No, no es el resultado de una competición deportiva, pero podría serlo. Si el campo de juego fuese la industria del crowdfunding de inversión o préstamo y el marcador indicase quien de los dos países va ganando.
Pero no hablo de cantidades recaudadas, aunque el informe de Cambridge sobre el crowdfunding en Europa cifra en más de 2.300 millones de euros la cantidad recaudada en el Reino Unido frente a los 62 millones recaudados en España en 2014.
De lo que voy a hablar hoy es de estrategia y de cómo la Ley de fomento de la financiación empresarial o más conocida como “Ley del crowdfunding” limita la posibilidad de hacer una buena estrategia de campaña en comparación a la que puede hacerse en el Reino Unido.
Diseñando el triple límite: Artículo 69 punto 2
Bromas aparte por la casualidad de que se trate del artículo 69 voy a citar textualmente el extracto del artículo antes de reflexionar sobre el mismo.
ARTÍCULO 69:
2. Las plataformas de financiación participativa podrán establecer en sus reglas de funcionamiento que el objetivo de financiación y el plazo máximo a los que se refiere el apartado 1 puedan ser superados hasta en un 25 por ciento siempre que se informe, con carácter previo a la inversión, de tal posibilidad y de los supuestos que dan lugar a la misma.
La explicación del artículo es sencilla, si una campaña tiene como objetivo de recaudación 25.000 euros, sólo podrá superarlo en un 25% llegando al 125% de su objetivo, en este caso a los 31.250 euros. ¿Por qué es esto tan “grave” para la estrategia de una campaña? Lo expongo en los siguientes apartados.
El triple límite (parte 1): “125 en lugar de 350 (o más)”
Para darse cuenta del problema sólo hace falta entrar en, por ejemplo, Crowdcube.com y ordenar por porcentaje recaudado las campañas ya financiadas. Uno se encuentra con este panorama.
¿Entendéis ahora el título del artículo? Efectivamente en Reino Unido ya se está llegando al 350% de overfunding, o exceso del objetivo de recaudación. ¿Y eso que implicaciones estratégicas tiene para las campañas? Pues las siguientes.
- Se puede poner un objetivo de mínimos buscando cumplir la regla 30-90-100 rápidamente y dinamizar la recaudación.
- Se puede buscar un 100% rápido y generar un efecto BIG-BANG con el poder del 100 fomentando la recaudación de la campaña.
- Se puede plantear una serie de objetivos ampliados (o stretch goals) para desarrollar más o menos el plan de negocio en base al porcentaje recaudado.
- Se pueden mejorar la ratio de contribución en crowdfunding (o RCC) y motivar a los inversores para que compartan la campaña y se sientan parte útil de la ronda ya que su porcentaje de contribución al objetivo será mayor si el objetivo puede ser de mínimos, con opción a multiplicarse por 2 o por 3 si la campaña funciona bien.
Pero no se vayan todavía que aún hay más…
El triple límite (parte 2): “Límite por triplicado”
La Ley ya marca dos límites de recaudación máxima de una campaña de crowdfunding de inversión o préstamo en función de si los inversores que participan son acreditados o no lo son. Si lo son no se pueden alcanzar los 5 millones de euros como límite máximo, y si no todos lo son se pueden recaudar hasta 2 millones como máximo. Veamos la redacción de esta parte de la Ley en su artículo 68, segundo apartado.
ARTÍCULO 68:
2. El importe máximo de captación de fondos por proyecto de financiación participativa a través de cada una de las plataformas de financiación participativa no podrá ser superior a 2.000.000 de euros, siendo posible la realización de sucesivas rondas de financiación que no superen el citado importe en cómputo anual. Cuando los proyectos se dirijan exclusivamente a inversores acreditados, el importe máximo no podrá alcanzar los 5.000.000 de euros.
La pregunta es, ¿si ya hay dos límites de máxima recaudación posible, por qué poner un tercero ligado al objetivo de la campaña? Eso obliga a un proyecto que quiera recaudar hasta 2 millones a poner un objetivo de recaudación de 1,6 millones de euros, y a uno que quiera recaudar hasta 5 millones poner un objetivo de recaudación de 4 millones. Y como hemos visto esa no es la mejor estrategia para alcanzar sacar el máximo partido a una campaña.
Aunque en Crowdcube, por seguir viendo ejemplos de la misma plataforma británica, hay objetivos muy elevados que llegan hasta los 5.000.000 de euros el hecho es que 81 proyectos de los 243 financiados tienen un porcentaje de recaudación mayor del 125%. Es decir que el 33% de los proyectos financiados en Crowdcube UK no hubiesen recaudado el total conseguido con la actual “Ley del crowdfunding” española. Por ejemplo Just Park hubiese conseguido 1.250.000 millones de libras en lugar de los 3.514.11o millones que consiguió.
Conclusiones y mensaje de optimismo
No he sido en absoluto crítico en exceso con la Ley del fomento de la financiación empresarial y soy inmensamente respetuoso con el trabajo que han realizado mis compañeros de sector que formaron parte del comité de profesionales del crowdfunding de inversión y préstamo que tuvieron intensas negociaciones para llevar la Ley a buen puerto.
Es más, soy positivo con la Ley que, aunque no es perfecta, como mínimo marca un terreno de juego y puede dar credibilidad y solidez al naciente sector del crowdfunding financiero. Pero el artículo de hoy lo que pretende es dejar claro que con este triple límite, y en especial con el que hace referencia al porcentaje máximo que pueden recaudar los proyectos, se está afectando la estrategia de las campañas y reduciendo su potencial.
Estoy convencido que detalles como éste se irán puliendo en los próximos años mientras el crowdfunding en nuestro país va tomando relevancia.
Imagen de Poowlyne
Luis Miguel Barral dice
más claro, agua. Gracias Vakentí por el gran post!
Valentí Acconcia dice
¡Gracias a ti Luis Miguel!