Es una pregunta compleja pero para eso estamos hoy, para resolverla. En primer lugar veremos qué podemos considerar fraude y qué no. Y en segundo lugar vamos a repasar datos reales de plataformas que seguro os van a sorprender.
Si sois de los que critican ácidamente el crowdfunding os recomiendo que leáis el artículo. Y si sois defensores del mismo también. ¡Espero vuestros comentarios!
Lo que es fraude y lo que no
Lo primero que deberíamos hacer antes de etiquetar nada es saber lo que significa la etiqueta. Así que vamos a echar un vistazo a la definición de fraude de la RAE (la Real Academia Española).
Fraude. Del lat.fraus, fraudis.
1. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.
2. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.
3. Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.
En fraude de acreedores.
Acto del deudor que es generalmente simulado y rescindible, y deja al acreedor sin medio de cobrar lo que se le debe.
Como vemos deberíamos usar la palabra fraude en primer lugar cuando una campaña engañase a la audiencia. En segundo lugar cuando faltase a las normas legales del crowdfunding. Y en tercer lugar cuando no se entregasen las recompensas habiéndose realizado un simulacro durante la campaña (es decir con una campaña que hubiese sido un engaño). Vamos a ver algunos ejemplos.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Campaña que engaña a la audiencia
Este tipo de campaña es la más difícil de identificar ya que puede haber engaño incluso habiéndose entregado las recompensas. Es el caso de los drones en miniatura Wallet Drone que se presentaron en campaña dentro de la plataforma Indiegogo. El problema que hubo es que el producto ya se estaba ofreciendo en Amazon (y sigue ofreciéndose).
¿Cuál es el problema de esta campaña? ¿Por qué debemos considerarla un fraude? Pues está claro, porque hay un engaño manifiesto por parte de los creadores. Han hecho creer a los mecenas que estaba creándose algo nuevo cuando no era así. Y eso es un claro fraude.
La campaña de Wallet Drones tiene ya más de 280 comentarios de mecenas que reclaman el retorno completo de sus contribuciones. Normal, ya no se trata de haber recibido o no el objeto, se trata del engaño que se ha realizado. En el crowdfunding la relación con los mecenas va más allá de la simple compra de un producto.
Campaña que no respeta las normas del crowdfunding
Aquí también encontramos campañas que pueden ser consideradas fraudulentas aunque entreguen sus recompensas. Ya analicé el caso de Skarp en su momento. Esta máquina de afeitar láser causó furor con más de 4 millones de dólares recaudados. Pero fue cancelada por Kickstarter por no respetar sus normas.
Como podemos ver en este artículo de The Verge, la argumentación de Kickstarter es que violó la norma de tener un prototipo funcional. Como sabemos los que nos dedicamos al crowdfunding, la plataforma de la K lleva años exigiendo prototipos funcionales para estrenar campañas. Y así evitan posibles problemas en el futuro.
Lo curioso de Skarp es que tras ser cancelada su campaña en Kickstarter se lanzó una segunda campaña en Indiegogo. Con más de medio millón de euros recaudados todavía están a tiempo de entregar las recompensas. Veremos qué ocurre, en cualquier caso podemos considerar que Skarp protagonizó un caso de fraude en crowdfunding.
Campaña que no entrega las recompensas con engaño previo
Aquí tenemos el caso menos habitual pero también el más duro de todos. Los casos en que no sólo no se entrega la recompensa sino que además se hace con premeditación. Es decir, habiendo engañado a los mecenas durante la campaña. Para ello se supone que los creadores ya sabían que no podrían entregar las recompensas.
En esta categoría de campañas encontramos otro dron, Zano. Uno de los supuestos fraudes más sonados del crowdfunding. Y digo supuesto porque leyendo este extenso artículo que Mark Harris escribió para la propia Kickstarter, no queda nada claro qué ocurrió. ¿Hubo engaño premeditado además de no entregarse las recompensas o no? Aquí está la clave para saber si hay fraude.
La campaña de Zano tiene ya más de 10.400 comentarios, los últimos muy recientes. La mayoría de ellos acusando de fraude y organizando una demanda colectiva para que los creadores de Zano les retornen el dinero. Está claro que los 2,3 millones de libras esterlinas recaudadas no fueron bien empleados.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Los datos de Kickstarter e Indiegogo
Según este artículo de Emily Mackay en 2015 tuvimos los siguientes datos. Kickstarter acumulaba 110.000 proyectos financiados con éxito de los cuales 197 se consideraron fraudulentos. Por su parte, Indiegogo tuvo 275.000 proyectos en total (exitosos y sin éxito) y aseguran tener 10 proyectos fraudulentos.
Por lo tanto en Kickstarter el 0,17% de los proyectos son fraudulentos y en Indiegogo el 0,003%. Si bien es cierto que la comparativa no es justa del todo ya que en Indiegogo se hace con el total de proyectos y en Kickstarter sólo con los exitosos. En cualquier caso el porcentaje es mínimo. Muy bajo comparado con el 14% de fraude detectado en las empresas de los EUA.
Según el estudio del profesor Douglas J. Cumming de la Universidad de York, los mecenas aportaron 30 millones de dólares a campañas fraudulentas hasta 2016. ¿Parece mucho, verdad? Pues no lo es comparándolo con los cientos de miles de millones que se consideran fraudulentos en otros sistemas financieros.
Tiko 3D es otro de los casos polémicos en crowdfunding. Con casi 3 millones de dólares recaudados parecía que lo tendrían todo fácil. Pero claro, se tenían que producir más de 16.500 impresoras 3D para los mecenas. Y el resultado han sido más de 12.000 unidades sin entregar. Una vez más, el uso de los fondos no fue bien gestionado.
Los filtros de seguridad
Pero no sólo el crowdfunding tiene un porcentaje ínfimo de fraude, además hay muchos sistemas de control para conseguir limitarlo. En primer lugar las plataformas ofrecen varios filtros de control que ahora veremos. Pero es que además la propia comunidad de mecenas suele ejercer un control muy fuerte sobre las campañas.
El control de las plataformas
Kickstarter ha llegado a contratar detectives privados para seguir a creadores bajo sospecha de fraude. Pero antes de que llegue a darse tal situación la plataforma ya ejerce mucho control. En primer lugar no todos los proyectos que llegan a la plataforma se publican. Hay unas reglas de publicación estrictas y si por alguna razón se saltan las campañas se cancelan. Las reglas son las siguientes.
- Las campañas deben servir para crear algo nuevo.
- Los proyectos deben presentarse de forma honesta y clara.
- No se permiten recaudaciones para obras benéficas.
- No se pueden ofrecer retornos financieros en las campañas.
- Y hay diversos artículos prohibidos como las bebidas o los artículos de reventa.
Bicicleta nueva fue uno de los primeros proyectos españoles en publicarse en Kickstarter. Fue suspendido por la plataforma por el hecho de que pretendía recaudar fondos para comprar una bicicleta nueva. La plataforma no permite este tipo de campañas, sólo pueden crearse productos, servicios o experiencias.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
El control de los mecenas
Los mecenas también ejercen un importante control sobre los creadores de campañas. Por ejemplo mediante los comentarios que se realizan en las mismas. También, por supuesto, con las opciones de denunciar proyectos que podemos ver en plataformas como Indiegogo y Kickstarter. A título enunciativo un mecenas puede hacer lo siguiente.
- Realizar comentarios sobre el proyecto denunciando un posible fraude.
- Enviar mensajes directos al creador de un proyecto fraudulento.
- Denunciarlo mediante las herramientas de la plataforma.
- Enviar un mensaje a la plataforma donde se ha publicado el proyecto.
- Organizarse con otros mecenas para denunciar el fraude.
La campaña de la impresora 3D OLO, recientemente renombrada como ONO, ha sido bautizada como Oh-No por los mecenas en los comentarios. Los creadores están bajo sospecha de fraude y la comunidad no deja pasar ni una. Así que el control de los mecenas ayuda a limitar el fraude en el crowdfunding.
Conclusiones
- Antes de opinar hay que tener claro qué significa fraude.
- Una campaña que engaña a la audiencia es fraudulenta.
- Quien no respeta las normas de la plataforma también hace fraude.
- Y por supuesto hay fraude si no se entrega las recompensas con engaño previo.
- Tan sólo el 0,17% de las campañas en Kickstarter son fraudulentas.
- En Indiegogo representan menos del 0,003% del total.
- Las plataformas ejercen control sobre el fraude con filtros de calidad.
- Los mecenas también lo hacen con comentarios y denuncias.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar tus resultados.
Alberto dice
Y si es un fraude, a quién se denuncia, al crowfunding o a la empresa?
Nosotros tenemos sospechas de que lo que hemos patrocinado es un timo.
https://www.kickstarter.com/projects/geartronicinc/geatronic-cnc-the-multipurpose-desktop-cnc-milling?ref=user_menu
Quien ha cobrado ha sido Kickstarter y quien se ha llevado el 5,5 % de la financiación ha sido Kickstarter por lo que sí tienen responsabilidad según tengo entendido.
Además si no hay manera de encontrar a los responsables del proyecto alguien tendrá que ocuparse de recibir la carta de la reclamación de cantidad, no?
Un saludo.
Valentí Acconcia dice
Hola, Alberto:
Gracias por tu comentario y por denunciar esta posible mala práctica. Es importante que entre todos lo hagamos.
Te cuento.
Kickstarter recibe el 5% de lo recaudado por un proyecto pero no es responsable de lo que se haga con el dinero restante. De hecho lo deja claro en sus términos y condiciones: https://www.kickstarter.com/terms-of-use
Cito textualmente: “The creator is solely responsible for fulfilling the promises made in their project. If they’re unable to satisfy the terms of this agreement, they may be subject to legal action by backers.”
Si lo piensas es bastante lógico. Con 4.000 campañas activas al mes es imposible establecer un control de todo lo que ocurre tras la recaudación. Así que las acciones legales por parte de los mecenas se deben emprender, en su caso, para exigir responsabilidad a los creadores.
Con respecto a la campaña que comentas, es cierto que no responden a los mensajes en comentarios (un error bastante habitual) pero las entregas se fijaron para julio 2018 así que de momento yo no hablaría de fraude.
Pero seguimos comentando y haciendo seguimiento de esta campaña, ¡será un placer!
Roxana Vélez dice
Una pregunta ustedes sabes si la empresa Airfunding es legal. Osea si ellos realmente dan el dinero recaudado de un proyecto??? Esque se están tardando en darme 150 dólares que se recojieron en una recaudación, para mis medicinas. por favor estaré agradecida si me responden y también en un caso de ser unos estafadores. Como podría denunciarlos… ?? Gracias
Valentí Acconcia dice
Hola, Roxana. Es la primera vez que escucho sobre esta plataforma y ya estoy investigándola. De entrada te puedo decir que no tienen muy buenas prácticas en su web ya que muchos enlaces dirigen a la web de la empresa que ha creado la plataforma. Es decir, no tienen, por ejemplo, una política de privacidad en el propio dominio de Airfunding, dirigen a las condiciones de otra página (que es de la empresa propietaria de la plataforma). Pero vaya, esto puede ser anecdótico. Seguiré investigando y quizás haga un vídeo en YouTube o un artículo explicando el resultado de mi análisis. Antes de asegurar que en tu caso ha habido algún problema grave, yo probaría de contactar con ellos en la dirección de correo que puedes ver en el footer de la plataforma.
Paola dice
Es una estafa. He navegado y he visto que han estafado a muchas personas, incluyéndome. Por favor,’si podemos alertar de esto por todos los medios sería lo mejor. Gracias. Paola, desde Peru.
Valentí Acconcia dice
Gracias de nuevo por alertar de esta presunta mala práctica, seguiremos estando atentos a este tema. ¡Un saludo, Paola!
Rodolfo dice
Airfunding es terrible. Cometí el error de abrir un proyecto con ellos. Era una emergencia y no había mucho tiempo para pensar. En el camino pedían que uno identificara donantes anónimos. Luego esos fondos simplemente desaparecían de la cuenta. Hace cuatro meses que cerró el proyecto y no he recibido más que correos pidiéndome paciencia. Definitivamente, Airfunding sólo hace más grave el problema.
Valentí Acconcia dice
Es grave lo que comentas, Rodolfo. Espero que se tomen medidas. Para esclarecer lo que pueda haber pasado y determinar las causas de tan mala gestión.
Eva calix dice
Lo mismo me sucedió a mí es terrible criptomonedas eso es cierto recuerdo que llegamos a recaudar más del límite y de repente el dinero desaparecía disque investigaban la procedencia no se a dónde puedo deninciarlos aún nos deben dinero
Rodolfo Suarez dice
Abrí un proyecto con ellos. Llevo meses esperando el dinero. A la mitad del proceso cambiaron la forma de pago a criptomonedas. Después de varios pleitos acepté porque no parecía quedar de otra. Dijeron que por este mecanismo depositarían en un par de días. Un mes después, nada. Asumo que ya se robaron el dinero.
No omito decir que, mientras el proyecto está abierto, piden que uno vaya identificando algunos donadores y enviándoles los correos electrónicos de esas personas. Además la cuestión de datos personales, el colmo viene cuando piden identificar donadores anónimos. Todos esos fondos terminaron quitándolos del proyecto (en mi caso 500 usd). ¿Se los habrán devuelto? Imposible saberlo.
Abrir un proyecto con ellos sólo hace aún más grave el problema original.
Valentí Acconcia dice
Hola, Rodolfo. Gracias por explicar la situación en tu caso. Es muy grave lo que está ocurriendo. Seguimos comentando.
Alexandra Valdez dice
Hola Roxana me gustaría saber cómo te fue? Si te entregaron el dinero? Ya que hace dos meses aproximadamente cerró la campaña para operar a mi papá y hasta ahora no recibo la recaudado. Te agradezco mucho información, me gustaría saber si legalmente puedo hacer algo ya que jugaron con.la necesidad de uno.
Eva calix dice
Airfunding es pésimo primero le quita el 8% a cada persona que dona luego te lo deduce también en lo donado cuando “ lo envían” realmente no te envían nada, yo tenia un proyecto para ayudar a mi hermano por una operación de emergencia eso fue en mayo 2022 me vinieron a dar la mitad en Coinpoints, ósea los donadores dieron el dinero real y luego ellos pretenden dártelo en una moneda virtual ahí pierdes más dinero al tener que cambiarlo a dinero real y para rematar hoy es 18 d e octubre y no me han dado la otra mitad de lo recaudado. No sé a dónde se puede denunciar este tipo de situaciones
Michele dice
Hola =) Algo mas que se haya sabido sobre Airfunding? Estoy tratando de encontrar informacion pero no hay demasiado… Pide 3 donaciones entre amigos o conocidos para publicitar tu proyecto a nivel mundial y al parecer tenes que llegar a 100$ para poder cobrar algo…
Desde ya muchas gracias
Valentí Acconcia dice
Hola, Michele. Por lo que podemos observar en su web – https://www.airfunding.net/ – parecen serios. Supongo que lo de las 3 donaciones es para tener un filtro de calidad de los proyectos. Para que no se publiquen sin más sin haberse preparado la comunidad. Vamos comentando por cualquier cosa, ¡gracias a ti!
Alessandra dice
No son serios, yo logre recaudar un poco de dinero y se suponia que mi campaña cerraba el 30 de octubre y es fecha que no sdan respuesta sobre el pago, por mas correos que se les envian para saber que pasa no responden absolutamente nada =( necesitabamos el dinero y ya mejor lo dimos por perdido.
Valentí Acconcia dice
Lamento mucho la situación, Alessandra. Gracias por informarnos de este tipo de prácticas.
Monica G dice
Hola Michelle
Nosotros realizamos una campaña de recaudacion de fondos en Septiembre y sus politicas decian que podias sacar el 50% de lo recaudado , la campaña finalizo en Sep 23,2020 y hasta ahora no nos depositaron el restante de eso hace casi dos meses el restante son alrededor de 700 usd
Valentí Acconcia dice
Gracias Mónica por esa información extra. Es mala señal lo que comentas, porque en la mayoría de plataformas serias el pago de lo recaudado se produce en días, no en meses.
janeth dice
por mi pastge tengo un proyecto en Airfunding, termino la semana pasada, en la ual me enviaron muchos mensajes, que colocara mis datos bancarios, en ninguna de las opción aparece eso, solo puede colocar mi nombre tal cual aparece en mi identificación, nacionalidad y un archivo que contenga una foto mia con el documento e la mano, antes de eso ya me habían pedido mis datos bancarios y luego el correo que tengo registrado en PayPal, total que ya hace 6 dias termino mi proyeco, y aun no me entregan ni el retiro del 50% ni nada.
la semana pasada me enviaban mensajes hasta 2 veces por dia, pero desde que finalizo mi proyecto en el cual pedia 500$, para trasladar a mi hermana en ambulancia, la cual tiene cáncer, y vive en Venezuela donde no se puede costear esa suma de dinero porque es inalcanzable para el venezolano, y esta plataforma al parecer juega con el dolor ajeno y el buen corazón de las personas que donan en tratar de ayudar a solventar este problema de salud.
También, indican que al finalizar el proyecto si no cumplo con los datos que ellos me exigen, pierdo derecho de recibir lo recaudado.
y ahora nos encontramos con otro problema, nos comprometimos con la empresa a cancelarle hasta el ultimo céntimo , lo cual no lo hemos hecho porque no contamos con el dinero, esto no es justo,
Quisiera por favor que me ayudaran para saber si verdaderamente son legales o no
Valentí Acconcia dice
No conozco de cerca a la plataforma Airfunding pero lo que puedo decirte es que es normal que el ingreso de los fondos no sea inmediato. Una vez finaliza la campaña, el ingreso de los fondos recaudados suele tardar unos días. Nos mantenemos en contacto por cualquier novedad y te ayudo en lo que esté en mi mano.
Magalys Valdez dice
Me esta pasando lo mismo que comenta la Sra Janeth, mientras el proyecto esta en desarrollo te mandan mensajes de acompañamiento y seguimiento casi que diarios, una vez que el proyecto termina y uno intenta retirar los fondos que con el esfuerzo, esperanza y fe de muchos se recaudan, es como si se tratara de una empresa fantasma, desaparecen de forma inmediata, la sensación de fraude y estafa es imposible no sentirla, siento que debí investigar más antes de confiar en esta gente, ojala este en un error, y si fuera así prometo retractarme.
Valentí Acconcia dice
Hola, Magalys. Si me puedes pasar el enlace de la campaña en la que colaboraste te puedo ayudar investigando un poco. Si hablas de la plataforma a la que se refería Janeth, Airfunding, tengo que decirte que yo nunca he trabajado con ellos. Pero aquí me tienes para investigar y ayudarte en lo que pueda.
Paola dice
Yo creo que no es una plataforma sería considero son estafadores, les cuento reuní en unos días $105 dólares con mis familiares para mi proyecto ya que ellos afirman que solo hasta lo $100 podemos sacar el dinero, cuando llegue a esta cantidad trate de sacar el dinero pero entonces me dijeron que solo podía sacar el 50 % y que sería por PayPal así que antes de hacer esto quise confirmar que todos mis datos estuviesen correctos y además ver si podía sacar algo más a los dos días derrepente tenía solo $85 dólares sin ninguna razón, envié un correo a soporte y nadie me respondió. ¡No hay forma de sacar el dinero!, adicional como parte de una estrategia te hacen unirte a Airtrip otra plataforma de ellos para promocionar tu proyecto y que tenga más visibilidad pero realmente la plataforma es solo gente hablando de sexo, lo cual no tiene nada pero para el caso no tiene absolutamente nada que ver, y mientras te conectas con gente todo el tiempo la aplicación te está diciendo que no insistas en rogarle a la gente que participe en tu proyecto lo cual es una incoherencia. Así que no recomiendo que creen proyectos en ella.
Valentí Acconcia dice
Gracias por trasladarnos esta información, Paola. Sin duda será de valor para la comunidad. Un saludo y para cualquier cosa que necesites aquí estamos.
Paola dice
Hay alguna manera de solicitar se dejen sin efecto todos las donaciones realizadas? Esta empresa fantasma trabaja con Paypal. Hay algún modo de rastrear su cuenta y denunciarla?
Valentí Acconcia dice
Yo recomendaría hacer una denuncia formal si os es posible. Efectivamente si se demuestra que ha habido fraude, esto sería denunciable.
Farah Villegas dice
Les voy a contar mi experiencia para que no caigan en esta trampa… la empresa empieza a recoger los fondos, por esto te cobran un porcentaje, hasta ahi todo ok y cuando se termina el proyecto se demoran MESESSSSS literal para hacer los pagos del dinero recaudado, y como para quedar bien, le envian correos a las personas que donaron informando que ya entregaron el dinero recaudado y es MENTIRA!!, porque nos paso, es una falta de respeto tener que escribir correos, escribir correos y nunca recibir una respuesta clara y precisa de cuando nos entregarian el DINERO que no es de ellos, te toca casi que ROGARLES que te entreguen tu dinero recaudado, son unos abusadores y descarados, se aprovechan de la necesidad de las personas y para completar te pagan en cryptomonedas cuando ellos recibieron dinerito en efectivo!! SON LO PEOR DE LO PEOR…NUNCA, NUNCA, NUNCA LO USEN NI LO RECOMIENDEN… POR FAVOR!!
Valentí Acconcia dice
Gracias por contar tu experiencia y dar más detalles sobre la plataforma que mencionas.
Arinda Cujia Daza dice
Hola,gracias a todos los comentarios leídos he aclarado mis dudas. Yo estaba buscando la manera de conseguir donaciones, porque estoy pasando por muchas calamidades y deudas , no tengo casa donde vivir, soy de 56 años y estoy enferma y había puesto mis esperanzas en una campaña de donaciones pero buscando encontré estos comentarios y me da mas tristeza. Ojalá pudieran donar directamente a las personas que necesitamos con urgencia . Muchas gracias y bendiciones.
Valentí Acconcia dice
Ánimos con tu situación, Arinda, puedes leer artículos sobre crowdfunding de donación en el blog y sobre cómo llevar a cabo una campaña de forma efectiva. Aquí estamos para lo que necesites.
Oscar dice
Saludos, Valentí;
Quería hacerte una pregunta sobre mi caso concreto de una campaña en Indiegogo de la que la plataforma se desentiende completamente, contestando a mis quejas de manera que roza lo absurdo ya que nada tienen que ver las respuestas genéricas que me dan, con las preguntas concretas que hago. Hablo de esta camapaña:
https://www.indiegogo.com/projects/newtral-ergonomic-chair-for-sitting-long-hours–2/x/27396302#/
El caso es que las sillas se han producido ya hace meses y se están incluso vendiendo en muchísimas webs, Amazon.com entre otras, por decir una de las más notorias, pero muchísimos de los mecenas no las han recibido, ni reciben respuesta a las preguntas sobre dónde está su silla, ni a las peticiones de reembolso, a los pocos que responden ahora les dicen que no pueden enviar la silla a sus direcciones facilitadas (sin haber hecho ninguna lista de exclusión geográfica durante la campaña) y a otros directamente les mandan “tracking numbers” que al consultarlos dicen que las sillas ya han sido entregadas, siendo esto completamente falso o en direcciones completamente distintas.
Dicho esto, entiendo que hay una decisión completamente deliberada de no entregar el producto ni devolver el dinero, por lo que supongo que se puede aplicar perfectamente el contexto de estafa. ¿Cómo debería desde España denunciar este hecho? ¿Qué puedo reclamar, más allá del reembolso, por el engaño, el tiempo que ha estado mi dinero “secuestrado” y el hecho de no haber podido adquirir otras sillas de este tipo porque estaba esperando todo este tiempo por esta, generándome daños y perjuicios?
Muchas gracias de antemano.
Valentí Acconcia dice
Hola, Oscar.
En primer lugar gracias por tu comentario y por compartir tu situación con nuestra comunidad.
He estado investigando el caso y, efectivamente, hay mala praxis. Puede ser por mala fe o por mala gestión. Apuesto por lo segundo. Además en Amazon, hasta donde he podido investigar, el producto se encuentra sin stock. Así que es posible que no estén pudiendo entregar debido a un mal cálculo de costes o a un mal planteamiento de los gastos de envío, como apuntas en tu comentario.
¿Qué puedes hacer en la situación actual? Pues lo primero que haría es coordinar un grupo con los afectados, creándolo en Facebook o Change.org explicando la situación e intentando forzar un diálogo con la empresa. Si aún así no hay respuesta, se puede coordinar una denuncia a entidades de protección al consumidor españolas, como la OCU, (aunque siendo una empresa norteamericana no sé hasta qué punto podrán ayudar).
Otra opción es ir presionando a Indiegogo para que den una respuesta más formal a la problemática, sin quedarse en la superficie y respuestas automatizadas. Puede trabajarse en esta línea contactándoles por redes sociales si no responden a través de los canales destinados a ellos en indiegogo.com.
Seguimos en contacto y vamos comentando.
Silvia dice
Hola Valentí,
Soy de Ecuador. Me podrías indicar qué plataforma es segura para crowdfunding en Ecuador. Iba a realizar una campaña en Airfunding pero los comentarios veo que no es nada segura.
Muchas gracias por tu ayuda.
Valentí Acconcia dice
Hola, Silvia: Gracias por tu comentario. Lo más seguro es que contactes con plataformas europeas, como Verkami o Ulule, que me consta que en ocasiones aceptan proyectos de creadores de Latinoamérica. A mí mismo me han aceptado proyectos de clientes de Latinoamérica en Verkami, sin ir más lejos. Seguimos en contacto, gracias a ti.
Plataforma Crowdfunding dice
El crowdfunding ha revolucionado la financiación, pero como cualquier sistema, no está exento de desafíos, incluido el riesgo de fraude. Es fundamental que las plataformas refuercen medidas de seguridad y que los usuarios ejerzan la diligencia debida al respaldar proyectos. La transparencia y la autenticidad son clave para mantener la confianza en este modelo.
Valentí Acconcia dice
Por supuesto, hay retos como en todos los sectores.