Creatividad e innovación, ¿cómo conseguirla con crowdfunding? Lo veremos, con tres ejemplos, una marca, un proyecto creativo y un proyecto emprendedor. ¿Los vemos y apuntamos claves para lanzar proyectos? ¡Pues venga!
Analizaremos herramientas y proyectos. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento. ¿Os parece bien? ¡Venga, empezamos!
Índice
Creatividad e innovación, ¿cómo crearlas con crowdfunding?
Las variables de creatividad e innovación están íntimamente ligadas al crowdfunding. Y es algo que poca gente sabe. Fundamentalmente por la mala y escasa información que hay sobre crowdfunding, excepto en webs especializadas como la que ahora estás consultando. El hecho es que el crowdfunding es la mejor herramienta para aplicar creatividad e innovación a cualquier proyecto, y hoy lo veremos con tres ejemplos muy diversos e interesantes. ¡Vamos a por ello!
Clave 1: La marca que elimina el riesgo
Una marca, y más hoy en día, siempre necesita minimizar el riesgo en cualquier lanzamiento de producto, servicio o experiencia. Es un hecho. Por eso Mattel, Hasbro, L’Oréal, Xiaomi, Segway o Lego hacen crowdfunding. Y hablando de creatividad e innovación, poder lanzar nuevos proyectos innovadores y creativos sin prácticamente riesgo es algo estratégico para las marcas hoy en día.
¿Esto es marketing? No, es mucho más. Siempre decimos que el crowdfunding es marketing de comunidades, pero el grado de creatividad e innovación que puede alcanzarse con este tipo de estrategias no tiene rival. La misión de una marca debe ir más allá del dinero y la facturación. Y crear colectivamente una nueva versión de un producto o un nuevo lanzamiento con tu comunidad es ir más allá del dinero.
¿Y qué ventaja hay en lanzar nuevas versiones con feedback de una comunidad? Pues que la creatividad e innovación pueden expandirse a un nivel superior. Pensemos que en cada versión de una línea de producto se podría estar haciendo una campaña de crowdfunding. Elevando esta estrategia creativa a un largo plazo. Y haciendo que la comunidad alrededor de la marca participe de la creatividad e innovación propuestas.
Por si fuera poco, se pueden lanzar versiones especiales de los productos o servicios presentados en crowdfunding. Algo que motiva todavía más a la audiencia que vaya a apoyar dichos lanzamientos. De hecho, la exclusividad en alguna de las versiones del bien lanzado potencian creatividad e innovación al máximo. Imaginemos un producto numerado con un color único, sólo posible de obtener durante una campaña de crowdfunding.
Eliminando riesgos con creatividad e innovación
Vender anticipadamente un producto, servicio o experiencia ya es una reducción del riesgo si se hace antes de producir el bien en cuestión. Pero es que, además, si se hace bajo las directrices del feedback de los consumidores, el riesgo se reduce casi por completo.
- El crowdfunding permite centrarse en la solución, más que en el dinero.
- Pudiendo crearse una estrategia de creatividad e innovación a largo plazo.
- Creando incluso productos, servicios o experiencias exclusivos.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 2: El creador que crea con su audiencia
¿Alguna vez habéis pensado en lanzar un proyecto y no lo habéis hecho? Para luego daros cuenta de que la idea funcionaba y otras personas lo habían logrado. Es típico, especialmente en personas creativas, encontrarse con estas situaciones. Pues el crowdfunding permite dar rienda suelta a dichas hipótesis y demostrar si son o no proyectos viables.
Imaginemos que somos ilustradores, tenemos nuestros personajes ya con una comunidad de seguidores. ¿La gente querría unas figuras de acción de los personajes? ¿O un cómic si son personajes de animación? ¿O que desarrollásemos una nueva historia de los mismos? Todas estas hipótesis se pueden validar o denegar gracias al crowdfunding, potenciando creatividad e innovación en los proyectos artísticos.
La comunidad, por su parte, debe entender la propuesta que se les hace. La gente no está acostumbrada a que le pregunten lo que preferiría consumir. O lo que preferiría que su marca o creador de referencia hiciese realidad. Pero, magia, si se les pregunta las personas suelen responder de forma muy positiva. Por eso hay que atreverse a abrir los proyectos y cocrear con los seguidores.
Además, este tipo de estrategias creativas permiten una gestión a largo plazo de creatividad e innovación. En el caso de las figuras de acción de unos personajes, por ejemplo, si tiene éxito el primer lanzamiento se pueden ir haciendo sucesivos lanzamientos. Llegando incluso a abrir una nueva línea de negocio para la persona creativa detrás de los personajes.
Crear con la audiencia con creatividad e innovación
La audiencia está ahí más que para consumir contenido. Hoy en día las personas pueden implicarse al máximo en los proyectos. Haciendo posible que los creadores y marcas enfoquen sus lanzamientos de forma colectiva.
- Validando hipótesis de productos, servicios o experiencias.
- Abriendo los proyectos a las opiniones de sus seguidores.
- Creando estrategias a largo plazo para potenciar creatividad e innovación.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Clave 3: El proyecto emprendedor validado al 100%
¿Y qué hay de los emprendedores? Pues tres cuartos de lo mismo. Pueden usar el crowdfunding para construir proyectos viables y sostenibles a muy largo plazo. De hecho ya son muchos los creadores reincidentes en Kickstarter y otras plataformas de crowdfunding. Emprendedores que llevan años lanzando sus productos y servicios por crowdfunding, validando al 100% cada lanzamiento.
Con creadores con decenas o varias campañas lanzadas en Kickstarter. Y empresas como Flyte, Orange Monkie o Mini Museum, que han lanzado varios de sus proyectos por crowdfunding y ahora son empresas consolidadas. ¿Todavía puede ser que haya gente que no crea en la utilidad del crowdfunding para consolidar proyectos emprendedores? Parece mentira.
Estos proyectos y cualquier proyecto emprendedor, puede usar la estrategia de lanzar y validar tiradas de productos. Haciendo que cada tirada sea como una colección de moda, que se valida previamente a su producción y entrega. De hecho, ya que hablamos de moda, éste es un sector con creatividad e innovación por crowdfunding. El calzado, por ejemplo, es una categoría muy habitual en Kickstarter, con proyectos cada mes.
Además, por crowdfunding se pueden plantear retos para fomentar creatividad e innovación. Por ejemplo, se puede mejorar un producto en función de lo que se recauda en una campaña de crowdfunding. O se puede plantear el lanzamiento de un complemento o versión de un producto siempre que se venda un mínimo número de unidades. Así se puede cocrear en este entorno de creatividad e innovación.
Validar con creatividad e innovación
Los emprendedores necesitan validar su producto o servicio, el precio de venta, el canal de venta y la comunicación que van a realizar. Por eso en proyectos emprendedores el crowdfunding es tan útil para fomentar creatividad e innovación.
- Lanzando cada nuevo producto o servicio por crowdfunding.
- Con tiradas de productos o servicios que sean vendidas antes de producirse.
- Mejorando la propuesta de valor en función de las ventas que se consigan.
¿Quieres aprender cómo lanzar tu proyecto o mejorar en ello? Te presento Lanza tu proyecto, un podcast donde hablamos de cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!
Cómo aplicar creatividad e innovación con crowdfunding
Creatividad e innovación son posibles en un entorno en que tengamos riesgos controlados. Hoy en día no se pueden asumir riesgos a cierto nivel, ya que el entorno es tan competitivo que asumir ciertos riesgos impide que un proyecto sobreviva. Pero, por suerte, la reducción de riesgos al usar crowdfunding es de tal magnitud que en Kickstarter cada mes tenemos 3.000 nuevos proyectos lanzados. Cada mes. Sí.
La innovación se produce cuando un proyecto es capaz de llevar adelante ciertas hipótesis de mercado. Esas hipótesis se pueden validar sin apenas riesgos gracias a una campaña de crowdfunding. Así que para proyectos creativos, empresariales o emprendedores, ahora es posible validar hipótesis de mercado con una inversión muy controlada de recursos. Y un retorno potencial de dicha inversión que puede llegar a ser muy alto.
Cocrear es crear colectivamente, y creatividad e innovación pueden brillar en un entorno de cocreación como el que vemos en crowdfunding. Las comunidades pueden animar al lanzamiento de nuevos productos, proponer mejoras en los existentes, e incluso dar apoyo a propuestas que no todo el mundo quiera pero sí una parte sustancial de los seguidores de cierto proyecto.
Recuerda
- Las marcas pueden eliminar riesgos al hacer creatividad e innovación.
- Los creadores artísticos ya pueden crear con sus comunidades y validar hipótesis.
- Y los emprendedores pueden validar cada nuevo producto o servicio.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 954 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Brené Brown en Wikipedia.
- Verum 2 en Kickstarter, reduciendo riesgo.
- Las 3 campañas de Verum.
- La web de Verum.
- Campaña de DonRamón & Perchita.
- El perfil de Niko en Kickstarter, con sus comentarios.
- La landing de presentación de su campaña.
- Animalitos y otros seres, hechos de madera.
- Todas las campañas de estos emprendedores.
- Y su página web.
Deja una respuesta