Hoy presento la regla del vídeo 120 en crowdfunding. Una regla de oro indispensable para unos buenos resultados de campaña ¿por qué?
Sin un buen vídeo de campaña es mucho más complicado llegar al objetivo de recaudación que se plantea por crowdfunding. Concretamente un buen vídeo de campaña aumenta en un 120% las probabilidades de llegar al 100% del objetivo de recaudación.
Eso significa que sin un vídeo de campaña la probabilidad de éxito se reduce a más de la mitad. Y por el contrario, si hay un vídeo de campaña la capacidad recaudadora de la campaña se multiplica por 2,2.
¿Cómo hacer un buen vídeo para una campaña de crowdfunding?
1. Dando importancia a la historia tras el proyecto
Cuando se está haciendo una campaña de crowdfunding se debe pensar siempre que no se está simplemente “vendiendo”. Hay que explicar el motivo de la campaña desde una perspectiva personal, las motivaciones del proyecto, los retos que se han tenido que afrontar, y los del futuro.
Los mecenas serán auténticos compañeros de viaje y querrán saber en qué viaje pueden llegar a participar.
2. Mostrándose cercano y dando detalles del proyecto
Hay que procurar alejarse de posturas demasiado formales, abrirse al mundo, contar la idea objeto de la campaña, enseñar un prototipo con toda la ilusión, compartir la experiencia con el equipo saliendo todos en el vídeo… La función principal de un vídeo de campaña es acercar el proyecto y su equipo a los mecenas potenciales.
El vídeo de campaña es una ventana que comunica directamente al creador o creadores de una campaña con sus mecenas potenciales. Por eso hay que pensar en animarles y motivarles a formar parte del proyecto.
3. Garantizando una calidad mínima de audio e imagen
Vale, no se trata de que venga Spielberg a grabar, pero tampoco de que el audio del vídeo sea defectuoso. Hay buenos vídeos de campaña hechos con recursos propios y también los hay grabados por productoras. Lo importante es que el vídeo cumpla su cometido y que esté suficientemente cuidado. Mi recomendación es que, si es posible, se cuente con una productora (o profesional independiente) que grave el vídeo de campaña.
4. Compartiendo el vídeo y no olvidando poner la URL de la campaña
Es importante que el vídeo sea usado como herramienta de comunicación de la campaña, ya que es de las más efectivas. No hay que olvidar escribir el enlace directo a la campaña en la descripción del vídeo o sobreimpresionado, cuando sea posible. Hay plataformas de crowdfunding que funcionan con Youtube o Vimeo y entonces se puede hacer. En cambio, por ejemplo, en Kickstarter se debe subir el vídeo a sus propios servidores, y no se puede añadir una descripción en el vídeo.
5. Destacando algunas recompensas y los puntos clave de tu campaña
Es importante que el vídeo también contenga cierta descripción sobre la campaña, que muestre el prototipo del producto, usuarios mostrando cómo funciona, y también que se expliquen algunas recompensas. También se puede optar por explicar algún punto clave de la campaña, como qué pasará si se llega al 200% por ejemplo (objetivos ampliados) o también quizás explicar el crowdfunding si la audiencia no está familiarizada con el sistema de financiación.
¿Cómo cumplir la regla del vídeo 120?
- Contando la historia tras el proyecto y los puntos clave de la campaña.
- Lanzando un mensaje en persona a los mecenas potenciales.
- Garantizando una calidad mínima en el vídeo y compartiéndolo.
Para mi asesoramiento utilizo mis 20 reglas de oro del crowdfunding, un conjunto de buenas prácticas para diseñar campañas de crowdfunding y llevar a cabo la mejor estrategia para conseguir el éxito. ¡Consigue tu e-book de las 20 reglas de oro del crowdfunding!
Eduardo dice
Excelente pagina. Felicitaciones
Valentí Acconcia dice
¡Gracias, Eduardo!