La regulación de algunos tipos de crowdfunding por parte de la Ley de fomento de la financiación empresarial ha generado diversidad de opiniones, pero lo importante es analizar los límites impuestos y la lógica imperante en la regulación. Así que hoy lo analizo en mi #megapost semanal puntuando los 10 principales aspectos de la ley.
¿Aprovará o suspenderá la Ley este riguroso examen? Seguid leyendo y lo descubriréis…
El primer matiz importante para entender la Ley es ser consciente de que regula los crowdfunding de inversión y de préstamo y ningún otro. En mi artículo de los 5 tipos de crowdfunding defino que dichos tipos son los que ofrecen como contraprestación o bien participaciones en el capital de empresas en el caso del de inversión, o bien retorno económico del dinero aportado con intereses en el caso del de préstamo.
La Ley tiene dos claros marcos de regulación. Uno primero dedicado a las plataformas de crowdfunding (poco comentado por los medios de comunicación) y un segundo dedicado a la regulación de las campañas de crowdfunding presentadas en las plataformas.
Sin más vamos a puntuar esos 10 aspectos principales de la Ley.
A) Regulación de las plataformas
1. Las plataformas de crowdfunding de inversión o préstamo deberán contar con un capital social mínimo de 60.000 euros o bien cumplir el punto siguiente de este apartado (ver punto 2).
- PUNTO NEGATIVO
- Explicación: Si lo que pretende la ley es que las plataformas de crowdfunding estén en manos de empresas “serias” y no en las de emprendedores como en el resto de países del mundo, es que los legisladores no están entendiendo la complejidad del sistema. El banco BBVA ya estrenó dos plataformas sin demasiado éxito y como contraste Crowdcube en UK fue cofundada por dos emprendedores y a día de hoy ya superan los 17 millones de libras recaudadas.
2. Alternativa al punto 1 obteniendo un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 300.000 euros para asegurar la actividad de las plataformas de crowdfunding.
- PUNTO NEGATIVO
- Explicación: La idea es buena pero no debería aplicarse sobre la actividad de las plataformas sino sobre la de las empresas que amplían su capital o reciben préstamos a través de las plataformas. Al fin y al cabo el riesgo de no entregar las contraprestaciones lo genera la empresa financiada, si bien considero que la plataforma debería controlar que dicho riesgo no fuese muy elevado.
3. Definición de plataformas de crowdfunding como plataformas que operan en Internet.
- PUNTO POSITIVO
- Explicación: La ley entiende el entorno del crowdfunding moderno y lo distingue de otras fórmulas de financiación tradicional.
4. Obligatoriedad de las plataformas de registrarse en la CNMV (inversión) o el Banco de España (préstamo).
- PUNTO POSITIVO
- Explicación: Es normal que un organismo que regula la actividad inversora o de concesión de préstamos controle a plataformas que promueven dichas actividades.
B) Regulación de las campañas
1. Los proyectos a financiar no podrán recaudar más de dos millones de euros.
- PUNTO NEGATIVO
- Explicación: Con campañas que internacionalmente han recaudado más de dos millones de euros, como Pono Music en Crowdfunder (plataforma norteamericana) que recaudó más de seis millones de dólares, no se entiende este límite.
2. Distinción entre inversores acreditados y no acreditados. Los acreditados sin límites y los no acreditados con límites en la cantidad que podrán invertir o prestar.
- PUNTO POSITIVO
- Explicación: La idea es buena para proteger a los inversores noveles que pueden no ser conscientes del riesgo que entraña una inversión por Internet o ser prestamista.
3. Definición de inversor acreditado empresa como aquellas empresas que superen el millón de euros en activos, los dos millones de euros en cifra de negocio, o los 300.000 euros en activos propios.
- PUNTO NEGATIVO
- Explicación: En la mayoría de campañas el crowdfunding de inversión o préstamo se debería producir entre empresas que solicitan fondos y personas particulares que los invierten o prestan a cambio de un retorno. No entre empresas y empresas.
4. Definición de inversor acreditado persona física como aquellos particulares que declaren una renta superior a los 50.000 euros anuales o que dispongan de un patrimonio superior a los 100.000 euros. Y de inversor no acreditado como aquellos que no lleguen a dichos importes.
- PUNTO NEGATIVO
- Explicación: No quien tiene más dinero es más consciente del riesgo que conlleva invertir o dar préstamos. La distinción entre inversores acreditados y no acreditados es buena pero el criterio de distinción debería centrarse en la experiencia del inversor o del prestamista y no en su riqueza económica.
5. Posibilidad de acreditarse como inversor mediante la firma de una declaración donde reconozcan que son conscientes del riesgo que asumen y así no tener que hacer frente a los límites de inversión o préstamo.
- PUNTO POSITIVO
- Explicación: Si dicha firma puede materializarse de forma ágil y a través de Internet, nos encontraríamos ante una regulación lógica para controlar que los inversores o prestamistas reconocen el riesgo en el que incurren sin entrar en distinciones en función del nivel de renta o patrimonial de las personas.
6. Límites de 3.000 euros de inversión por proyecto y de 10.000 euros anuales (en una misma plataforma) para los inversores no acreditados.
- PUNTO NEGATIVO
- Explicación: La inversión promedio por proyecto en la plataforma Crowdcube supera los 3.000 euros. Poner un límite inferior al promedio de inversión en una plataforma lider del mercado europeo no es, bajo mi punto de vista, un buen criterio.
PUNTUACIÓN TOTAL: 4 sobre 10
La Ley suspende por poco mi particular examen, la regulación genera un escenario que no es tan dramático como algunas voces reclaman pero bajo mi punto de vista hay aspectos que se han regulado sin considerar el escenario mundial del crowdfunding y otros marcos de regulación europeos e internacionales.
Deja una respuesta