La noticia del final de este pasado mes de noviembre ha sido sin duda que Indiegogo ya acepta campañas de crowdfunding de inversión. Pero ¿por qué es una noticia tan importante? Bien, repasemos qué es Indiegogo. Es la segunda mayor plataforma de crowdfunding de recompensa.
Y el crowdfunding de recompensa tiene poco que ver con el de inversión. Hoy repasaremos esta noticia y sus principales claves.
Diferencias entre recompensa e inversión
Puede que esta breve introducción parezca evidente a muchos de mis lectores, pero la considero necesaria para entender la noticia de esta semana. Y es que el crowdfunding de recompensa es muy diferente del de inversión. Incluso las legislaciones que los regulan son muy diferentes en todos los países del mundo.
En el crowdfunding de recompensa ofrecemos un retorno a las personas que aportan fondos. Retorno que puede ser un producto, servicio o experiencia pero en ningún caso es un retorno financiero. En cambio cuando por los fondos aportados se ofrece un retorno potencial en dinero, hablamos del crowdfunding de inversión.
Es decir que si se participa en una campaña de crowdfunding de recompensa se está precomprando. Es decir se compra anticipadamente un producto, servicio o experiencia para que con esos fondos pueda producirse lo que hemos comprado. Y en el caso del crowdfunding de inversión se espera más dinero como retorno por el dinero invertido.
Indiegogo, una plataforma con mentalidad abierta
Desde sus orígenes, la plataforma Indiegogo ha tenido una mentalidad mucho más abierta que otras plataformas. En primer lugar aceptan prácticamente todos los proyectos que les llegan. Así que todo lo que se presenta en la plataforma puede ser publicado. En otras plataformas hay un control estricto y condiciones bastante exigentes que cumplir para publicar una campaña.
En segundo lugar la plataforma tiene dos sistemas de financiación. Uno, que es el más extendido, sólo permite recaudar si se alcanza el 100% del objetivo de financiación fijado. Si yo ofrezco un reloj como recompensa y para producirlo necesito 10.000 euros, fijaré este objetivo y si no lo alcanzo no habrá relojes para nadie. En el segundo sistema, que prácticamente sólo Indiegogo ofrece, se puede recoger el dinero sea cual sea el porcentaje recaudado. Es un sistema atractivo pero no aplicable a todos los proyectos ya que hay un riesgo de no poder entregar las recompensas ofrecidas en la campaña.
Pero incluso en otras plataformas y con campañas sin aparente riesgo han habido retrasos en la entrega de recompensas. Como está ocurriendo con la campaña de The Coolest Cooler. Uno de los grandes éxitos del crowdfunding a nivel mundial con más de 13 millones de dólares recaudados.
Pero volviendo a Indiegogo y su mentalidad abierta, además de ofrecer diversos formatos de campaña, la plataforma ofrece distintos tipos de crowdfunding. Ahora veremos cómo ofrecen el de inversión pero el caso es que ya trabajan con recompensa y también donaciones en su plataforma Generosity.
Ofrecer recompensa e inversión es algo complicado
El caso es que Indiegogo ha hecho un doble salto mortal con tirabuzón en el caso que nos ocupa. Y esto es porque ofrecer retorno en forma de recompensa e inversión es algo complicado para una plataforma de recompensa. En España, sin ir más lejos, la Ley de fomento de la financiación empresarial, que regula el crowdfunding, sólo permite que las plataformas de inversión ofrezcan retorno financiero.
El caso es que Indiegogo ha sido muy hábil y ha pactado con MicroVentures, una empresa de capital riesgo, para poder ofrecer este tipo de financiación. De ese modo ha conseguido saltarse las limitaciones habituales de las plataformas de recompensa y ofrecer a la vez la opción de crowdfunding de inversión.
En la plataforma se destacan ya 4 startups que están siendo financiadas a través de crowdfunding de inversión. La que más ha recaudado supera ya los 150.000 dólares de inversión. Se trata de una empresa de videojuegos que anticipa un título exitoso de videojuego estilo RPG (Role Playing Game o juego de rol digital).
Lo interesante de esta apuesta de Indiegogo es que cierra un círculo interesante en el crowdfunding del que ya os he hablado. Recordemos a Pono Music, la empresa liderada por Neil Young, que ya hizo un crowdfunding de recompensa y luego uno de inversión. Bien, siguiendo esa estrategia cualquier empresa o emprendedor que haya tenido éxito con su proyecto en crowdfunding de recompensa lo tiene validado. Esto significa que decenas, cientos o incluso miles de personas habrán precomprado su producto, servicio o experiencia. ¿Me seguís? Efectivamente, un proyecto así tiene muchos puntos de atraer inversión.
Conclusiones
La gran conclusión de esta noticia es que Indiegogo se está convirtiendo en una plataforma muy completa. Que permite a emprendedores usar tres de los cinco tipos de crowdfunding existentes. Y más aún, permite que un proyecto siga el ciclo de vida de su desarrollo usando el crowdfunding en distintas fases. El de recompensa para validar y el de inversión para crecer a una escala mayor.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos cursos online y tutoriales de crowdfunding.
Bodegas Viña Solorca dice
Me gustaría lanzar una campaña en indegogo de recompensa e inversión para mi compañía.
Me refiero a ofrecer interés en metálico y luego devolver el dinero a los 4 años.
Además quiero dar producto gratis para reforzar la recompensa.
Necesito contratar a algún técnico que me ayude a realizar mi proyecto y a diseñar mi campaña.
Valentí Acconcia dice
Aquí me tienes, soy consultor de crowdfunding desde 2011 y puedo asesoraros para que lancéis vuestra campaña. Me podéis escribir a través del formulario de mi web: https://vanacco.com/contacto/