¿Hay retrasos en la entrega de recompensas? ¡Lamentablemente sí! Y como es algo habitual mejor que veamos ejemplos. Tanto de campañas con retrasos como de algunas claves para gestionarlos. ¡Vamos a ello!
Veremos ejemplos de campañas y también 3 claves de gestión de los retrasos. Así podremos aprender y mejorar nuestras propias estrategias de campaña. Interesante, ¿verdad? ¡Pues venga, vamos!
Hoy me retraso en la lectura… ¡quiero vídeo resumen!
¡Hahaha, buena esa! Venga va, allá vamos. Como siempre, aquí os presento el vídeo resumen, fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Clave 1: Comunica el retraso de forma transparente
Lo peor que puedes hacer ante un retraso en la entrega de recompensas es mostrarte hermético y no comunicarlo. Es un error bastante habitual ya que a nadie le gusta reconocer que está teniendo problemas. Pero lejos de afectar negativamente a tu imagen, un ejercicio de transparencia hará que se te considere mejor aún con el retraso de entregas.
La clave está en mostrarte humano, ¡es que todos lo somos! En el ejemplo de Atari VCS, la nueva consola de Atari financiada a través de Indiegogo lo vemos claro. Han hecho actualizaciones y hasta un artículo en Medium explicando por qué se atrasa la entrega. Y básicamente es para mejorar el producto final.
Otro punto importante es que el motivo del retraso sea justificado, cuando lo comuniquemos antes debemos hacer la siguiente reflexión, ¿se justifica el retraso dadas las circunstancias? Por ejemplo, podemos atrasar la entrega por problemas irresolubles con un proveedor. O, como en el caso de Atari, para mejorar las características del producto final.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 2: Sé constante explicando lo que va ocurriendo
La comunicación constante es clave en situaciones de crisis. De otro modo nuestra audiencia estará doblemente enfadada, en primer lugar por el retraso y en segundo lugar por no saber qué está pasando. Aunque os parezca surrealista la mayor parte de campañas con retrasos no comunican suficientemente lo que va ocurriendo. Su audiencia va perdida, y cuanto más perdida va, más se enfada.
Aquí podemos remitirnos al ejemplo de Necksound, un proyecto del que soy consultor y que ha sufrido retraso en las entregas. Como os podréis imaginar con ya casi 260 campañas asesoradas es prácticamente imposible que siempre vaya todo como la seda. Pero en el caso de Necksound la comunicación constante por parte del equipo está suavizando la situación.
Llevan 30 actualizaciones en campaña, mucho dinero invertido y también mucho esfuerzo para que salga adelante el proyecto. Y ahora ya estamos en la recta final para que los mecenas reciban su recompensa. Por el camino, mucho esfuerzo y mucha comunicación, dos principios básicos para resolver este tipo de situaciones.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Clave 3: Nunca jamás dejes de contestar los comentarios
Aquí viene otra de esas realidades surrealistas, ¿os imagináis tener una página en Facebook y no contestar lo que tu audiencia comenta? Pues lo que vale para Facebook vale para cualquier plataforma de crowdfunding. Y es preocupante la cantidad de campañas con éxito que descuidan este aspecto. No atendiendo las preguntas o solicitudes de sus mecenas. ¡Y es que además esos comentarios son públicos! Lo que os digo, surrealista.
Pues para rizar el rizo este tipo de situaciones se dan también en momentos de crisis, como una campaña con retrasos. Es decir, que no sólo tenemos el problema del retraso en las entregas sino que además complicamos la situación no contestando lo que nos comentan las personas afectadas. Un drama en mayúsculas. Pero un drama real.
Y como ejemplo podemos ver el caso de ONO (anteriormente OLO) un sistema para imprimir en 3D con el móvil que sorprendió al mundo entero. El problema es que ahora estamos sorprendidos por su retraso en entregas y por como pasan olímpicamente de contestar a los ya más de 10.200 comentarios que tienen en su campaña. Un gran error, nunca, jamás, debemos dejar de contestar los comentarios de nuestra audiencia en crowdfunding.
Conclusión:
Como resumen diríamos que ante una situación de crisis la comunicación transparente, constante y respetuosa es una máxima para evitar problemas mayores. Si la audiencia entiende qué ha ocurrido en nuestra campaña, podrá disculpar los retrasos o enfadarse todavía más, pero como mínimo no se sentirá ignorada. El respeto a nuestra audiencia, a esas personas que confiaron en nuestro proyecto y compraron anticipadamente nuestro producto o servicio, es más que prioritario en situaciones de crisis.
Recuerda
- Cuando haya retrasos no olvides comunicar qué está ocurriendo con total transparencia.
- Hay que ser constante explicando qué va ocurriendo semana tras semana, no lo olvides.
- No contestar a los comentarios de los mecenas sólo hará que empeore la situación, respeta a tu audiencia.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Deja una respuesta