Ya soy mecenas de la tercera campaña de Pebble en Kickstarter. ¿Te imaginas lo que podemos aprender de un equipo que lleva más de 40 millones de dólares recaudados por crowdfunding? Hoy te presento la segunda entrega de mi análisis de su poscampaña.
En esta segunda y última entrega analizaré el proceso desde la información que les envié para que me llegase la recompensa hasta la entrega de la misma. ¡Vamos allá!
El mail que estabas esperando (o no)
Y llegó el día, esperaba la entrega del dispositivo en Septiembre tal y como ponía en la campaña pero en Septiembre lo único que me llegó fue un mail de que se empezaban a distribuir las recompensas.
Pero no, tuve que conformarme con recibir el siguiente mail. Está bien que me den las buenas noticias, que tenga claro que se han empezado a distribuir las recompensas en Septiembre. Pero es que la recompensa ponía que la entrega aproximada era Septiembre. Y los detalles importan. En cualquier caso me lo tomé bien, qué remedio. ;-)
Edición del pedido (por si te habías equivocado)
Y por si acaso había cambiado de dirección en el mail había la opción de repasar todos los datos. Datos que por otra parte ya solicitaron en su momento. Está bien que te den esta alternativa de repasar los datos de tu recompensa, incluso se podían cambiar detalles como el acabado del Pebble a recibir.
Y por supuesto podías modificar el método de envío y de pago también. La plataforma de gestión de pedidos de Pebble está muy bien desarrollada. Permite tener un control total de donde está el envío en cada momento y editar detalles hasta el último momento. Es un punto positivo ¿que deseas cambiar el color de tu Pebble 2? Si todavía no te lo han enviado estarás a tiempo.
Y por si fuera poco en la misma web y en el mismo momento del proceso había una sección de preguntas frecuentes. Una forma muy inteligente de resolver dudas de los mecenas sin tener que atender mails o llamadas. Incluso había una pregunta preparada para saber cómo enviar diferentes productos a diferentes direcciones.
Y para finalizar un repaso del total de la orden de envío con el coste pertinente. Podías editar la aportación cambiando de modelo o color y también añadir nuevos productos al envío . Una forma muy inteligente de seguir vendiendo tras un éxito en crowdfunding.
Segundo mail antes del envío, ¿es necesario?
Ahora seguimos con un poco de crítica constructiva ya que se volvió a enviar otro correo prácticamente idéntico al anterior. La idea supongo que era tranquilizar al personal por la espera pero sospecho que pudo tener el efecto contrario. Y por supuesto se podía volver a configurar detalles del pedido.
Un mail de confirmación del pedido
Una vez confirmados todos los detalles por segunda vez se enviaba un mail, que como podéis observar tuvo fecha 15 de septiembre. En el mail ya se informaba de que el código de seguimiento del envío llegaría 3 o 4 meses después de recibir el mail. Por lo tanto ya era evidente que el Pebble llegaría como pronto en el mes de Octubre.
Si se accedía a la web a través del enlace del correo se veía que el pedido ya estaba siendo procesado. Por supuesto se podían consultar todos los detalles del pedido. Una vez más la web de Pebble dio la talla. Pero lamentablemente no tanto algunos aspectos de gestión como el que veremos a continuación.
El gran fallo, Amazon antes que los mecenas
Finalmente con el retraso sobre la previsión ya nos situábamos en el es de Octubre. Y para mayor problemática dicho retraso comportó que en Amazon se tuviese la opción de comprar un Pebble antes de que algunos mecenas (como yo) los recibiesen. Por fortuna el precio en Amazon era mayor que en la campaña de Kickstarter.
Este último punto como mínimo compensó un poco el error de previsión de la compañía. También el hecho de que se recibiese una carta de disculpa explicando todos los detalles del retraso ayudó bastante. Cuando hay problemas en una campaña lo mejor es ser transparente y explicar los detalles abiertamente a los mecenas.
Y por fin parecía que llegaba mi Pebble
Al final del mes de Octubre por fin recibí el correo confirmando que mi Pebble estaba de camino. Pero todavía necesité algo de paciencia ya que finalmente lo recibí el 11 de noviembre como podréis ver a continuación en una captura de mi post en Facebook. El seguimiento del envío a través de la web de UPS fue perfecta.
El fin de la espera
Y como os adelantaba en el apartado anterior finalmente recibí el paquete de UPS el 11 de Noviembre. La verdad es que esperando la entrega para Septiembre hay que reconocer que la gestión de Pebble no ha sido buena en este aspecto. Además fue agravada notablemente por la venta en Amazon de los dispositivos antes de que lo recibiesen muchos mecenas.
Recuerda
- Pebble informó constantemente al mecenas de todos los avances.
- Se pudieron editar los detalles del pedido hasta el último momento.
- También se podían añadir productos a la compra.
- En una zona de preguntas frecuentes de la web de Pebble se resolvían dudas.
- Se enviaron hasta dos mails para confirmar el pedido antes del envío.
- También se confirmó definitivamente el pedido realizado antes del envío.
- Hubieron dispositivos en Amazon antes de que lo recibieran todos los mecenas.
- Finalmente se recibieron los dispositivos hasta un mes y medio tarde.
Tescaso dice
Muy buen análisis. Pebble es bueno ilusionando, pero el delivery lo lleva mal, aunque no fatal. Las anteriores campañas los retrasos fueron incluso peores.
Valentí Acconcia dice
Gracias por tu comentario, Tescaso. Estoy de acuerdo contigo, la gestión de la entrega deben mejorarla. Deberían evitar siempre que un mecenas recibiese su Pebble después de su puesta en el mercado para el resto del público. ¡Seguimos en contacto!
ardon dice
He participado en pocas campañas de Crowdfunding, y la mayoría acaban con algún retraso. Sin embargo, hay que destacar que los de Pebble lo han llevado con muchísima transparencia y comunicando a los mecenas cada paso. Lo que es muy de agradecer (aunque cree más ganas aún jajaja).
Como contrapunto, y sirva de ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas, tenemos la campaña del HeroQuest 25 aniversario por parte de Gamezone y que fue llevada a cabo con éxito a través de la plataforma Lanzanos. Hablamos del 2014. A día de hoy, seguimos con un retraso interminable y mecenas de todas partes muy cabreados….
Valentí Acconcia dice
Hola Ardon, gracias por tu comentario. Estoy 100% de acuerdo con lo que comentas y los ejemplos que pones. Pebble puede retrasarse pero siempre cumple y son 100% transparentes. El caso de HeroQuest 25 aniversario es verdaderamente un drama del crowdfunding. Esperemos que como mínimo cumplan con todas las entregas. Es tan difícil recaudar como cumplir (a tiempo) con los compromisos adquiridos con los mecenas.