Estrategia empresarial con crowdfunding, ¿cómo plantearla? Lo veremos, con un análisis de claves y ejemplos de proyectos empresariales. ¿Me acompañáis para aprender sobre estrategia empresarial y crowdfunding? ¡Pues vamos allá!
Analizaremos herramientas y proyectos. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento. ¿Os parece bien? ¡Venga, empezamos!
Índice
Estrategia empresarial con crowdfunding, ¿es posible?
La estrategia empresarial creada con crowdfunding requiere un cambio de mentalidad. Pero vale la pena. Hace poco hablábamos de cómo Funko quemó millones de dólares en figuras para reponer sus finanzas. ¿Qué sentido tiene esta noticia si ahora podemos vender anticipadamente y reducir riesgos en nuestra estrategia? Sí, eso se puede hacer con crowdfunding, como ya lo hace Hasbro. Por poner un ejemplo de la industria juguetera. Vamos a analizar todo esto a fondo.
Clave 1: Cambia la cadena de producción
La cadena de producción clásica está cambiando, y hay que tomar nota de cara a tener una estrategia empresarial adecuada. ¿Y esto qué tiene que ver con el crowdfunding? Pues, básicamente, todo. El crowdfunding de recompensa se basa en la venta anticipada de un producto, servicio o experiencia. Y en el sistema todo o nada que ahora detallaremos y que reduce los riesgos asociados a la cadena de producción clásica.
Es simple, en el siglo XX se basaba la producción en crear stock de productos y luego venderlos. Eso está cambiando. Ahora mismo tener stock es tener un riesgo que en ocasiones no se puede asumir. Cambios de demanda, nuevas tendencias, desaciertos en los estudios de mercado, son factores que pueden hacer que una empresa desaparezca. Pero, ¿y si tenemos la solución delante de las narices?
Comparemos Funko y Hasbro, por ejemplo. Mientras la primera tiene que destruir 30 millones de dólares en stock por pérdidas y falta de demanda, Hasbro valida lanzamientos de juguetes para coleccionistas con decenas de miles de unidades vendidas anticipadamente. Esto significa que Hasbro no arriesga, y que Funko está arriesgando demasiado. Es simple.
Si podemos poner a la venta anticipadamente un bien, y producirlo sólo si hay demanda suficiente, estamos ante una estrategia empresarial casi perfecta. La demanda se satisface en la medida en que existe. Se reduce al máximo el stock y se permite que los seguidores de una marca tomen el protagonismo. Evitando además la frustración de una demanda que no tenga stock o el riesgo de quedarnos con más stock de la cuenta.
Cadena productiva y estrategia empresarial
La estrategia empresarial del siglo XXI se basa en la gestión del riesgo y en darle un mayor protagonismo al cliente. Como veremos en el siguiente apartado, el cliente ya está en el centro y eso es positivo para la estrategia.
- El crowdfunding de recompensa ha cambiado la cadena de producción.
- Se puede producir sólo eso que se ha vendido anticipadamente.
- Reduciendo el riesgo del exceso de stock o de tener rotura de stock.
¿Quieres aprender cómo lanzar tu proyecto o mejorar en ello? Te presento Lanza tu proyecto, un podcast donde hablamos de cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!
Clave 2: Relación con el cliente y estrategia empresarial
El cliente es el rey, o la clienta es la reina, una frase que se decía cuando yo estudiaba marketing en la universidad. Ahora es mucho más que eso, los clientes son tan importantes que determinan el rumbo de la estrategia empresarial. Por eso poner a los clientes en el centro de la estrategia es ahora más importante que nunca. De otro modo es muy difícil acertar en satisfacer la demanda.
La escucha activa de lo que opina una comunidad es hoy en día un estudio de mercado gratis. Pero con un gran poder tenemos también una gran responsabilidad. Si la gente opina es para ser escuchada. Y no siempre es fácil que una marca pueda escuchar todo lo que se comenta en las redes. Pero lo que tiene de difícil la escucha activa lo tiene de importante.
De escuchar se puede pasar a coproducir. ¿Qué es eso de coproducir? Pues producir con tus clientes, en este caso. Hay que ver al crowdfunding como una parte integrante de la estrategia empresarial. Que permite decidir la mejor opción de producción para un producto, servicio o experiencia. Creando dicho bien con la compra anticipada de los clientes que, en definitiva, lo crean junto a la empresa o emprendedores.
Así trabajan Hasbro y Mattel, con campañas de crowdfunding que les permiten crear piezas de coleccionismo para fans de franquicias como Masters del Universo, Transformers, Gi-Joe, o Star Wars entre muchas otras. Escuchando a los fans, preguntando lo que prefieren y poniéndoles en bandeja de plata la opción de comprar anticipadamente lo que desean.
La relación con el cliente y la estrategia empresarial
Tener una buena relación con el cliente ahora va mucho más allá de darle servicio. Hay que anticiparse. Por eso en una buena estrategia empresarial ya buscamos la coproducción y la escucha activa.
- Una empresa debe escuchar a sus seguidores.
- Activar campañas de crowdfunding para cocrear lo que desean.
- Y evitar riesgos motivando al máximo a sus clientes.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 3: Reducción de riesgos y costes
Menos riesgo significa mayor tasa de supervivencia en las empresas. Y aquí no hablamos de arriesgar para emprender, hablamos de reducir riesgos innecesarios. Ya sabemos que para gestionar un proyecto hay que asumir riesgos, pero no los que no sean necesarios y únicamente representen una amenaza para la supervivencia del proyecto. Y ahí es donde el crowdfunding es pieza fundamental de la estrategia empresarial.
La producción bajo demanda no es nueva, lo que es nuevo es poder plantear que algo se va a crear únicamente si se alcanza cierto número de ventas. Es muy diferente decir que haces una venta anticipada que ligar dicha venta a un objetivo mínimo. Si la gente sabe que sólo va a producirse el bien si se alcanza cierto número de ventas, se cambia el planteamiento completamente.
Así es como se puede estudiar el mercado consiguiendo validación real. La gente no opina en encuestas, compra anticipadamente lo que quiere. Valida completamente el interés. E incluso en casos como Mattel podemos ver como a mayor recaudación se pueden aplicar mejoras a un producto. La estrategia conocida como objetivos ampliados nos permite coproducir y estudiar el mercado a la vez.
Así es como Lego ha creado una estrategia empresarial plenamente adaptada al siglo XXI. Primero, preguntando a sus seguidores si tienen ideas para nuevos sets de lego. Luego, haciendo que la comunidad vote las mejores ideas. Y en último lugar, produciendo sólo las ideas que tienen las suficientes ventas anticipadas. Es para tomar nota. Lego está usando crowdsourcing y crowdfunding en su estrategia empresarial.
La reducción de riesgos en la estrategia empresarial
Reducir riesgos en la estrategia empresarial es ahora más posible que nunca. Usando crowdfunding e incluso crowdsourcing como hace Lego, podemos producir sólo lo que se necesita y estudiar el mercado de forma perfecta.
- Hay que implicar a la audiencia para que comprenda el todo o nada.
- Se pueden plantear objetivos ampliados para mejorar el estudio.
- Y combinar crowdfunding con crowdsourcing como hace Lego.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Cómo plantear una buena estrategia empresarial
En primer lugar, debemos ser conscientes del cambio en la cadena de producción. Ya no podemos basar una estrategia empresarial en producir stock y jugarnos el negocio a que haya una demanda. El coste empresarial y medioambiental es ya insostenible para mantener este modelo. Ha llegado la era en la que sólo se va a producir lo que la gente realmente quiera.
Poniendo el cliente en el centro, pero de verdad, podemos crear una relación muy fructífera para la estrategia empresarial de cualquier negocio. Haciendo que los clientes pasen de consumidores a presumidores. Es decir, consumidores anticipados. Consumidores que, además, pueden presumir de haber creado con la marca o el proyecto aquello que están consumiendo.
La reducción de riesgo es así una realidad en la estrategia empresarial. Usando crowdfunding y crowdsourcing para saber qué producir en cada momento. Implicando a la comunidad de clientes y seguidores de la marca. Logrando que se produzca sólo aquello que se necesita producir. E incluso llegando a ligar los objetivos de una campaña con el desarrollo de un producto, servicio o experiencia, con objetivos ampliados.
Recuerda
- Hay que cambiar la estrategia de producción y hacerla digna del siglo XXI.
- Los clientes deben estar en el centro, ahora más que nunca.
- La reducción de riesgos ya no es una opción, es una obligación.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 954 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Michael Porter en Wikipedia.
- La destrucción de figuras Funko, noticia de la CBS.
- Histórico de la estrategia empresarial de Hasbro con crowdfunding.
- La estrategia empresarial de Mattel con crowdfunding.
- Segway en Indiegogo.
- Estrategia empresarial de Segway en Kickstarter.
- Lego Ideas y el crowdsourcing.
- Bricklink de Lego y el crowdfunding.
Deja una respuesta