¡Cuidado con el control de costes! Un mal control de los mismos te puede arruinar tu campaña. Vamos a ver 3 claves interesantes que nos han llegado en los últimos meses y apuntan a una mejor gestión de costes. No hay que olvidar que lo importante siempre es cumplir con tus clientes. ¡Vamos allá!
En primer lugar os comento que analizaremos cada una de estas 3 claves con ejemplos reales, echando un vistazo a campañas y herramientas. Con ejemplos de éxitos y fracasos. Vamos a por ello.
¿Ocupado controlando costes? ¡Mira el vídeo resumen!
He preparado un vídeo resumen de este artículo en mi vlog, así que si hoy no te apetece leer el artículo aprovecha la ocasión y dale al play. Y de paso te invito a ver todos mis vídeos en Youtube, Instagram o Facebook. ¡Vamos allá!
Clave 1: Nuevas herramientas
Ya lo hablábamos ayer, en Kickstarter han preparado una herramienta para controlar mejor los costes de las campañas. ¡Y ya era hora! En España tenemos a Goteo con una herramienta similar desde hace años. Y, además, podemos contar con herramientas de diseño gráfico para exponer los costes a nuestros mecenas. Pero, ¿qué aporta tener un sistema de control como el que plantea Kickstarter? Pues, sencillo, una forma de controlar mejor el objetivo de recaudación en relación a los costes. Veámoslo.
En primer lugar la herramienta de Kickstarter se basa en compartirnos una hoja de cálculo de Google donde podemos ir trabajando diversas líneas de coste. No hablamos únicamente de un gráfico bonito, la cosa va mucho más allá. Podremos trabajar partidas de coste como las de investigación y desarrollo, producción, packaging, envíos y hasta los costes de personal. Evidentemente aquí deberemos decidir qué costes imputamos a nuestra campaña de crowdfunding y cuáles dejamos al margen. Por ejemplo, podríamos decidir invertir nuestras horas en el proyecto a riesgo, reduciendo el objetivo de recaudación.
En segundo lugar tendremos un gráfico generado automáticamente una vez rellenemos la hoja de cálculo. En dicho gráfico podremos ver los datos de los costes en valor económico o bien en porcentaje sobre el total. Como vemos esta herramienta va mucho más allá de un simple gráfico. Nos permite tener un control de costes y lo que es más importante, reflexionar sobre los costes involucrados en nuestra campaña.
En plataformas como Goteo tenemos también un gráfico de costes para completar. Gráfico que nos permitirá enseñar de forma visual los costes asociados a nuestro proyecto. Y, de paso, reflexionar sobre los costes a los que deberemos hacer frente para poder llevar adelante el proyecto. Esto es producir y entregar el 100% de las recompensas que hayan comprado anticipadamente los mecenas.
No hay que olvidar que en una campaña de crowdfunding de recompensa, de las que hablamos en este artículo, hay recompensas (por lógica). ¿Y esas recompensas qué son? Pues para un buen planteamiento de campaña deberían ser productos, servicios o experiencias. Que, precisamente, sean el objeto de nuestra campaña. Es decir, en el ejemplo clásico, si una artista quiere producir un libro de ilustraciones, su recompensa sería el libro con algunos detalles exclusivos (edición limitada firmada o libro con ilustraciones extra, por ejemplo).
En ese contexto que acabamos de dibujar, la artista deberá producir, empaquetar y enviar los libros una vez finalizada su campaña. Pero no solo eso, deberá pagar un 5% de comisión a la plataforma, hasta un 4% de comisión bancaria y también impuestos por su facturación. A fin de cuentas la recaudación de una campaña de crowdfunding es eso, facturación, no beneficios. Como hemos visto en la hoja de cálculo de Kickstarter, puede haber otros costes como los de personal, asistentes de producción o investigación y desarrollo.
Clave 2: Casos no deseados
Pero claro, aunque haya herramientas no siempre se hace un buen trabajo con los costes de una campaña. Es el caso de The Coolest Cooler, por ejemplo. Esta nevera que, seguramente, sea la nevera más famosa del crowdfunding, recaudó más de 13 millones de dólares en campaña. Tras un primer fracaso en que no cubrió el 80% de su objetivo de 125.000$, se alzó con una recaudación millonaria tras reducir su objetivo a 50.000$. Pero analicemos el caso más a fondo.
Cuando uno reduce en 8 meses un objetivo de 125.000$ a 50.000$ debe tener un buen control de los costes de la campaña. El caso es que en The Coolest Cooler parece que no lo tuvieron. En un inicio fueron capaces de entregar sólo la mitad de las más de 60.000 neveras que se compraron anticipadamente en la campaña. A día de hoy la empresa se ha liquidado con 1/3 de las neveras pendientes de entregar. Todo un drama, con todas las letras.
El argumento de su fundador Ryan Grepper es que subieron unas tarifas de proveedores que no estaba previsto que subieran. Pero claro, si analizamos la primera campaña que presentó y sus 125.000$ de objetivo y la comparamos con los 50.000$ que se plantearon en la campaña millonaria, puede que hubiese otros motivos. En cualquier caso, sea por un mal cálculo de costes de base o por no haber aplicado un margen de seguridad, estamos en las mismas. El cálculo de costes fue deficiente.
Y pensad que este tipo de situaciones tiene sus consecuencias. La más grave es tener decenas de miles de personas enfadadas con uno en las redes sociales. Podéis echar un vistazo a la sección de comentarios de la campaña de The Coolest Cooler para más detalles, el panorama es desolador.
Clave 3: ¡Esto es emprender!
Como conclusión vayamos a por una tercera clave importante a tener en cuenta. Muchos proyectos con problemas de cálculo de costes en crowdfunding son proyectos emprendedores. Y, debido a ello, debemos aplicar siempre el principio de prudencia. Cada año hay empresas de reciente creación, creadas por emprendedoras y emprendedores, que cierran por no poder ser sostenibles. Muchas incluso con rondas de inversión cerradas a sus espaldas.
Como podemos ver en este artículo de Business Insider, por ejemplo, en 2017 hubo un total de 10 startups que echaron el cierre a pesar de haber conseguido 1.700 millones de financiación. ¿Cómo, entonces, podemos pretender que en crowdfunding no hayan errores de cálculo? Los hay, es normal. Dicho esto, no podemos permitirnos el lujo de que nuestro proyecto sea el que eche el cierre. Y menos aún que lo haga por un error garrafal por nuestra parte. Por eso es tan importante el control de costes.
Así que, aplicando el principio de prudencia, deberemos como emprendedoras y emprendedores, evitar un mal cálculo de costes. Y como personas contribuyentes a campañas de crowdfunding también deberemos observar antes de aportar. Hacer preguntas y leer los comentarios de cualquier campaña antes de tomar la decisión de contribuir a la misma. Así evitaremos sorpresas desagradables.
Conclusiones
El crowdfunding es una herramienta perfecta para lanzar proyectos. Nos permite hacer el mejor estudio de mercado posible, recibiendo el mejor feedback por parte de la audiencia, compras anticipadas reales. Pero, a la vez, comporta unos riesgos que debemos tener en cuenta. El mayor de ellos es que lo que se recauda en una campaña no son beneficios, es facturación. Y con dicha facturación deberemos producir y enviar todo lo que se haya comprado anticipadamente en la campaña. Por lo tanto, el cálculo de costes es vital que se haga correctamente.
Recuerda
- Cada día tenemos más herramientas para controlar los costes de una campaña.
- Debemos evitar trabajar sin márgenes de seguridad a nivel de costes.
- No hay que olvidar que en campañas de proyectos emprendedores siempre hay riesgo.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 957 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta