¿Es posible el crowdfunding en política, cómo lo estará haciendo un caso real? Vamos a ver el ejemplo real de Yolanda Díaz (política española) para su proyecto político llamado Sumar. ¿Os parece? ¡Pues allá vamos!
En esta sección hablaremos de campañas de crowdfunding cada semana. Analizaremos cómo se han llevado a cabo y sus puntos fuertes.
También veremos claves relevantes de su desarrollo para que podáis aplicarlas en vuestros proyectos. Además haremos difusión de las campañas.
Si queréis que hable de vuestras campañas no dudéis en enviármelas a través de este formulario de contacto. Y ahora empezamos, ¿queréis conocer todas las claves de estos lanzamientos? ¡Pues vamos allá!
¿Cómo se plantea el crowdfunding en política en este caso?
¿Qué pasa cuando un objetivo de recaudación no se muestra claramente en el crowdfunding en política? ¿Cómo se puede mejorar la transparencia de cualquier campaña? ¿Qué estructura debe tener la campaña de este tipo de proyectos de crowdfunding de donación? ¿Y cómo se puede mejorar la interacción con el público de una campaña de crowdfunding en política? ¡Vamos a ver todo ello y mucho más, analizando una campaña real, la de Yolanda Díaz para su proyecto Sumar.
Las claves de este ejemplo de crowdfunding en política
En primer lugar vemos que el proyecto carece de la transparencia necesaria en crowdfunding. Siendo un proyecto de crowdfunding en política uno espera la mayor transparencia posible, y no es el caso. Falta publicar el objetivo de recaudación en la página de recaudación. Tampoco se sabe el porcentaje recaudado en tiempo real ni las personas que contribuyen en la campaña. Por si fuera poco, hay deficiencias en la comunicación de la campaña y la interacción con los usuarios.
La conexión del crowdfunding en política y las donaciones
Hay que profesionalizar el crowdfunding en política como pasa en cualquier categoría de proyecto. Hace falta que los equipos que dirigen este tipo de campañas cuenten con la experiencia necesaria. Especialmente en un tema tan sensible en el que la coherencia es fundamental. Ya hay casos de plataformas de crowdfunding en política de las que se pueden tomar referencias. Y, por supuesto, plataformas de crowdfunding de donación con años de trayectoria para que se tome nota de buenas prácticas.
Conclusiones
El proyecto político de Sumar ha sido valiente al plantear una campaña de crowdfunding. Pero no es suficiente. El crowdfunding es una herramienta muy potente para proyectos emprendedores y empresariales. Marcas como Hasbro, Mattel, Xiaomi o Lego ya hacen crowdfunding de forma profesional. Hace falta esperar que en la esfera política se hagan las cosas igual de bien o incluso mejor. Y para ello simplemente hay que tomar nota de las claves vistas en este vídeo e ir aplicando mejoras.
Enlaces del análisis
- La campaña de Sumar en el diario ABC.
- Información del proyecto Sumar.
- Una de las páginas para contribuir a la campaña.
- El manifiesto del partido.
- Otra página de donación.
- Publicación de supuestas dudas sobre el proyecto político.
- Componentes del equipo.
- Instagram del partido.
- Twitter del partido.
- Twitter de Yolanda Díaz.
- Facebook del partido.
- Crowdpac, plataforma de crowdfunding en política.
- Ejemplo de campaña en Crowdpac.
- Segundo ejemplo de campaña en Crowdpac.
- GoFundMe, crowdfunding de donación.
- Ejemplo de campaña en GoFundMe.
- Teaming, crowdfunding de donación recurrente.
- Campaña de Open Arms en Teaming.
¿Con ganas de más?
No os perdáis los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 954 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudaros a mejorar los resultados de vuestras campañas.
Deja una respuesta