Empezamos con los recopilatorios para celebrar el fin del 2017 y el inicio del 2018. El primero que haré será sobre 12 consejos de crowdfunding, uno para cada mes del año que despedimos.
¿Qué consejos destacaremos para hacer que tus campañas del 2018 sean todavía más efectivas? Vamos a ver estos 12 consejos, uno por uno, sin aditivos. Serán herramientas interesantes para el año que estrenamos.
El crowdfunding no es fácil
Cuando empecé en el mundo del crowdfunding a finales del 2010 ya me di cuenta de un dato curioso y preocupante. Más de la mitad de las campañas fracasaban. Ya en Projeggt, la plataforma que cofundé en el 2011 creamos una frase que ahora da título a este consejo. Y es que el crowdfunding no es fácil.
En concreto en las estadísticas de Kickstarter podemos ver que han tenido éxito 137.077 proyectos de un total de 384.733. Por lo tanto sólo un 35,6% de los proyectos tienen éxito y un 64,4% fracasan. ¿No parece increíble? Los motivos son tantos como los posibles incumplimientos de las 20 reglas de oro, incluso más.
Pero en el fracaso no se acaba todo. Es más, hay casos famosos como el de The Coolest Cooler que primero tuvo una campaña que fracasó y luego se convirtió en un gran éxito. Aunque como sabemos dicho éxito no estuviera exento de polémica.
La plataforma es importante, pero no imprescindible
Es una máxima que veremos reforzada en los próximos años, cada vez serán más las campañas que prescinden de una plataforma. Pero cuidado, que no se me malinterprete, considero que las plataformas de crowdfunding aportan enorme valor. Pero eso no significa que sean imprescindibles para cualquier proyecto.
Si se tiene el tiempo y los recursos suficientes para crear un sistema de recaudación en una web propia puede ser una vía interesante. Sobretodo por el control que se tienen de los datos y para aumentar el posicionamiento de la web del proyecto. Pero hay que ser prudentes ya que en la mayoría de los casos es mucho más óptimo contar con una plataforma.
Star Citizen es uno de los casos más sonados de crowdfunding en plataforma propia con ya más de 174 millones de dólares recaudados. Pero lo que poca gente sabe es que antes de nada tuvieron su campaña en la plataforma Kickstarter con más de dos millones de dólares recaudados. Y el resto, como diría aquel, es historia.
Planifica, no improvises
Si el crowdfunding fuese un iceberg lo que todos verían sería la campaña. Pero además de la punta del iceberg hay mucho más escondido bajo el agua. En el símil que nos ocupa esas partes escondidas serían las fases de planificación, precampaña y poscampaña.
La planificación es la primera fase y fundamental para el éxito. Si no calculas cuántos mecenas necesitas para el éxito y tienes claro tus costes es difícil que encares bien una campaña. Además en esta fase se debe diseñar la campaña, con su vídeo, sus recompensas y una atractiva historia que contar. ¡Casi nada!
Fidget Cube es una campaña famosa por el éxito que cosechó y por que fue copiada. Antes de que la campaña entregase sus recompensas un emprendedor había copiado el producto y había entregado copias del cubo. Planificación versus improvisación. ¿De qué marca se acuerda ahora la gente? De Fidget Cube, por supuesto.
La precampaña es la base del éxito
La segunda fase oculta del crowdfunding, por lo menos oculta para los ojos de la mayoría, es la de precampaña. En esta fase es importante conseguir los apoyos necesarios para empezar la campaña con fuerza. Hacer una campaña de captación de correos electrónicos de interesados en el proyecto es fundamental.
Pero no sólo eso, también se debe preparar la comunicación de la campaña y empezar a llevarla a cabo. Notas de prensa, comunicación en redes sociales, generación de contenidos, todo lo necesario para estar día tras día comunicando la campaña. Es la única forma de recaudar.
Baggicase es una campaña con una buena previa. No en vano se consiguió el 100% en minutos después de su estreno en Kickstarter. La única forma de tener un éxito rápido en una campaña es haber trabajado antes comunicando y captando correos electrónicos de interesados. Y, por supuesto, motivando a quienes llegan antes a la campaña.
Recuerda los roles del crowdfunding
En toda campaña de crowdfunding con cierta magnitud debe haber un equipo de personas. Y como sabéis dicho equipo debe cubrir tres tipos de tareas que se corresponden con tres roles. El rol de producción, el de gestión y el de comunicación. Son tres roles importantes que deben ser cubiertos por miembros del equipo o subcontratados.
El rol de producción es el que se ocupa de producir contenidos para la campaña, visuales y audiovisuales. El de gestión es el que se ocupa de conocer las métricas de la campaña, como las visitas o conversiones, para tomar decisiones. Y el rol de comunicación creo que no hace falta que lo explique, ¿verdad?
En el caso de la campaña de VIT 3D se establecieron los roles muy bien. Yo como consultor me encargué de la parte de gestión pero los roles de comunicación y de producción fueron protagonizados por miembros directos del equipo. Y fue una de las claves del éxito de esta campaña.
Rodéate de profesionales
Es importante saber cuándo un equipo es autosuficiente al 100% y cuándo necesita de profesionales que le den apoyo. De otro modo podemos encontrarnos con proyectos con deficiencias en diversas áreas. La producción es un área clásica que suele requerir la intervención de profesionales independientes en los proyectos.
Además de la producción otras áreas clásicas que suelen externalizarse son las de prototipado, producción de vídeo o diseño gráfico. Es importante contar con profesionales para dichas áreas o cualquiera que no podamos ejercer con el propio equipo del proyecto.
En la campaña de Soo Sensitive la producción de este invento para masajes se realizará de forma completamente artesanal. Y debido a ello se ha contactado con profesionales que han podido participar en el proyecto desde las fases previas al lanzamiento de la campaña en Verkami.
Durante la campaña no olvides las métricas
Cuando una campaña va mal tienes que saber el motivo, de igual modo cuando va bien deberías conocer por qué. Y la respuesta siempre la tienes muy cerca, en el panel de control de la plataforma que uses. Las plataformas serias siempre tienen un panel donde consultar visitas y mecenas por día entre otros datos.
Y no sólo hay que consultar métricas, también hay que interpretarlas y sacar ratios. Es lo que hago con cálculos como las ratios RCVM o RCC. Son formas de ponderar si una campaña goza o no de buena salud. Por ejemplo como norma una campaña que consigue entre 1 y 3 mecenas por cada 100 visitas tiene buena salud.
La campaña de Gijón del Alma fue un gran éxito pero para saber realmente el alcance del mismo hay que conocer los detalles. Además de alcanzar el 100% en horas su conversión fue de 5 mecenas por cada 100 visitas. Una ratio sorprendente que nos explica la magnitud de su éxito.
Ten preparados tus objetivos ampliados
En la línea de dejar poco al azar llegamos al consejo de los objetivos ampliados. Cuando una campaña va muy bien hay que estar listo para seguir motivando a los mecenas. Y una herramienta clave son los conocidos como objetivos ampliados. Es decir, aquellos nuevos hitos que se marcan para que los contribuyentes en una campaña reciban más o mejores recompensas.
Pero un objetivo ampliado no es nada sin unas recompensas asociadas. La idea es distribuir recompensas entre los mecenas si se superan los hitos de recaudación marcados. Por ejemplo si se alcanza el 150% del objetivo inicial se puede desarrollar una aplicación para Android para nuestro proyecto además de la de IOS.
La campaña para Oval en Kickstarter tuvo muchos aspectos positivos y entre ellos se encontraban los objetivos ampliados. Crearon una amplia diversidad de los mismos y no sólo ligados a la recaudación. Por ejemplo había uno consistente en alcanzar las 500 aportaciones para desbloquear un modelo del Oval en color negro.
Sin prototipo no hay paraíso
Cuando quieres convencer a una audiencia para que anticipe su intención de compra debes hacerlo con fundamento. Por eso el prototipado es tan imprescindible en el crowdfunding de recompensa. Sin tener un producto creado previamente como modelo del que va a desarrollarse es muy difícil convencer a la audiencia.
No olvidemos que el crowdfunding de recompensa es presentar una idea para crearla de forma colaborativa. Y que dicha presentación se realiza antes de tener el producto listo para ser enviado. Por eso mostrar un prototipo funcional del producto o servicio presentado es tan importante.
Las bragas Cocoro absorven la menstruación y por lo tanto son una prenda íntima con un alto componente innovador. Sin una campaña con prototipos reales que habían sido probados por mujeres reales su éxito no hubiese sido tan enorme.
Si no comunicas no existes
Hay que comunicar para ser escuchado, y nadie va a comunicar por ti. Es una máxima muy patente en todas las campañas de crowdfunding. Pero a la vez es una máxima que se descuida en muchas ocasiones. Si confías en que van a comunicar por ti la plataforma o aquel amigo que tiene tantos seguidores acabarás teniendo una comunicación deficiente.
Y resulta que este aspecto es estratégico para garantizar el éxito. Si una campaña tiene una conversión de 5 mecenas por cada 100 visitas, algo increíble, pero comunica a razón de menos de 10 visitas por día, la cosa pinta mal. Por eso la comunicación de una campaña depende en gran medida de su propio creador.
La primera campaña de HomelessEntrepreneur en Verkami tuvo muchos puntos clave de éxito. Pero si tengo que destacar uno serían las más de 25 actualizaciones realizadas en su campaña. Esto significa que el equipo se preocupó de explicar la historia de Marcos para que saliera de la calle y emprendiese una aventura como escritor.
Un vídeo vale más que mil imágenes
Saber producir un buen vídeo de campaña o contar con profesionales que lo hagan es una apuesta segura para tu campaña. El motivo es que en Internet la atención se dispersa con facilidad y un buen vídeo consigue captarla. Así pues, conseguir una buena producción audiovisual se convierte en un factor clave de éxito de cualquier campaña.
Y si hablamos de vídeo también podemos hacerlo de GIF animados, cualquier imagen en movimiento consigue captar la atención del espectador con más efectividad que el texto. Las visitas en una página de crowdfunding suelen estar de 2 a 3 minutos analizando el contenido. Así que hay que ser rápido explicando qué tienes para ofrecer.
La campaña de Necksound se convirtió en un éxito gracias al buen hacer de todo el equipo de producción. Entre las piezas producidas destaca un vídeo dinámico que explica un producto complejo a la perfección. Y cuando más innovador es un producto más importante es explicarlo rápido y bien.
La poscampaña es importante
Tras la campaña empieza la parte más importante del crowdfunding. Espera un momento ¿he dicho la más importante? Pues sí, lo he dicho. Uno puede fracasar en su campaña por no recaudar el objetivo, pero lo imperdonable es no entregar recompensas habiendo llegado al 100% o más.
El motivo es claro, la cantidad de mecenas que te apoyan en una campaña es proporcional a la cantidad de gente cabreada si no entregas las recompensas. La buena imagen de tu proyecto y de los profesionales involucrados están en juego cuando no se entregan las recompensas correctamente.
El caso de Tiko 3D es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Lamentablemente la campaña finalizó con éxito pero no supo cómo gestionarlo. A pesar de haber recaudado millones se quedaron con decenas de miles de recompensas por entregar. Y los mecenas están justificadamente indignados con la situación.
Recuerda
- El 64,4% de las campañas en Kickstarter fracasan.
- Se puede hacer crowdfunding sin plataforma.
- La planificación es imprescindible para el éxito.
- Sin precampaña es prácticamente imposible tener éxito.
- Cubrir los 3 roles de equipo es importante para cualquier campaña.
- Los profesionales son necesarios para tener resultados excelentes.
- Controlar las métricas de la campaña es clave para el éxito.
- Hay que tener preparados los objetivos ampliados.
- Un prototipo genera confianza y seguridad en los mecenas.
- Sin comunicación no hay éxito posible.
- Un vídeo de campaña aumenta la capacidad de recaudación.
- La poscampaña es una fase esencial.
¿Con ganas de más?
No os perdáis los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudaros a mejorar vuestros resultados.
Stan Canova dice
Regulacion….caso Paraguay… la CNV lo denunció a la fiscalia …
…se intentó con una empresa de CF usar el fideicomiso de adm para darle una supervision al BCP al CF pero aparentemente está fracasando… se estaría cerrando el fideicomiso de una conocida fisucisria.
Valentí Acconcia dice
Gracias por tu comentario, Stan. Tengo conocimiento de regulaciones a nivel europeo pero es muy interesante tener detalles sobre el estado de la regulación en Paraguay.