El envío y especialmente la gestión de entregas en crowdfunding es un rompecabezas, ¿cuál es el motivo? Hoy lo veremos, y además le pondremos solución al problema. Con una herramienta de Kickstarter que nos ayudará a ello.
Vamos a conocer a fondo una nueva herramienta de la plataforma líder en crowdfunding de recompensa. Viendo ejemplos prácticos y capturas reales de la plataforma. ¡Vamos a por ello!
Tengo que hacer entregas de recompensas… ¡dame un resumen!
¡Pero bueno! Que el artículo de hoy te enseñará una herramienta para facilitarte las entregas de recompensas. En fin, como siempre, os paso el vídeo que resume el artículo en 1 minuto. Fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Primera clave: Localizando la herramienta y datos básicos
En primer lugar la herramienta la podemos encontrar en nuestro menú de la izquierda, como creadores de cualquier campaña en Kickstarter. Allí encontraremos la opción “Entrega” justo después de la de “Cuestionarios”. El menú es desplegable así que ten en cuenta que deberás desplegarlo antes de poder ver las opciones. Usaré como ejemplo el menú de la campaña de Tempore Lux que ya analizamos en mi canal de YouTube.
Una vez seleccionada la opción “Entrega” veremos una serie de datos básicos que ahora mismo os voy a analizar. El primer indicador es el total de contribuciones a la campaña. El segundo nos indica cuántas de dichas contribuciones van ligadas a recompensa, es decir, tienen entregas. En tercer lugar vemos el indicador de las contribuciones sin recompensa, es decir, aquellas que son donaciones y no tienen entregas. Y en último lugar vemos un indicador que marca las contribuciones que han fallado o han sido canceladas (en caso de que haya).
En el siguiente ejemplo veremos que hay un total de 50 contribuciones, 44 de las cuales tienen recompensa asociada. Luego hay 5 que no tienen recompensa asociada y 1 de ellas ha sido retornada o no se ha podido cobrar por problemas con la tarjeta (algo que ocurre en algunas campañas sin superar el 10% de las contribuciones en la mayoría de los casos). Como vemos con esta primera fila de métricas podemos tener un control rápido de cuál es la situación.
A continuación, como hemos podido ver, tenemos dos indicadores importantes. El de la izquierda nos marca el porcentaje contestado de las encuestas enviadas a los contribuyentes. Una vez finaliza una campaña debemos enviar unas encuestas (también llamadas formularios) para recabar ciertos datos. Nombre completo y dirección para el envío, datos de facturación, e-mail y otros datos que necesitemos.
En el siguiente ejemplo veremos que un 80% de las encuestas (o formularios) enviados fueron contestados. A la derecha tenemos el segundo gran indicador. El que nos marca el porcentaje de las recompensas que han sido entregadas. Más adelante os explicaré cómo funciona este marcador, pero en el ejemplo que nos ocupa vemos que el 100% de las recompensas han sido marcadas como entregadas.
Además, abajo de estos dos grandes indicadores tenemos accesos directos a dos paneles de control más. El de formularios (o encuestas) y el de mecenas. En el primer panel podemos crear y gestionar los formularios que enviamos a los mecenas. En el segundo podemos buscar y gestionar cualquier contribución de los mecenas y también marcar una casilla cuando hemos entregado una recompensa.
Segunda clave: Análisis de los datos ampliados que ofrece
Pero los datos que acabamos de analizar, que no son pocos, no son todos los que ofrece esta nueva funcionalidad en Kickstarter. Vamos a ver mucho más. Empecemos por el desglose de envíos que nos marca las siguientes métricas. La primera es en total de fondos que suponen los gastos de envío en la campaña. En el ejemplo que veréis a continuación esa cifra es de 1.183€ y representan un 2,9% del total del objetivo de la campaña.
A partir de ahí la cosa se pone más interesante a nivel de análisis, ya que el panel nos marca un desglose por países donde vemos el número de contribuciones y el importe del coste de envío que supone enviar todas las recompensas a cada país. Es un dato importante a consultar y es muy útil que el panel de control de Kickstarter ahora lo ofrezca.
Pero seguimos, si seguimos bajando encontraremos un cuadro con el número de contribuciones y los costes de envío desglosados en función de cada recompensa. Es decir, si nuestra campaña tiene 6 recompensas veremos dicho desglose repartido entre las 6 recompensas. Otra vez es un dato útil ya que nos permite conocer bien qué parte de nuestra recaudación irá destinada a cubrir los gastos de envío de cada recompensa, contando el total de contribuciones que haya en cada una de ellas.
Para acabar este apartado de análisis vamos a por los últimos datos que nos ofrece este nuevo panel. Nos ofrece un inventario de unidades de recompensa que necesitamos en cada momento de la gestión de envíos. Pensemos que estos datos se van actualizando a medida que marcamos los envíos que vamos realizando. Algo que veremos cómo se hace en el siguiente apartado de este análisis.
Como vemos este segundo bloque de datos lleva el panel de control a una profundidad mayor de diagnóstico. Permitiéndonos saber exactamente cómo estamos gestionando los envíos y lo que nos queda pendiente. Como veremos en el siguiente apartado, la mecánica para trasladar los datos al panel es manual, pero igualmente es muy interesante que podamos comprobar en qué situación están los envíos con un simple golpe de vista.
Tercera clave: Funcionamiento
Bien, vamos a por el funcionamiento. ¿Os acordáis que antes hemos hablado de un panel de mecenas? Pues ahora es el momento de atar cabos. En dicho panel veremos la siguiente información, nombre del mecenas (en Kickstarter los llaman patrocinadores), importe de su contribución, fecha de respuesta del formulario (si lo ha respondido) y el apartado de notas que podemos dejar. Al final de cada fila también hay una casilla importante, para marcar si hemos enviado la recompensa a ese mecenas o todavía está pendiente.
Además tenemos dos menús de selección para filtrar los resultados de la tabla por recompensas o por ciertos condicionantes de los mecenas. Dichos condicionantes son, si han respondido o no al cuestionario, si se les han enviado o no las recompensas, o si se ha cancelado una aportación o esta no ha podido realizarse. Con estos filtros, como vemos, es fácil tener un control cómodo de todos los mecenas, aunque tengamos muchos. También, por si fuera poco, tenemos un motor de búsqueda para localizar rápidamente mecenas por nombre u otros parámetros.
Pues bien, ¿recordáis el primer ejemplo que he puesto en el artículo? Si lo observáis las recompensas estaban al 0% enviadas. Ese mismo panel es el que podéis ver a continuación, con un 2% de las recompensas enviadas. ¿Qué ha pasado? Pues que simplemente he marcado la recompensa como enviada en el panel de control, ya que sé que la recompensa me ha llegado. Esa acción la debería realizar el creador de la campaña (en este caso mi cliente, que me da acceso a su panel de control).
Así, con este sencillo sistema, podemos ver rápidamente cómo llevamos las entregas de nuestra campaña. También podemos controlar el importe de la recaudación que debemos destinar a costear los mismos. Y, por si fuera poco, podemos tener un control rápido del inventario que deberíamos tener a disposición de los mecenas. ¡Casi nada! Realmente con esta mejora de su panel de control, Kickstarter se ha puesto al día en un tema pendiente para la mayoría de plataformas.
Conclusiones
Estamos ante una importante innovación en el terreno del crowdfunding, algo que marca un hito importante no sólo en Kickstarter, también para la industria entera. Las plataformas deben evolucionar y mejorar las herramientas de gestión de campañas, es un hecho. Y ya hemos estado viendo como Patreon e Indiegogo no se andan con chiquitas. Ahora Kickstarter también da un paso al frente en un tema muy importante de gestionar en las poscampañas. ¡Así que estamos de celebración!
Recuerda
- La nueva funcionalidad del panel de control de Kickstarter nos arroja datos básicos de entregas.
- También podemos ver datos más profundos, como control de inventario o del coste de envíos.
- Tiene un funcionamiento sencillo aunque manual, pero nos da unos datos valiosos de forma visual.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Ya hay 962 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta