¿Todavía no conoces Patreon? ¡No puede ser! Es una de las plataformas de crowdfunding de mayor relevancia hoy en día. Además recientemente han conseguido 60 millones de dólares en inversión. Hoy veremos las 3 claves que están impulsando su modelo.
Vamos a conocer a fondo esta plataforma de crowdfunding y sus particularidades, a la vez que repasamos esta interesante noticia. ¡Vamos a por ello!
Estoy descubriendo Patreon… ¡quiero un vídeo resumen!
¡Pero bueno! ¡Si precisamente el artículo de hoy va de Patreon! En fin, os paso el vídeo que, como siempre, resume el artículo en 1 minuto. Fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Primera clave: Un modelo que funciona
En primer lugar, para entender el éxito de Patreon y sus recientes 60 millones de dólares conseguidos vía inversión, debemos comprender su modelo de crowdfunding. Un modelo que no es el mismo que tiene Kickstarter o Indiegogo. Veamos las diferencias para entender por qué Patreon es tan valiosa para la inversión privada.
El CEO de Patreon, Jack Conte, inició su camino para crear la plataforma tras comprobar que el modelo de Youtube no era justo para ellos. Con millones de visitas en los vídeos de su grupo de música Pomplamoose, se dio cuenta de que hacía falta otro sistema. Y así llegó el momento eureka de Patreon. Una plataforma donde las personas pueden apoyar proyectos aportando cada mes o cada vez que se publica un contenido nuevo.
Pero, espera, espera, ¿esto no era crowdfunding? Efectivamente, ¡lo es! ¿Por qué motivo? Sencillamente porque Patreon plantea objetivos de recaudación o número de apoyo. En función de lo que los creadores recaudan mensualmente (o del número de apoyos que reciben) plantean mejoras en su contenido, nuevas experiencias para sus seguidores y otros retornos.
Así es como llamamos a este modelo “crowdfunding recurrente” porque el ingreso para los creadores no es puntual. Asimismo la comisión de la plataforma, Patreon en este caso, se cobra mensualmente a los creadores en función del volumen que van recaudando.
¿Empezáis a entender la potencia del modelo, verdad? Efectivamente, Patreon ingresa más que Kickstarter o Indiegogo por cada usuario que crea contenido en la plataforma, ya que estos usuarios pagan una cuota mensual (como comisión de una parte de lo que recaudan) o pagan cada vez que crean contenido. A diferencia de ello, Kickstarter o Indiegogo tienen modelos en los que facturan por campaña, no de forma recurrente.
Segunda clave: Mejora del modelo de negocio
El modelo de negocio de Patreon era, hasta hace poco, similar al de todas las plataformas de crowdfunding. Es decir, cobraban un 5% de la cantidad recaudada por los creadores. La principal diferencia, como hemos visto, es que en Patreon la comisión se cobraba mensualmente o cada vez que un creador publicaba un contenido y recaudaba. Pues bien, además de ser un modelo más sostenible de entrada, por cobrar cada mes a sus usuarios creadores, ahora le han dado una vuelta más.
La vuelta de tuerca, como decíamos, es la siguiente. Ahora en Patreon no se cobra una comisión única, hay 3 niveles de comisión en función de los servicios que se ofrecen. Vamos a verlo. En primer lugar tenemos el plan Lite con un 5% de comisión, una versión más simple de campaña sin niveles de suscripción pero con el resto de servicios de base. En segundo lugar tenemos el plan Pro con un 8% de comisión, con servicios como analíticas, niveles de suscripción y otros. Y en último lugar tenemos el plan Premium con un 12% de comisión y un mínimo pago de 300 dólares al mes, con servicios de mucho valor añadido como asesoramiento de campaña.
Y es que estos planes con diferentes precios es un giro importante sin prácticamente precedentes en el sector del crowdfunding. Pensad que hasta la todopoderosa Indiegogo tuvo que echar marcha atrás con sus comisiones distintas en función del sistema de financiación. Ya sabéis que Indiegogo tiene un sistema flexible y otro fijo, el primero permite recaudar siempre (aunque no se alcance el 100% del objetivo), en el segundo sólo se recauda si se llega al 100% o se supera. Bien, pues Indiegogo tenía una comisión más alta del 5% para su sistema flexible. Y al final tuvo que igualar sus comisiones al 5%. ¿El motivo? Ser más caro que Kickstarter es complicado.
Pero claro, Patreon es diferente. Marca unas pautas distintas en la mente de los creadores. Ya no se trata de algo puntual, Patreon puede ser un fiel aliado para los ingresos mensuales de un creador. Así que el cambio a diferentes niveles de precio puede llegar a ser más aceptado por el mercado. Veremos. En mi opinión todo dependerá de los nuevos servicios que ofrecen a los creadores, y eso es lo que vamos a analizar ahora.
Tercera clave: Enfoque en servicios
El enfoque en servicios en crowdfunding es siempre complicado para las plataformas. Fundamentalmente porque para ser sostenibles, las plataformas deben tener una gran cantidad de creadores haciendo campañas. Pensemos, por ejemplo, en Kickstarter, con sus 3.500 proyectos mensuales de media. ¿Es posible dar servicios de calidad a tantos creadores? A no ser que se tenga una estructura enorme, que no es el caso, os diría que no, no es posible. Pero claro, en Patreon las cosas son diferentes. Veámoslo.
En Patreon los creadores están ahí, recaudando y pagando su comisión cada mes o cada vez que publican algo nuevo. Por lo tanto como plataforma pueden ingresar de forma estable cada mes sin tener que captar miles de campañas mensualmente. Y eso simplifica mucho el trabajo comercial que debe hacer la plataforma. Atención, no digo que Patreon no deba captar a buenos creadores para la plataforma, digo que el esfuerzo a realizar es menor que en una plataforma de crowdfunding no recurrente.
En ese contexto, crear servicios para los creadores es más viable. Por eso la propuesta de crear más servicios en el caso de Patreon es más creíble que en el caso de otras plataformas. Y de ahí nos vamos a las consecuencias. Si Patreon hace bien su trabajo y crece en estructura, algo que parece que van a hacer con los recursos obtenidos en la ronda de inversión, es posible que su crecimiento sea notable. Ya veremos, lo que está claro es que poder enfocarse en servicios es un puntal para diferenciarse y crecer. Y eso lo han visto claro los inversores que han confiado en el modelo de Patreon.
Conclusiones
Estamos ante una plataforma que está cambiando las reglas del juego en el sector del crowdfunding. Y no sólo en dicho sector, también en el de las redes sociales, creando un sistema capaz de hacer que los creadores puedan vivir gracias al apoyo de sus comunidades. En ese contexto no es extraño que se hayan marcado el punto de lograr una de las mayores rondas de inversión en el mundo del crowdfunding de recompensa. Veremos cómo evoluciona Patreon, pero la cosa pinta muy bien. ¡Bravo por ellas y ellos!
Recuerda
- El modelo recurrente de Patreon es mucho más sostenible para la plataforma.
- Los planes de servicios con distintos precios marcan un antes y un después en el sector.
- Enfocándose en servicios Patreon se diferencia y potencia su crecimiento como plataforma.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Ya hay 962 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta