Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este octavo episodio hablamos de la cuarta F de un proyecto, implicada en el lanzamiento del mismo, es decir, de los fans (no de los fundadores del proyecto) que hay alrededor de un proyecto con propuesta de valor. Veremos cómo complementa e incluso puede llegar a sustituir a las 3 F clásicas que ya vimos en el episodio anterior, los amigos, familiares y locos por el proyecto (friends, family and fools).
Hay profesionales y emprendedores que consideran que la cuarta F de un proyecto en la financiación del mismo son los fundadores. Entendiendo que además de los amigos (friends), los familiares (family) y las personas muy implicadas en el proyecto (fools), tendríamos a los emprendedores como fuente para financiarlo. Pero en este caso no hablaremos de esa cuarta F ya que la damos por sentada. Es decir, es obvio que los emprendedores de un proyecto van a invertir tiempo y recursos económicos en su puesta en marcha. Como ya os he adelantado, para mí esa cuarta F son los fans de un proyecto.
¿Por qué los fans? Pues porque en la economía de hoy en día las comunidades de fans de un proyecto, sea una marca, un producto o incluso una persona, son vitales para su supervivencia. Si se consigue que los fans apoyen un proyecto comprando productos, servicios o experiencias, la facturación del mismo estará garantizada y su supervivencia será mucho más posible.
Cómo la cuarta F de un proyecto puede financiarlo
Pero, ¿podemos entender que facturar por ventas es financiar un proyecto? Pues, depende, si realizamos una campaña de crowdfunding y logramos vender anticipadamente un producto, servicio o experiencia, estaríamos financiando su desarrollo gracias a una facturación por ventas que generaría recursos anticipadamente. Primero se facturaría y luego se desarrollarían los productos o servicios para entregarlos al cabo de meses.
Es verdad que la financiación se entiende normalmente como la obtención de préstamos o créditos para un proyecto. Pero es que si nos vamos a la RAE, financiar es simplemente el acto de aportar el dinero necesario para el funcionamiento de una empresa. Así que, siendo estrictos, conseguir que una empresa facture por ventas de forma anticipada sería financiarla. Ya que ello nos permitiría que la empresa o proyecto siguiese su curso, funcionando perfectamente y generando la producción y entrega de los productos o servicios que pretende vender.
¿Y qué ventajas puede aportarnos la cuarta F en nuestros proyectos? Pues bien, empecemos por lo más obvio, enfocar un proyecto en crear una comunidad a su alrededor es empezar con buen pie. Hoy en día no hay proyecto que pueda sobrevivir sin comunidad a su alrededor. Lo que ocurre es que la mayoría de proyectos entienden esta comunidad como tener seguidores en las redes sociales. Y no, no hablamos de eso en el caso que nos ocupa. Hablamos de una comunidad de clientes que valoran un producto o servicio, consumiendo y dando feedback mediante los canales habituales de comunicación con los impulsores de un proyecto.
Pongamos por caso la marca Apple. Es de sobra conocido que esta marca cuenta con auténticos fans entre sus clientes. No toda la gente siente lo mismo por la marca, pero hay personas que no se pierden una presentación de producto de la compañía, que la siguen en redes sociales, que cambia sus dispositivos cada vez que puede para estar a la última. Esta gente, señoras y señores, son los fans de Apple.
¿Y qué pasaría si Apple presentase el prototipo de un nuevo producto y dijese a estos fans si quieren comprarlo anticipadamente? Y que únicamente si se llegase a cierto volumen de ventas dicho producto saldría a la luz. ¿Qué creéis que pasaría? Pues bien, aunque no ha pasado con Apple esto mismo está pasando con muchas marcas relevantes a nivel mundial.
La primera que os quiero comentar es Lego. Una empresa nacida en 1932 pero que está a la última constantemente. En primer lugar creando una plataforma de crowdsourcing llamada Lego Ideas. En dicha plataforma las personas pueden votar sus diseños de Lego favoritos, diseños que son presentados por los fans de la marca. El crowdsourcing, o externalización masiva se basa en externalizar decisiones que se toman normalmente desde dentro de una empresa. En este caso, los fans de la marca Lego están decidiendo qué diseños de Lego pueden llegar a producirse.
Pero la cosa no acaba ahí. El caso es que Lego también usa crowdfunding, es decir, permite que parte de las ideas votadas en Lego Ideas puedan llegar a ser una realidad. Siempre que la gente apoye dichas ideas comprando anticipadamente los diseños seleccionados. Si se llega a un mínimo número de ventas un diseño puede llegar a ser una realidad y producirse por parte de Lego. Es decir, Lego está haciendo crowdfunding para financiar sus lanzamientos mediante ventas anticipadas de productos. Ventas que se realizan gracias al apoyo de su comunidad de fans. La cuarta F que estamos hablando en el episodio de hoy.
El crowdfunding de Lego se realiza en la plataforma BrickLink. Un programa que se basa en tres fases. En la primera se seleccionan proyectos de entre todos los votados por más de 10.000 personas en Lego Ideas. En la segunda, dichos proyectos se lanzan por crowdfunding y si se alcanza un mínimo de 3.000 ventas pasan a ser producidos. Finalmente, los proyectos con éxito en sus campañas de crowdfunding se producen y entregan a todos los compradores. Acabando como diseños oficiales de Lego que se han financiado gracias a la cuarta F.
La segunda empresa a destacar en este campo es Hasbro. La juguetera es pionera en el lanzamiento de productos por crowdfunding para sus fans. Trabajando con franquicias tan importantes como Star Wars o Transformers, entre otras. Todo empezó en el 2018 con una campaña para hacer posible una de las naves más emblemáticas de Star Wars. Y no, no hablo del Halcón Milenario. Para los fans más cafeteros de Star Wars el nombre de Khetanna significa algo, la barcaza velera del Retorno del Jedi (episodio seis) en la que vemos cómo Luke Skywalker y su hermana, la princesa Leia, se enfrentan a Jabba el Hutt con ayuda de sus amigos.
Hecho el apunte friki del día, el caso es que se lanzó una campaña para hacer posible una reproducción de juguete de dicha barcaza, consiguiéndose el apoyo de 5.000 personas que pagaron 500 dólares cada una para obtener dicha pieza de coleccionismo. Pieza que sólo fue posible por alcanzar la cifra de ventas que tenía como objetivo. Así que podemos decir que la cuarta F hizo posible que Hasbro lanzase esta nave de coleccionismo para los fans de su marca y de Star Wars.
Pero, de nuevo, la cosa no acaba ahí. Hasbro lleva un total de 17 proyectos lanzados desde el año 2018. Algunos de ellos han logrado decenas de miles de ventas, como la campaña para hacer posible una reproducción a escala de la nave del Mandaloriano, la Razor Crest. Campaña que consiguió que 28.111 personas comprasen anticipadamente la nave. Y que, además, logró que se completase el producto con extras. A medida que la campaña iba superando su objetivo mínimo de 5.000 ventas se iban añadiendo extras al planteamiento inicial de Hasbro. Por ejemplo, se añadieron figuras de coleccionismo de personajes de la serie, o un soporte para poder exponer la nave como si estuviera despegando, entre otros extras.
Como vemos, Hasbro está a otro nivel en lo que a crowdfunding se refiere. Consiguiendo que los fans de Transformers, Star Wars o Marvel puedan obtener figuras de coleccionismo y participar en su mejora mientras financian su producción. Fijémonos en lo profundo del cambio de esta cuarta F en la producción y lanzamiento de nuevos productos. Se permite la compra anticipada, financiándose la producción si se llega a cierto nivel de ventas, y además se estudia si hay interés en que un producto se mejore.
En definitiva, los fans actúan de fuente de financiación y validación de un lanzamiento. Aportando información sobre su interés por un producto, validando si el precio de venta les parece adecuado, y emitiendo su opinión sobre los desarrollos planteados para dicho producto.
Pero sigamos, que como suele decirse no hay dos sin tres.
Hablemos de Segway para un tercer ejemplo bien interesante. Una marca conocida por todos como la fabricante de patinetes eléctricos que dominan nuestras calles (y en ocasiones son conducidos con cierta temeridad). El caso es que Segway ha realizado muchas campañas en la plataforma de crowdfunding Indiegogo, la segunda más importante del mundo si hablamos de crowdfunding de recompensa, en el que se venden anticipadamente productos, servicios o experiencias.
En total, Segway lleva 10 campañas en Indiegogo sólo si hablamos de su sección Ninebot, la destinada a proyectos de movilidad como patinetes eléctricos o karts eléctricos, entre otros. Gracias a sus fans ha conseguido llevar a la realidad proyectos como el de un kart que logró recaudar 1,7 millones de euros en la plataforma, vendiendo 783 unidades a precios superiores a los 1.800 euros. Casi nada. De nuevo, los fans de Segway están validando lanzamientos que, de otro modo, podrían suponer un riesgo elevado para la marca. Ya que no estamos hablando precisamente de productos que sean baratos de producir y enviar a las personas que los compran.
Por si fuera poco, están trabajando con el canal de venta online. Un canal que es complicado de trabajar para productos de estas características. Pero, como hemos podido comprobar, es un canal de venta que se ha demostrado viable gracias a estas campañas apoyadas por los fans de cada producto y de Segway en general. Convirtiendo, de nuevo, a la cuarta F en la protagonista de una fórmula para financiar, validar y lanzar proyectos con el mínimo riesgo posible.
Pero sigamos, porque hay más. Ya que hay marcas que también llevan varios proyectos lanzados en plataformas de crowdfunding, con el apoyo de la cuarta F, pero que nacieron gracias a dicho apoyo. Es decir, ahora no hablaremos de marcas existentes que han descubierto esta fórmula de financiar y validar proyectos. Hablaremos de marcas que directamente han nacido gracias a esta cuarta F y sus planteamientos para lanzar proyectos gracias al apoyo de esta vía de financiación y validación.
La primera de ellas es Nebia, que nacieron en el año 2015 con su primera campaña para lanzar una ducha por crowdfunding. ¡Una ducha! Tuvieron el apoyo de más de 8.500 personas lanzando por venta anticipada esta ducha que permitía un ahorro de agua considerable debido a que vaporiza el agua. Ahora mismo ya llevan 6 proyectos lanzados gracias al apoyo de la cuarta F, habiéndose convertido en una de las marcas nacidas en la plataforma de crowdfunding Kickstarter que más éxito tiene hoy en día.
Además han sido capaces de diversificar, lanzando además de nuevos modelos de ducha otros utensilios para el baño. Como una toalla creada de forma sostenible o un bidet que se puede instalar en cualquier taza de váter. Poca broma con este último proyecto (que os oigo la risita desde aquí) ya que consiguió más de 1.000 apoyos y recaudó cerca de 300.000 euros por crowdfunding.
El segundo ejemplo que vamos a analizar de empresas nacidas gracias al apoyo de la cuarta F es el de Flyte. La empresa nació con un producto consistente en una bombilla que levita, es decir que flota en el aire, y se enciende con ausencia de cables. ¿Sorprendidos? Pues es real. Flyte, de hecho, viene de las palabras fly (volar en inglés) y light (luz en inglés). Un proyecto sorprendente que les llevó, con una buena estrategia de marketing, a recaudar más de 600.000 € con el apoyo de más de 2.000 personas.
De nuevo, la cuarta F ha conseguido que este proyecto crezca durante años. Con un total de 7 proyectos lanzados con el apoyo de su comunidad, incluyendo macetas para plantas que levitan con imanes o bolas flotantes ideales para observar mientras se medita. Un proyecto con un tipo de producto innovador y una tecnología que han sabido exprimir hasta las últimas consecuencias. Creando una comunidad que se ha convertido en fanática de su concepto de diseño.
Acabamos con un ejemplo de proyecto español, el de Tropicfeel. Empezaron creando unas zapatillas que servían tanto para terreno urbano como para la aventura. Con más de 2 millones de euros recaudados y el apoyo de una de las principales agencias de comunicación especializadas en crowdfunding, lograron el apoyo de más de 26.000 personas. Y fundaron una marca creando una comunidad que les ha seguido apoyando con los años.
Ahora mismo ya llevan 5 productos lanzados en Kickstarter con el apoyo de la cuarta F. Pero es que en su propia web también han creado un sistema de crowdfunding. Venden anticipadamente los productos que van a lanzar y sólo los producen si se llega a un mínimo número de ventas. Han sabido sacar partido de la cuarta F y crear una comunidad de consumidores que son mucho más que eso. Son personas que empatizan con la marca y colaboran en el lanzamiento de sus productos, que suelen ser sostenibles y estar ligados a valores como la aventura y la protección del medio ambiente.
Como vemos, la cuarta F puede servir a grandes marcas consolidadas y también a empresas que vayan a lanzar su primer proyecto. Incluso a creadores cuyo enfoque sea la marca personal, o artistas también. Lo importante es comprender que hoy en día la creación de una comunidad que valore lo que hacemos y cómo lo hacemos es cada vez más importante. Y ahí radica la importancia de la cuarta F en la financiación de los proyectos. En que, precisamente, es mucho más que una vía de financiar proyectos. Es una fórmula para entender un proyecto y su relación con sus clientes.
Y vosotros, ¿qué opináis de esta cuarta F y cómo creéis que podéis aprovecharla en vuestros propios proyectos? Os leo en comentarios, ya lo sabéis.
De este modo ya llegamos al final de otro episodio del podcast. Como siempre, mil gracias por estar ahí, al otro lado del micro.
Como os acabo de decir, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta