¿Cuáles son las 3 claves a destacar del crowdfunding de videojuegos? Hoy las veremos con ejemplos reales y haciendo valer mi experiencia como consultor de crowdfunding y como gamer. ¡Y veremos claves aplicables a cualquier proyecto! Sea un videojuego o no lo sea.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding en vuestros lanzamientos. ¡Empezamos!
3 claves del crowdfunding de videojuegos
¿Por qué el crowdfunding de videojuegos tiene tanta relevancia? ¿Es verdad que sólo sirve para videojuegos con muchos recursos? ¿Y que el crowdfunding para videojuegos independientes (indies) está muerto? ¿Qué podemos aprender echando la vista atrás y analizando proyectos de hace años? Vamos a ver todo ello en una serie de claves que os servirán para preparar vuestros proyectos.
Clave 1: No sólo para proyectos independientes
Es común el argumento de que el crowdfunding ya no es lo que era por estar usándose sólo por marcas y creadores no independientes. Pero, aunque manido, es un argumento falso. Por ejemplo, en el sector de los videojuegos son muchos los juegos indies (de estudios independientes) que se lanzan por crowdfunding cada mes. Comprobadlo vosotros mismos. En el día que escribo el artículo hay 82 proyectos activos de videojuegos en Kickstarter y todos son de creadores indies.
Pero, dicho lo dicho, no podemos negar que hay videojuegos con grandes estudios que también (repito, también) usan el crowdfunding. Por ejemplo, Wasteland 2, la secuela del famoso juego de estrategia de Electronic Arts e inXile. ¿Qué podría animar a unos creadores con tantos recursos a lanzar una campaña de crowdfunding? La respuesta es clara, la reducción del riesgo y la validación de su lanzamiento.
Y es que la reducción de riesgo es una ventaja del crowdfunding que representa un denominador común para cualquier creador. Cualquier lanzamiento de producto tiene sus riesgos, pero son menores si ya hay un mercado dispuesto a pagar por dicho producto. Dicho esto, hay que controlar bien los costes de desarrollo del proyecto y entregar el producto a tiempo tras la campaña.
Los desarrolladores que se van de un gran estudio para crear un nuevo proyecto también son otro tipo de creador que lanza campañas de crowdfunding. Es el caso del videojuego Eiyuden Chronicle. Sus creadores buscaron más libertad y poder crear un proyecto a su gusto mediante una campaña de crowdfunding. Como vemos, las ventajas del crowdfunding son diversas y abundantes.
Clave 2: Una comunidad cada vez más exigente
Cuando una categoría destaca en crowdfunding, la comunidad que la apoya se vuelve más exigente. Cuanto más conoce de crowdfunding una comunidad, más conoce sus derechos y sabe cómo reclamarlos. Y eso es bueno. Además, en el caso particular de los videojuegos, nos encontramos con una comunidad exigente con los nuevos proyectos que se lanzan. Una exigencia por duplicado que implica la necesidad de gestionar excelentemente cualquier campaña.
Uno de los puntos de exigencia mayor en una campaña es la que se refiere a la respuesta a comentarios. Cuando hay comentarios en una campaña de crowdfunding se deben responder adecuadamente. Aquí encontramos proyectos que fallan estrepitosamente, incluso siendo proyectos grandes como Wasteland 2. Este error es habitual y puede afectar negativamente la reputación de un creador o de una marca.
En segundo lugar tenemos la exigencia por un producto. Por ejemplo, tenemos el caso clásico de la campaña para crear Mighty Nº9, una especie de Mega Man creado por su propio autor. El caso es que la comunidad de fans del videojuego se creó unas expectativas muy superiores al producto que finalmente se entregó. Y eso repercutió en negativo en el proyecto y en la reputación de sus creadores.
Para acabar, es necesario hacer una mención a las calidades en diseño y estrategia de una campaña. Una comunidad experimentada en crowdfunding ya sabe valorar si una campaña está bien diseñada o no. Valorarán el vídeo, los materiales gráficos y otros elementos de diseño. Y también, como hemos visto, la estrategia y la gestión de la campaña, que querrán que sean lo más perfectas posibles.
Clave 3: Comunidades y especialización
Acabamos con la necesidad de detectar comunidades y trabajarlas antes de lanzar cualquier proyecto por crowdfunding. En videojuegos podemos encontrar comunidades de fans de una categoría de juegos (RPG o juegos de plataformas), de un sistema de juego (Nintendo, Sony o Xbox) o de un título en concreto (Wasteland, por ejemplo). ¿Cómo motivar a dichas comunidades a formar parte de nuestro proyecto?
En primer lugar debemos tender puentes con comunidades ya existentes. Si vamos a trabajar con un videojuego de plataformas estilo Super Mario Bros, tendremos muchas comunidades que contactar. La de fans del propio Super Mario, de Nintendo o de títulos como Sonic. Encontraremos dichas comunidades en redes sociales y también en foros especializados.
En segundo lugar es importante que trabajemos el contacto con cada comunidad de una forma natural. No se trata de aparecer un día por un foro y llenarlo de enlaces a nuestra campaña. Deberíamos trabajar cada comunidad con tiempo y aportando información del desarrollo de nuestro juego y detalles que puedan ser interesantes para la gente. De ese modo el interés por nuestro proyecto se despertará de forma natural.
Para acabar, no debemos descuidar que en ocasiones deberemos adaptarnos para atraer a ciertas comunidades. Por ejemplo, en la campaña de Eiyuden Chronicle se trabajó una versión de la campaña en japonés y otra en inglés. De ese modo se logró aumentar el alcance de la campaña trabajando con comunidades de fans de los juegos RPG de varios países y nacionalidades.
Conclusiones
El crowdfunding es una herramienta versátil que puede ser aplicable a cualquier proyecto y tipo de creador. Ahora bien, no es fácil lograr la excelencia en el diseño y el planteamiento estratégico de campañas de crowdfunding.
Recuerda
- No sólo se financian videojuegos indies por crowdfunding.
- La comunidad jugona es muy exigente con los lanzamientos.
- Hay que detectar y atraer a comunidades afines con nuestros proyectos.
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Enlaces de interés
- Categorías de proyectos en Kickstarter con sus métricas.
- Videojuegos en Kickstarter.
- Eiyuden Chronicle.
- Y su versión en japonés.
- FAQ del Discord de Eiyuden.
- Y aquí su Instagram.
- La campaña de Wasteland 2.
- Experiencia de inXile en Kickstarter.
- Los comentarios en la campaña de Wasteland 2.
- Star Citizen en Kickstarter.
- La opción de comprar naves y mucho más.
- Y el historial de crowdfunding del videojuego.
Diego dice
Hola,
Queria publicar un juego VR indie, con solo yo de desarrollador. ¿Si quiero publicar en kickstarter o indiegogo deberia de publicar un video hablando en ingles? Tengo alto nivel de ingles pero no soy nativo, no se si puede restar interes, en vez de simplemente hablar en español y poner subtitulos en ingles. Mi proyecto es https://twitter.com/PrimevalS , no he conseguido tener demasiados seguidores no se porque, y muchos son porque les he seguido yo antes. ¿Deberia esperar a tener mas seguidores o podria triunfar sacandolo ahora? Intento sacar nuevos videos pero al final lo unico que consigo es mostrar mas contenido del juego. No se si deberia de crear primero una demo y mandarla a revistas de videojuegos españolas o a los que hacen reviews en redes sociales.
Un saludo y gracias por la informacion
Valentí Acconcia dice
Hola, Diego. En primer lugar gracias por compartir tu proyecto y tus inquietudes. Lo primero que te diría es que si tu idea es enfocar tu proyecto hacia una comunidad internacional, deberías hacerlo todo 100% en inglés. Si, por contra, asumes que tendrás gran parte de comunidad que sea hispanohablante, en dicho caso te recomendaría usar subtítulos. Sobre el momento de estrenar tu campaña, recuerda que la precampaña es crucial, no te precipites. Antes de empezar crea una landing page para mostrar tu proyecto y captar mails de personas interesadas en tener alguna de las recompensas de tu campaña. Y tómate el tiempo que sea necesario para, como mínimo, tener el doble de correos que el número de mecenas que necesites para llegar al 100% de tu objetivo en crowdfunding. La plataforma, generalmente, no te traerá visitas ni aportaciones. ¡Seguimos en contacto!
Diego dice
Gracias Valentí,
¿Y donde sería el mejor sitio para poner una landing page, en mis redes sociales simplemente? ¿Y como es el mejor metodo para atraer mas visitantes en redes sociales, deberia comentar diariamente aunque sea con temas que no sean exactamente mi juego, como novedades VR, memes, etc…? Me he centrado mucho en el contenido del juego pero no veo que atraiga tanto.
Un saludo
Valentí Acconcia dice
Hola, Diego. Una vez tengas desarrollada la landing la idea es crear un plan de comunicación para compartirla. Pero no únicamente compartiendo la landing y ya está, creando contenido de calidad que aporte valor y, a la vez, aprovechando para compartir la landing y hablar del proyecto que vas a lanzar. El contenido del juego también puede ser parte del contenido, ya que al final debes ir validando si hay interés o no por el mismo. ¡Vamos comentando por cualquier otra duda!
Diego dice
Hola,
Gracias otra vez. La duda más grande que tengo ahora es si vale la pena lanzar una campaña en kickstarter con un inglés con un acento no demasiado bueno y con una camara que no es profesional, no se si eso dara mala impresion y sea mejor hacerlo en paginas como ulule o verkami, pero en estas paginas no tienen juegos de realidad virtual apenas, no se si es buena idea. Por otra parte he hecho ya una vídeo de presentación https://twitter.com/i/status/1524087880771112960 solo con contenido del juego y no sé si es mejor poner solo eso o ademas meter al final a mi hablando en inglés con acento que se ve claramente extranjero ¿me podrías aconsejar a que plataforma ir? Quería lanzarlo ya y al menos testear si el proyecto interesa y sino reintentarlo más adelante.
Un saludo
Valentí Acconcia dice
Hola, Diego. La calidad del vídeo y la impresión que le des al público te va a afectar siempre, trabajes en la plataforma que trabajes. Yo lo que te recomendaría es que validases en el mercado español si ves que es lo que ahora mismo puedes gestionar a nivel de contenidos. Con respecto a la calidad, te animaría a mejorar al máximo la calidad de los materiales de tu campaña. Y para acabar, te recomendaría hacer una precampaña en condiciones, no empezar tu campaña simplemente para probar suerte. Seguimos comentando por cualquier otra duda.