¿Te parece que he hablado poco de video-juegos financiados con crowdfunding? Pues estás de suerte, como adelanté la semana pasada sigo con el repaso de los 10 video-juegos con mayor recaudación en Kickstarter.
En primer lugar aclarar que Shenmue III es posible que pase del Top 5 al Top 4 en breve porque es una campaña activa que va recaudando a buen ritmo, pero en cualquier caso llegado el momento actualizaré los artículos.
Por el momento centrémonos en los 2 video-juegos que ocupan los puestos tercero y cuarto del ranking.
Top 3: Project Eternity
El primer punto destacable de la campaña para crear Project Eternity es su vídeo, dura casi el doble de lo recomendable, más de 6 minutos, pero merece mucho la pena verlo para darse cuenta de lo excelente que es.
Primera clave, el vídeo de campaña
Antes de seguir leyendo, tómate 6 minutos para ver el vídeo de esta campaña, es muy recomendable.
En primer lugar es un vídeo que genera credibilidad, presentando a todas las personas involucradas en el proyecto y, sobretodo, dejando claro por qué están recurriendo al crowdfunding para producir el video-juego. Y en segundo lugar se destaca el hecho de lo importante que es para ellos que los propios mecenas colaboren dando feedback sobre el proyecto y no únicamente colaborando con aportaciones económicas.
Segunda clave, estrategia y diseño de recompensas
La campaña recaudó el 64% de un objetivo muy elevado de 1,1 millones de dólares en las primeras 24 horas, y en tan sólo 48 horas ya había alcanzado el 108% de dicho objetivo. Podemos ver la evolución de la recaudación de la campaña en el gráfico de Kicktraq.
¿Cómo se consigue un resultado tan espectacular? El primer punto es el diseño de recompensas que en esta campaña es ejemplar. Las primeras recompensas limitadas para EARLY BIRDS (primeros mecenas) ya estaban diseñadas para que la campaña alcanzase 500.000 euros de recaudación al agotarse. Eran 25.000 recompensas limitadas de 20 dólares de valor que incluían la descarga digital del juego, unos ítems exclusivos para el personaje de cada mecenas (estamos hablando de un RPG, Role Playing Game, donde los ítems son como piezas de coleccionismo en ocasiones), y un documental exclusivo del making of del juego.
Pero es que una vez acabada esta recompensa por 5 dólares más se podía conseguir lo mismo y a pesar del 20% de descuento de los primeros mecenas, los siguientes siguieron interesados en la misma a pesar de ser más cara. En concreto hasta 20.921 mecenas aportaron en este tramo no limitado 5 dólares más caro. Es el efecto del poder del 100 ya que la campaña consiguió cumplir su objetivo en 48 horas con el consecuente efecto BIG-BANG del que ya he hablado en muchas ocasiones.
Tercera clave, comunicación y comunidad
Pero seguramente la pregunta que te estarás haciendo es que a pesar de lo bien diseñada que esté la campaña y de la estrategia hacen falta muchas visitas para llegar a estos números, ¿verdad? Y tendrás toda la razón del mundo, y es que el creador de Project Eternity, el estudio Obsidian Entertainment, tiene muchos puntos fuertes como los siguientes.
- Ha financiado 132 proyectos en Kickstarter además de crear el suyo.
- 47.705 fans en Facebook.
- 79.800 seguidores en Twitter.
- Hasta 11 juegos ya producidos para marcas tan importantes como Star Wars o South Park.
Top 4: Mighty No. 9
No sé qué es más impresionante de esta campaña, si sus más de 3,8 millones de dólares recaudados, sus más de 67.000 mecenas o sus más de 370.000 comentarios en su Kickstarter. Si tengo que elegir me quedo con los comentarios ¡vaya comunidad y vaya nivel de interacción!
Primera clave: Mega Man y Mighty No. 9
Sin duda no hay forma de analizar esta campaña sin hacer referencia a Mega Man, el héroe de los video-juegos de Capcom que llevó a Keiji Inafune a la fama junto con su otro co-creador Akira Kitamura. La cantidad de fans de Mega Man es enorme, sólo en Facebook el personaje tiene más de 366.000 fans y Mighty No. 9 es por muchos considerado como el sucesor de Mega Man.
La historia de esta relación empezó, sin duda, con la marcha de Keiji Inafune de Capcom tras 23 años de trabajo en la compañía, quedándose sin los derechos del personaje que creó junto a Akira Kitamura. Ahí empezó a sembrarse la semilla de la campaña de crowdfunding para hacer realidad Mighty No. 9.
Segunda clave: los stretch goals
Esta semana he hablado de stretch goals o objetivos ampliados y de cómo pueden motivar la recaudación de una campaña mucho más allá del 100%. Con un objetivo de 900.000 dólares y una recaudación de 3,8 millones (bueno, de hecho de 4 millones como explicaré más adelante) es evidente que los objetivos ampliados han tenido que motivar a los mecenas.
En la página de Wikipedia sobre Mighty No. 9 se puede ver el progreso de los stretch goals en la campaña.
Cada nuevo tramo de objetivo ampliado se iba consiguiendo en menos de una semana de tiempo y así se iban desbloqueando recompensas para todos los mecenas de la campaña, ya que se mejoraba el juego que todos iban a recibir. Desde nuevos desarrollos para disfrutar el juego en más vídeo-consolas a nuevas pantallas y enemigos, el juego se iba desarrollando a medida que recaudaba fondos.
Un dato curioso es que los últimos cientos de miles de euros se consiguieron vía PayPal una vez ya había finalizado la campaña en Kickstarter, por eso el último stretch goal oficial alcanzado es el de los 4 millones de dólares aunque la recaudación en Kickstarter llegase a los 3,8 millones. Ese último stretch goal permitía desarrollar un modo de batallas online que, a juzgar por el compromiso de los mecenas vía PayPal, seguro que les motivó enormemente.
Tercera clave: colaboración y creación colaborativa
Como último punto destaco la creación colaborativa que se permitió en el desarrollo de la campaña, dejando por ejemplo que los mecenas votasen el diseño del personaje femenino de la historia, Call.
Otro punto más a favor de la importancia que tuvo la comunidad en esta campaña y el alto grado de compromiso que se consiguió con los mecenas.
Conclusiones de esta segunda entrega del Top 10
Hoy apunto nuevas claves de éxito para los videojuegos creados por crowdfunding además de los comentados en el artículo de la semana pasada.
- Tener un perfil en la plataforma que haya ayudado a otros proyectos.
- Es importante la historia tras el proyecto.
- Dejar crear de forma colaborativa algún aspecto del juego.
¡Y la semana que viene no te pierdas la tercera parte de esta serie de artículos!
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