Todas y todos (o quizás sólo los que nacimos a finales de los 70 o principios de los 80) recordaremos perfectamente el monopatín volador de Regreso al futuro 2. Pues bien, una vez más, el crowdfunding nos trae un invento alucinante.
Se trata de Hendo Hoverboards, una serie de monopatines diseñados para moverse suspendidos en el aire, sí, como lo oís.
Jill y Greg Henderson, fundadores de Hendo, nos explican en el vídeo de esta campaña cómo han ido desarrollando esta asombrosa tecnología para, finalmente, decidirse a lanzar este primer producto por crowdfunding.
Analizando la campaña a fondo con Kicktraq
Veamos cómo han ido evolucionando las métricas de la campaña usando la página del proyecto en Kicktraq.
1) Las primeras horas, cumpliendo la regla 30-90-100
La campaña consiguió el 66% en sus primeras 24 horas, cosa que la llevó a cumplir sobradamente la regla 30-90-100.
¿Cómo lo consiguieron? De entrada la campaña ofrecía los primeros diez Hendo Hoverboards de la historia por la friolera de 10.000 dólares cada uno, y ¡se agotaron!. Eso les llevó a 100.000 euros de recaudación de su objetivo de 250.000 euros, el 40% de su objetivo. Lo podéis ver en la imagen siguiente.
Este tipo de efecto nunca es casual ya que se requiere un esfuerzo previo al lanzamiento de la campaña, durante la fase de precampaña, para explicar el producto y dar seguridad a los primeros mecenas.
En el caso de Hover, supongo que llevan años desarrollando su tecnología y, por tanto, contaban con una comunidad previamente desarrollada de seguidores y “amigos” del proyecto. Aunque también es cierto que, por ejemplo, su página en Facebook fue creada el 17 de octubre, hace ahora exactamente 10 días.
2) Un poderoso inicio, el poder del 100
La campaña consiguió el 111% de su objetivo de 250.000 dólares en menos de 48 horas, en parte ya hemos visto que su estrategia de venta limitada de diez unidades del Hendo Hoverboard funcionó perfectamente pero… ¿cómo siguieron recaudando tan rápido del primer 66% al 111%?
La respuesta es fácil, o no tanto, han creado un Kit para desarrolladores llamado The Whitebox (literalmente, la caja blanca) que contiene la tecnología del Hoverboard haciendo que la caja blanca pueda volar sobre el suelo.
The Whitebox es un “caramelo” para los desarrolladores que pueden experimentar con la tecnología presentada en la campaña. Prueba de ello es que las 3 recompensas para primeros mecenas (early birds) se han agotado rápidamente en la campaña. El ahorro de estas recompensas para primeros mecenas iba de 100 a 200 dólares por una Whitebox que ahora está a 899 dólares en recompensa no limitada para el resto de mecenas.
Y así la campaña consiguió llegar a obtener el poder del 100 en apenas 48 horas.
3) Hacia el 150% y más allá, las recompensas GTA
La campaña ha seguido recaudando tras ese 111% que comentaba en el apartado anterior, si bien es cierto que en la evolución de recaudación de Kicktraq puede verse como está cumpliéndose la regla de la U y cada día van recaudando menos.
El camino hacia el 150% y más allá puede explicarse con la regla GTA de las recompensas (generosas, tangibles y abundantes), ya que en la campaña han creado recompensas de tramos bajos ofreciendo por ejemplo probar el Hendo Hoverboard, acceder al evento de presentación, o quedarse con merchandising como una camiseta.
Conclusiones
Una campaña de éxito que veremos hasta qué volumen de recaudación es capaz de llegar (la estimación en Kicktraq la sitúa en poco más de 3 millones esperados, a día de hoy).
Las principales claves han sido:
- Cumplir la regla 30-90-100 sobradamente en las primeras 24 horas.
- Llegar al 100% rápidamente aprovechando el poder del 100.
- Crear recompensas para todos los públicos, cumpliendo la regla GTA.
Deja una respuesta