Costes en crowdfunding, ¿por qué es tan importantes controlarlos? ¿Qué debemos tener en cuenta? Hoy lo veremos con 3 conceptos básicos que os ayudarán a aclarar este importante tema. ¿Cómo? Pues con ejemplos de 3 proyectos y detallando qué costes tener en cuenta y por qué. ¿Os parece si empezamos? ¡Pues allá vamos!
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos. ¡Empezamos!
¿Calculando costes en crowdfunding? ¡Mirad el vídeo!
He preparado un vídeo resumen de este artículo en mi vlog, así que si hoy no os apetece leer el artículo aprovechad la ocasión y dadle al play. Y de paso os invito a ver todos mis vídeos en YouTube. ¡Vamos allá!
¿Por qué es tan importante controlar los costes en crowdfunding? Pues en primer lugar porque en crowdfunding de recompensa no se obtienen beneficios, se factura. Y eso significa que tras una campaña de éxito vienen toda una serie de costes a cubrir. En segundo lugar, el fracaso de una campaña no significa no llegar a un objetivo de recaudar. Como ya vimos, significa recaudar y no poder entregar las recompensas a los clientes. Así que hoy estamos ante una temática crucial para el verdadero éxito en crowdfunding. Vamos a ver cómo garantizarlo.
Clave 1: Los objetivos, el OMV y el OMS
Al determinar los objetivos de recaudación de un proyecto debemos tener en cuenta dos conceptos básicos. Así de entrada suenan a siglas de organización mundial, pero no, no es así. Hablo de los OMV y OMS, ambos conceptos presentados en la flamante guía del creador para lanzar vuestros proyectos.
En primer lugar, antes de ponernos en materia, recordad lo que es un objetivo. Un objetivo en crowdfunding es la cantidad que fijamos para recaudar. En el sistema todo o nada (el que siempre usamos aquí), si no se alcanza dicho objetivo no se lleva adelante el proyecto. Es decir, no se recauda nada y no se tiene que entregar ningún producto o servicio a los clientes (o mecenas, como prefiráis llamarlos). Y ahora, seguimos con el lío.
El OMV es aquél objetivo de recaudación que nos permite producir y entregar las recompensas y podemos alcanzar. Es decir, es el mínimo objetivo posible para producir (no vale añadir conceptos como el alquiler de una oficina durante 1 año) y además lo podemos alcanzar con nuestra campaña (nos hemos preparado en precampaña y sabemos que el objetivo es, en principio, viable de alcanzar).
Por su parte el OMS se calcula añadiendo un margen de seguridad al OMV. De forma que se puedan hacer frente a imprevistos que acontezcan tras la campaña de crowdfunding. ¿Os imagináis que nos cae una pandemia y no podemos entregar a tiempo nuestras recompensas? ¿Eh? ¿Eh? ¿Lo imagináis? Pues eso… imprevistos (que se dan). El margen de seguridad mínimo que yo recomiendo a mis clientes es del 5% o 10%. Para calcularlo basta con multiplicar por 1,05 o 1,1 el objetivo calculado como OMV.
Otras consideraciones
No penséis que este apartado está aquí para decorar. El tema de los costes en crowdfunding va íntimamente ligado al objetivo de recaudación. Porque sí, queridos y queridas crowdfunders, estamos hablando de costes para producir y entregar un producto o servicio. De aquello que debemos cubrir para poder lanzar nuestro proyecto. Y de eso va el crowdfunding. ¿Os pensábais que iba de forrarse? Pues no.
Qué debéis tener en cuenta
Al calcular vuestros objetivos de recaudación debéis tener en cuenta siempre los aspectos arriba comentados.
- Que sea un objetivo de mínimo.
- Además debe ser viable.
- Y debe aplicarse un margen de seguridad.
Clave 2: Costes variables, cuidado que vienen curvas
Ah, los costes variables, crecen como nuestros hijos (mi pequeño Aran ya tiene más de dos años y medio al escribir este artículo). La definición de coste variable es bastante fácil de entender. Es un coste que crece conforme crece nuestra facturación. En una campaña de crowdfunding sustituyamos facturación por recaudación. Pero vaya, viene a ser lo mismo (no os penséis que lo que se recauda en una campaña son beneficios, sería un gran error).
Pues bien, estos costes variables pueden ser, por ejemplo. Las comisión de una plataforma de crowdfunding. Es decir, cualquier plataforma de crowdfunding cobra una comisión sobre los fondos recaudados, normalmente del 5%. Este coste es variable porque cuando mayor sea la recaudación de la campaña, mayor será el importe de comisión a pagar. ¿Se entiende el concepto? Pues ya lo tenemos claro entonces.
¿Y qué más costes variables podemos encontrar en una campaña? Pues básicamente los siguientes.
- Coste de producción (materias primas, manipulado y/o almacenamiento).
- Coste de envío de las recompensas.
- Empaquetado de las recompensas.
- Comisión de la plataforma (normalmente un 5%).
- Comisión del sistema de pago (máximo un 5%).
- IVA u otros tributos aplicables (hay que tenerlos en cuenta al fijar el objetivo).
Otras consideraciones
La mayor parte de los costes de una campaña de crowdfunding son variables. Es decir, crecen a medida que la recaudación de la misma crece. Por lo tanto debemos tener muy bien controlado el margen de beneficios que obtenemos con cada contribución. ¿Para qué? Pues básicamente para cubrir costes y generar beneficios de forma que nuestro proyecto sea sostenible en el tiempo. Aquí no se trata de forrarse, lo sé, pero sí de que nuestro proyecto pueda aguantarse en el tiempo.
Si bien hemos dicho que en un objetivo en crowdfunding debe ser un OMV, también es cierto que una vez superado el 100% de la recaudación, todo proyecto debería generar beneficios (a no ser que hablemos de un proyecto altruista o de donaciones, claro está). De esa forma podremos mantener el proyecto en el tiempo. Y sobretodo el precio que fijaremos de nuestros productos o servicios no estarán muy lejos del precio de mercado que queramos fijar. ¿Verdad que no venderíais un producto si cada venta os generase 0€ de beneficio? Pues eso, ¡recordad que estamos vendiendo anticipadamente!
Qué debéis tener en cuenta
Al controlar los costes variables debemos considerar que éstos crecen con nuestra recaudación. Por lo tanto debemos cubrirlos sobradamente y una vez superemos el OMV empezar a generar beneficios con cada nueva venta.
- Los costes variables crecen a medida que se recauda en una campaña.
- Debemos cubrirlos con cada venta.
- Cada venta, además, debería generar un margen de beneficio.
Clave 3: Costes fijos, cuidado con el monstruo
¿Recordáis las películas de Godzilla? Ese monstruo gigante destrozando edificios y lo que le venga por delante… Pues bien, así puede machacarte un coste fijo mal calculado. Como para empezar a producir tengas que pagar un molde de inyección de plástico, y no cubras ese coste, estás vendido. Literalmente. Básicamente porque estos costes son como peajes que un proyecto debe pagar. Y si no se pagan el proyecto es inviable, directamente.
Estos costes fijos son en ocasiones los más evidentes, pero también conllevan ciertos riesgos. Son costes muy relevantes en proyectos con un proceso industrial detrás. Por ejemplo, proyectos tecnológicos o publicaciones con una imprenta que nos pide un mínimo número de ejemplares para empezar a funcionar. Y, claro, como te cambien una coma del presupuesto que te pasaron en su día, dará igual lo que hayas recaudado en tu campaña, tendrás un coste extra no contemplado, que deberás cubrir para entregar tu producto.
¿Y qué más costes fijos podemos encontrar en una campaña? Pues básicamente los siguientes.
- Coste de producción (moldes de producción).
- Stock mínimo para empezar a producir o vender (mínimos de impresión o similares).
- Pago de instalaciones necesarias para el proyecto (centro logístico o de operaciones).
Otras consideraciones
Los costes en crowdfunding son tan importantes de controlar que de no hacerlo se corre el riesgo de un verdadero fracaso. Nadie querría dejar clientes insatisfechos. Y si uno hace una campaña de crowdfunding de recompensa, vende anticipadamente, y luego no puede entregar, pues está generando decenas, cientos o incluso miles de clientes insatisfechos. Y eso no nos lo podemos, ni debemos, permitir.
Qué debéis tener en cuenta
Los costes fijos suelen ser el elefante en la habitación. Se deberían ver claramente pero en ocasiones todo el mundo hace como que no los ve. Y son importantes no sólo de determinar, también de controlar con exactitud.
- Los costes fijos deben tenerse bien controlados.
- Cualquier cambio o imprevisto puede matar un proyecto de golpe.
- Hay que ser exhaustivos pidiendo presupuestos para evitar cambios.
Conclusiones
El objetivo de recaudación en una campaña de crowdfunding debe, necesariamente, tener en cuenta todos los costes necesarios para producir y entregar las recompensas. Esto significa que deben ser medidos y controlados durante todas las fases de una campaña. Siempre para evitar no poder entregar las recompensas, cosa que representaría el verdadero fracaso de una campaña de crowdfunding.
Recuerda
- Los OMV y OMS son necesarios para definir una campaña de éxito.
- Controlar los costes variables nos evitará problemas de sostenibilidad.
- Los costes fijos pueden matar un proyecto y llevarnos al fracaso.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 959 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- La campaña de NavyBlue.
- Top 10 de campañas por recaudación en Kickstarter.
- TravelTripod.
- Coste variable.
- Comisiones en Kickstarter.
- Coste fijo.
- Ejemplo de proyecto con presupuesto.
Deja una respuesta