Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este cuarto episodio hablamos del estudio de recursos imprescindibles para lanzar un proyecto, algo que debería estudiarse a fondo antes de empezar ni siquiera a plantear un nuevo proyecto o a incurrir en costes de los que luego nos podamos arrepentir.
En líneas generales podemos establecer cuatro grupos de recursos necesarios para lanzar un proyecto. En primer lugar tenemos los recursos humanos, las personas que se requerirán para llevar a cabo todas las actividades necesarias para lanzar el proyecto. En segundo lugar los recursos financieros, el dinero necesario para llevar a cabo el lanzamiento. En tercer lugar estarían los recursos materiales, equipo, espacios físicos, material de producción o cualquier otro recurso material necesario para lanzar el proyecto. Y, para acabar, los recursos técnicos o tecnológicos, que sería un apartado de los recursos materiales, pero enfocado en aspectos ligados a la tecnología (especialmente la tecnología de la información).
Ahora vamos a repasar todos estos recursos en sus cuatro respectivos bloques, para, de ese modo, poder identificar cómo realizar el estudio de recursos necesarios para lanzar cualquiera de vuestros proyectos.
Estudio de recursos: Recursos humanos
Puede estar manido pero el argumento, pero es cierto que los recursos humanos son importantes para lanzar cualquier proyecto. Si bien es cierto que con el auge de la inteligencia artificial y con la cantidad de herramientas disponibles para emprender que tenemos hoy en día, es posible lanzar proyectos con un menor número de personas implicadas. Pero, dicho lo dicho, no podemos negar que los recursos humanos son importantes en cualquier lanzamiento de proyecto.
¿Y qué tareas deberían cubrirse con los recursos humanos de un proyecto? Pues bien, serían las siguientes áreas de trabajo. La producción de contenido, la gestión del proyecto y la comunicación del mismo. Cuidado porque en el apartado de gestión del proyecto vamos a ver muchas tareas englobadas, pero empecemos por la producción de contenido.
Estudio de recursos: Producción de contenido
La producción de contenido es cada vez más importante en el desarrollo de un proyecto. Por eso es tan importante en el estudio de recursos que hoy nos ocupa. La venta online se ha convertido en un canal de venta imprescindible para cualquier proyecto, y con este auge de la venta online ha llegado la producción de contenido para dirigir tráfico a una web de venta.
Es cierto que tenemos los anuncios para dirigir tráfico, pero igualmente hace falta contenido para difundir en redes sociales y otros canales. Sin dicho contenido es complicado generar confianza y aumentar el compromiso de la audiencia con un proyecto. Podríamos decir que la producción de contenido de calidad es una condición necesaria pero no suficiente para generar ventas online.
Dicho lo dicho, concretando el tipo de contenido del que hablamos, podríamos mencionar el contenido en vídeo para plataformas como YouTube o TikTok, el contenido en formato imagen para Instagram o el contenido en audio para trabajar como podcast en plataformas como Spotify o similares. En función del tipo de contenido que queramos crear, necesitaremos a personas en nuestro equipo que puedan desarrollarlo, o deberemos contratar ese talento de forma externa al proyecto.
Estudio de recursos: Gestión del proyecto
Ahora llegamos a la gestión del proyecto, un apartado amplio en el que englobamos una amplia colección de perfiles de recursos humanos. Por ejemplo, la producción interna de un bien podría ser uno de estos aspectos de gestión. Quizás tengamos un proyecto que externalice su producción, pongamos por caso un proyecto de zapatillas que produce sus diseños con una fábrica que le hace de proveedora. Pero incluso en este caso deberemos considerar este recursos en el apartado de recursos humanos necesarios para el proyecto. En otros casos este recurso será interno del proyecto, pongamos por caso la gestión de datos de marketing del proyecto, que necesitará de personas que puedan acometer dicha gestión.
Para simplificar y poder identificar recursos humanos necesarios en el apartado de gestión, podemos dividir estas tareas dentro de las áreas operativas generales de un negocio, que son las siguientes:
- Marketing: Planteamiento de la estrategia de marketing, su seguimiento y mejoras.
- Operaciones: Desarrollo de la producción y la logística del producto o servicio.
- Contabilidad: Estudio de las finanzas de la empresa y mantenimiento de su salud.
- Personal: Gestión de las personas implicadas en el proyecto.
- Tecnología de la información: Implementación y uso de TIC en un proyecto.
- Dirección: Toma de decisiones y planteamiento de estrategia de negocio.
Como vemos, este apartado de los recursos humanos es amplio e incide en todos los otros recursos necesarios para lanzar un proyecto. ¿Os apetece que dediquemos un episodio únicamente a los recursos humanos necesarios para lanzar un proyecto? Dejádmelo en comentarios de este episodio o escribiéndome a través del formulario de contacto de la web, como siempre.
Estudio de recursos: Recursos financieros
Y ahora vamos con los recursos financieros, necesarios para lanzar un proyecto y validarlo completamente. Normalmente en cualquier proyecto tendremos gastos que se repartirán en todas las áreas operativas de un negocio, las seis que hemos comentado hace nada. Pero vamos a centrarnos en lo que significa lanzar un producto, servicio o experiencia. Ya que, de este modo, podremos determinar los recursos mínimos necesarios para poner en marcha un proyecto y empezar a vender un bien.
Si nos centramos en esa tarea vamos a ver lo que sería un objetivo mínimo viable en crowdfunding de recompensa. Os explico. En el crowdfunding de recompensa se lanza un producto o servicio mediante un objetivo mínimo de ventas que debe alcanzarse. Si no se alcanza, no se debe producir ni entregar el bien. Pero si se alcanza, se debe producir y el proyecto tiene sus primeros clientes. Pues bien, en este contexto un objetivo mínimo viable de ventas es aquel que permite producir y entregar el bien a todos los clientes, siempre que se alcance la cifra mínima de ventas necesaria.
En suma, estaríamos hablando de los siguientes costes, a los que deberíamos hacer frente con los recursos financieros que estamos definiendo en este momento:
- Coste de producción del bien: Lo necesario para producir las unidades vendidas.
- Coste de envío del bien a todos los clientes: Lo que cuesta enviarlo a domicilio.
- Coste financiero: Transacciones de venta o comisiones de plataformas.
- Coste de tributos: Como el impuesto del valor añadido (en España llamado IVA).
- Margen de seguridad por imprevistos: Mínimo del 10% y recomendable del 20%.
A ello deberíamos sumarle todos los recursos necesarios para poner en marcha una campaña de lanzamiento de producto o servicio por crowdfunding. Estos costes (o inversiones si queremos llamarlo así) serían los siguientes:
- Coste de prototipar un producto o servicio: Para que sea posible vender el bien.
- Coste de producción de materiales de comunicación: Vídeos, imágenes o audios.
- Coste de asesoramiento o consultoría: De negocio, de crowdfunding, entre otros.
- Coste de servicios profesionales: Diseño gráfico, community management u otros.
Así tendríamos controlados los recursos financieros necesarios para lanzar un proyecto. Pero, cuidado, estamos considerando que el proyecto lo lanza un particular. A la espera de validarlo y luego poder constituir una empresa o establecer actividad como profesional autónomo. Por lo tanto, cabe tener en cuenta también los costes de establecerse bajo alguna de estas modalidades y mantener la actividad de forma duradera en el tiempo.
- Coste de alta: En autónomo y mantenimiento o coste de dar de alta una empresa.
- Coste de estructura: Como equipo informático o dependencias físicas.
- Costes de suministro: Como electricidad, acceso a Internet o agua, entre otros.
- Coste de personal: Si es que podemos contratar a personas en el proyecto.
No entramos al detalle de lo que pueden suponer cada uno de estos costes a nivel económico. Pero, de nuevo, si queréis que dediquemos un episodio a ello lo podemos hacer perfectamente. ¡Os escucho!
Estudio de recursos: Recursos materiales
Y ahora vamos a por los recursos materiales, que también pueden verse reflejados en los otros recursos ya mencionados o los que nos quedan por ver. Hablamos de recursos abarcan todos los bienes tangibles de los que dispone un individuo u organización para desarrollar su trabajo. Instalaciones, oficinas, equipo informático, entre otros recursos necesarios. Es importante que tengamos en cuenta que cuantos menos recursos materiales sean necesarios para llevar adelante un proyecto, más podremos invertir en otras áreas del proyecto que lo necesiten.
Por ejemplo, el debate entre trabajar desde casa o en una oficina se puede aclarar bastante viéndolo desde el punto de vista de los recursos materiales. Si podemos invertir recursos en áreas del negocio que lo necesiten mediante el ahorro generado por trabajar desde casa, quizás ese sea una manera de decidir si vale la pena trabajar desde una oficina. Y, por supuesto, a ello deberíamos añadirle el coste de desplazamiento desde el domicilio a la oficina, si los hubiera.
Estudio de recursos: Recursos técnicos o tecnológicos
Acabaremos con los recursos técnicos o tecnológicos de un proyecto. Son aquellos comprendidos en los procedimientos que permitirán a los recursos humanos desarrollar en forma adecuada sus funciones. Por ejemplo, un sistema informático para gestionar los clientes del proyecto (un CRM). O, en el caso de lanzar una campaña de crowdfunding, la plataforma de crowdfunding que nos permitirá llevar a cabo dicha campaña de lanzamiento del proyecto.
Aquí tenemos un grupo bastante amplio de recursos que pueden estar englobados dentro de muchas áreas del proyecto. Por ejemplo, también podríamos estar hablando de recursos de hardware, como una Intranet de un negocio. Así que la línea entre recursos técnicos y recursos materiales puede ser muy fina en algunas ocasiones. En cualquier caso, si tenemos en cuenta todos los recursos comentados en este episodio del podcast, seguro que no nos dejaremos nada importante en el tintero.
¿Cómo habéis visto el episodio? Espero que me digáis vuestras opiniones y podamos establecer una comunicación fluida a través de mi web o los canales sociales en los que me podéis seguir.
Os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta