La campaña se llama Timeless Box, la primera vez que supe de ella me sorprendió que hubiese creadores que, desde Barcelona, ya trabajasen con Indiegogo.
Y así fue, la agencia Honest&Smile ya en enero de este año estaba trabajando con la segunda plataforma con mayor recaudación del mundo. Y estaban en Barcelona, a un tiro de metro de donde trabajo, increíble pero cierto. Así que hoy analizo esta campaña tan especial.
La idea: Una caja del tiempo
Un equipo formado por creativos como Ignasi Giró crearon este curioso invento consistente en una caja con un contador temporal para guardar cualquier cosa dentro durante los días que se quisiesen. Al acabar una cuenta atrás la caja debía abrirse para descubrir su secreto, que podía ser un regalo para una persona por ejemplo.
La campaña: Un éxito agridulce
La campaña estaba muy bien desarrollada, siguiendo reglas de oro como la del vídeo 120 con una producción audiovisual exquisita. El producto estaba muy bien definido con un slogan realmente potente “Time travel for gifts, in a box” (viajes en el tiempo para regalos, en una caja).
Entonces, si la campaña estaban tan bien resuelta y llegó al 100%, ¿por qué es un éxito agridulce?
Del crowdfunding al songfunding: Gestionando una crisis
Antes de seguir os invito a que disfrutéis del vídeo en el que Ignasi Giró explica el motivo de ese éxito agridulce al que hacía referencia.
Como habéis visto la entrega de las recompensas sufrieron un retraso (de enero que finalizó la campaña hasta mayo como dice Ignasi en el vídeo de la canción) y llegada esta situación los creadores decidieron dar la opción a los mecenas de recuperar el dinero de sus aportaciones.
Lejos de desmoralizarse, aunque en la canción Ignasi haga referencia a lo duro que han sido esos meses de lucha contra el tiempo, los creadores han demostrado una fuerte creatividad y muy buen humor planteando la situación con esta estrategia de songfunding.
Conclusiones: Creando y protegiendo una comunidad
Como hemos visto en la regla de las 4 C, la comunidad es una de las claves para entender el crowdfunding. Con esta inteligente y transparente estrategia desde Honest&Smile han demostrado que se puede hacer frente a cualquier reto, incluso cuando las cosas no van según lo previsto.
Desde aquí les mando un gran aplauso por saber cuidar y respetar a la comunidad de 186 mecenas que les apoyaron en su campaña.
Deja una respuesta