cuando crees tu campaña.
Razón 1: en el crowdfunding menos (dinero) implica más (dinero)
La razón más importante para no pensar en el dinero está relacionada con la regla del objetivo y la duración. Cuanto más bajo sea el objetivo de recaudación más fácil será alcanzarlo cumpliendo las reglas 30-90-100 y del poder del 100, y por lo tanto antes se podrá duplicar, o triplicar como muestran caso como las campañas de HappyWeek o de Bamboo Bikes Barcelona.
Razón 2: el crowdfunding no es una fuente de financiación
De una fuente por definición brota algo. Definir el crowdfunding como una fuente de financiación es pensar indirectamente que es un método automático en el que cumpliéndose unos requisitos se va a conseguir que los fondos broten, es decir surjan de una fuente, y vayan a parar a nuestra cuenta corriente. Bien, no es así, el crowdfunding no funciona de ese modo.
El crowdfunding más que una fuente de financiación es una vía para financiarse a gracias al apoyo de una comunidad de personas. Una comunidad que lo que desea es que un proyecto se lleve a cabo y por ese motivo colaboran aportando fondos pero también comunicándolo o incluso pasando a formar parte del mismo.
¿Y cómo se motiva a esa comunidad? Bueno, para eso están las 20 reglas de oro. Pero resumiendo hay que trabajar mucho y ser muy proactivo, algo que no se hace en la misma medida cuando se acude a una “fuente” de financiación.
Razón 3: la comunicación boca a boca no se basa en pedir dinero
Si hay algo que define la comunicación de una buena campaña de crowdfunding es el boca a boca que se produce entre las personas. Ese efecto se genera gracias a muchas personas que empiezan apoyando el proyecto y compartiéndolo con su círculo de confianza. El mejor aval que puede tener una campaña es esa confianza transmitida de persona a persona y que es capaz de impulsar la comunicación de una campaña con una base sólida de credibilidad.
Esa base de credibilidad y confianza se construye con una buena comunicación y unos buenos resultados desde el inicio de la campaña, lo cual está relacionado con ajustar el objetivo de recaudación a lo mínimo posible. Pero es que también tiene que ver con la transparencia, con explicar que esos fondos son realmente lo mínimo necesario para llevar a cabo el proyecto.
Razón 4: se necesitan más visitas que dinero
Por la regla 1-3 ya sabemos que tan sólo entre el 1 y el 3 por ciento de las visitas se transforman en mecenas con lo que para recaudar 5.000 euros con una aportación promedio de 40 euros son necesarias 6.250 visitas. ¿Empiezas a entender por qué el dinero no es lo más importante?
Sin visitas no se recauda y si no se recauda es imposible alcanzar ningún objetivo. Por eso hay que poner el foco de atención más en generar visitas y una comunidad que apoye el proyecto que en el dinero que se quiera recaudar.
Razón 5: el crowdfunding no es pedir dinero sino ofrecer oportunidades
¿De verdad necesitas dinero? ¿O lo que necesitas es llevar a cabo tu proyecto? El dinero debe ser un medio y no un fin en el crowdfunding. Y es clave pensar en ofrecerle ese proyecto al mundo más que en pedirle dinero al mundo cuando uno plantea una campaña.
Por lo tanto hay que generar oportunidades para los mecenas y que éstos perciban la campaña como una forma de participar en el proyecto y de crearlo de forma colaborativa. Olvídate de pedir dinero, el crowdfunding debe enfocarse para motivar a otras personas tanto como tú lo estas por tu propio proyecto.
Imagen de portada de Pauli Antero
Imagen “Pure-Gold-Coins” de Mark Herpel
Imagen “Coins before Euro” de Taki Steve
Deja una respuesta