Es una pregunta muy recurrente en mis consultorías diarias para preparar campañas de crowdfunding, me la realizan a menudo y que por eso voy a responderla en el artículo de hoy. Voy a explicarte 3 claves para saber cuánto puedes llegar a tardar en lanzar tu campaña de crowdfunding.
El crowdfunding no es el camino rápido, casos como la campaña de Shenmue III que tardó 3 años en ser preparada son muestra de ello.
¿Quieres saber cuánto tardarás en lanzar tu crowdfunding? Allá vamos.
Clave 1: Lo mínimo deseable es un mes y medio
Un mes y medio mínimo es lo necesario para preparar el diseño de la campaña, plantear la estrategia de recaudación y comunicación y hacer una precampaña mínima de 14 días.
¿Qué suponen cada una de estas tres acciones a realizar durante ese mes y medio como mínimo?
Acción 1: Diseño de campaña (3 semanas)
En primer lugar un diseño de campaña perfecto tiene una descripción de la campaña en formato texto muy bien desarrollado y explicativo. No descuidando apartados donde se explique qué es el proyecto, por qué se realiza una campaña de crowdfunding, qué obtendrán los mecenas por su aportación, detalles sobre el equipo y la historia tras el proyecto o incluso cómo funciona el crowdfunding. ¿Un buen ejemplo? La campaña de Pedalea o Revienta.
En segundo lugar un buen diseño de campaña tiene también un diseño gráfico a la altura, con gráficos explicando el uso que va a dársele a los fondos recaudados, infografías con las recompensas de la campaña o la hoja de ruta del proyecto. También son importantes las imágenes de prototipos, del equipo y también del funcionamiento del producto o servicio ofrecido en la campaña. ¿Cuál sería un buen ejemplo? Sin duda la campaña de Zuadernos.
En tercer lugar el vídeo de campaña es un elemento clave, como sabemos por la regla del vídeo 120, para que una campaña tenga un buen diseño. Para ello es importante que el vídeo esté producido con una buena calidad audiovisual y también que contenga información sobre qué es el proyecto, por qué hace falta la colaboración de la gente y sobretodo que anime a las personas a participar en el proyecto. ¿Un gran ejemplo? El vídeo de Pildorea.
En cuarto y último lugar el diseño de recompensas es clave para cerrar un buen diseño de campaña y va muy ligado con la segunda acción que veremos a continuación, el planteamiento de la estrategia de recaudación y comunicación. Las recompensas deben ser generosas, tangibles, abundantes, exclusivas, limitadas y valiosas para los mecenas. ¿Un ejemplo? La campaña de Bamboo Bikes Barcelona.
Acción 2: Estrategia de recaudación y comunicación (1 semana)
La fijación de un objetivo de recaudación es un aspecto que está entre el diseño y la estrategia de una campaña. Fijar un objetivo SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y acotado en el tiempo) hará que se cumplan los hitos de la campaña cumpliéndose reglas como la 30-90-100 o la del poder del 100.
Eso nos lleva al planteamiento de la estrategia de recaudación que debe ser el adecuado para que la campaña cumpla las dos reglas mencionadas anteriormente. Si se consigue la campaña generará la suficiente credibilidad para seguir recaudando y superar con creces su objetivo de recaudación inicial. ¿Un ejemplo? La primera campaña de Pebble logró el 100% en 8 horas y recaudó finalmente el 10.266% de su objetivo.
Para acabar es imprescindible plantear una correcta estrategia de comunicación que permita generar las suficientes visitas para lograr el objetivo de recaudación que persigamos. Para eso hay que tener presente la ratio de conversión de visitantes a mecenas (RCVM) que suele ser de entre el 1% y el 3%. Si considerásemos una aportación promedio de 40 euros para alcanzar una recaudación de 5.000 euros necesitaríamos unas 6.250 visitas, considerando también una RCVM del 2%. Por lo tanto hay que poder garantizar las suficientes visitas a la campaña con los propios recursos del equipo creador de la campaña para alcanzar el éxito. ¿Un buen ejemplo? La campaña de HappyWeek que logró más de 22.900 visitas y recaudando más de 21.400 euros (más del 400% de su objetivo).
Acción 3: Acciones de precampaña (2 semanas)
Para finalizar con las acciones a realizar durante ese mes y medio mínimo que recomiendo para poder lanzar una campaña de crowdfunding llegamos a las acciones de precampaña. Dichas acciones deben poder preparar el terreno para que los primeros mecenas de la campaña aporten en las primeras horas de forma muy rápida.
Un buen ejemplo lo tenemos en la campaña de M3D en Kickstarter, que consiguió su 100% en tan sólo 11 minutos mediante las aportaciones de 251 personas que obtuvieron esta impresora 3D por 100 dólares menos que el resto de mecenas. La recompensa estaba limitada en número y dicho límite estaba perfectamente calculado para llevar la recaudación al 100%.
Para conseguir este resultado tan rápidamente la única forma es trabajar una buena precampaña, explicando el producto y sus beneficios, la campaña de crowdfunding y también el beneficio limitado que pueden obtener los primeros mecenas si aportan lo más rápido posible.
Clave 2: La RCVM y el tamaño de tu comunidad
Tal y como explicaba anteriormente en este mismo artículo la RCVM es la ratio de conversión de visitantes a mecenas y marca en qué proporción las visitas de una campaña generan mecenas de la misma. Tomando como ejemplo el que apuntaba anteriormente, para recaudar 5.000 euros serían necesarias 6.250 visitas.
En este caso para garantizar al máximo el éxito de esta campaña se debería tardar para lanzarla el tiempo necesario para generar una comunidad alrededor del proyecto lo suficientemente grande para generar esas 6.250 visitas. Hablo de comunidad en redes sociales (Twitter, Facebook) pero también de la comunidad de contactos de los miembros del equipo del proyecto.
Un buen ejemplo al respecto lo encontramos en la campaña de Shenmue III de la que hablaba al inicio de este artículo. Se tardó 3 años en lanzar la campaña pero se preparó la comunidad lo suficientemente bien para que se recaudasen 2 millones de dólares en menos de 48 horas.
Clave 3: La preparación para alcanzar un BIG-BANG
Para finalizar con la tercera clave me remito al efecto BIG-BANG que es aquel que consigue que se cumplan casi simultáneamente las reglas 30-90-100 y del poder del 100. Este tipo de efectos, de lograrse, consiguen que las campañas multipliquen su poder de recaudación generándose una gran notoriedad para la campaña.
Ya hay ejemplos en este artículo que ilustran lo que ocurre con un efecto BIG-BANG como las campañas de Bamboo Bikes Barcelona, con un 100% logrado en 12 minutos, o el caso de M3D, que consiguió el 100% en tan sólo 11 minutos. Ambas campañas lograron mucho más del 100% de su objetivo y sobretodo mucha notoriedad en medios.
¿El efecto? Como podemos ver en el gráfico Kicktraq para la campaña de M3D (The Micro) se consiguieron recaudar más de 2.639.000 dólares en 7 días de campaña, teniendo un objetivo de 50.000 dólares. Es decir que la campaña logró el 77,6% del total recaudado en los 7 primeros días.
Bien, esta clave nos marca que se debería tardar en lanzar una campaña el tiempo necesario para poder garantizar al máximo un efecto BIG-BANG, es decir tener los suficientes mecenas previamente contactados para que, en suma, aporten el 100% del objetivo de recaudación de la campaña.
Conclusiones: Tómate el tiempo que necesites
Es importante que te tomes el tiempo necesario para preparar tu campaña siguiendo la guía de las 3 claves que hemos repasado en este artículo. Te las resumo como conclusiones para que lo tengas todo claro.
- Como mínimo trabaja un mes y medio el diseño, estrategia y precampaña.
- Calcula con la RCVM el tamaño de comunidad que debes alcanzar.
- Procura preparar un efecto BIG-BANG durante el tiempo que necesites.
Imagen de portada de CityGypsy11
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