Hoy presento el octavo capítulo de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día en mi ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el octavo capítulo de esta guía centrado en explicar qué es exactamente el crowdfunding de donación por recompensa.
Crowdfunding de donación por recompensa: definición
El crowdfunding de donación es, como definía en el tercer capítulo de esta guía, aquel que ofrece un retorno a las personas que aportan los fondos consistente en un producto, servicio o experiencia, pero que a la vez dona la mayor parte de lo aportado a una causa solidaria.
Como es de suponer, este tipo de crowdfunding funciona con campañas de tipo solidario o altruista, como causas humanitarias o incluso causas personales, pero a diferencia del crowdfunding de donación además ofrece una recompensa atractiva para la comunidad que colabora con la causa.
El altruismo, la solidaridad y el retorno tangible
En el capítulo séptimo de la guía básica hablábamos de la importancia del altruismo y la solidaridad para los proyectos de crowdfunding de donación. Lo veíamos con ejemplos en los que la comunidad se volcaba en proyectos para ayudar a Nepal o colaborar en una causa personal. Pero ¿qué pasa en el crowdfunding de donación con recompensa?
Lo que ocurre es que la recompensa toma un papel importante en la acción de donar ya que se ofrecen productos, servicios o experiencias muy ligadas a una comunidad ya existente que las valora muchísimo. ¿Te imaginas que aquel escritor que tanto admiras te regalase una obra firmada por participar en una campaña solidaria? Pues ahí está la clave de este tipo de crowdfunding.
Proyectos financiables con crowdfunding de donación a través de recompensa y ejemplos
De entrada los proyectos financiables con crowdfunding de donación por (o a través de) recompensa son los mismos que los financiables con crowdfunding de donación. Lo que ocurre es que aquí la figura del prescriptor o “creador” de la campaña toma una relevancia enorme en la selección de la causa solidaria.
Como ejemplo podemos hablar de la experiencia en Omaze para ver el capítulo final de la serie Breaking Bad con sus protagonistas Aaron Paul & Bryan Cranston, en la que además de ganar esta recompensa a cambio de la aportación realizada se apoyaba a la iniciativa Kind Campaign, un movimiento que busca reducir los actos de acoso y violencia entre mujeres.
Otro ejemplo es la campaña de U2 en Prizeo para recaudar fondos en pro de la ONG One Drop, creada por Guy Laliberté, el fundador del Cirque du Soleil, y cuya misión es garantizar el acceso al agua potable en todo el planeta. Como recompensas se podía conseguir desde camisetas del tour de U2 hasta un vinilo firmado por el grupo.
Crowdfunding de donación: plataformas
Tal y como ya se ha podido ver en el apartado anterior, una de las principales plataformas de este tipo de crowdfunding es Omaze que como indicaba este artículo de Mashable en el 2013 pretendía enriquecer el concepto de subasta benéfica con una alternativa en el que cualquier persona que donase fondos recibiese una recompensa.
El caso de Prizeo es similar como indica este artículo de The Guardian, y fue fundada con la misma misión de revolucionar el mundo de las subastas benéficas gracias a introducir el modelo del crowdfunding de recompensa y complementarlo con el concepto de donación a cambio de un retorno tangible.
La comisión de las plataformas
En la definición de este tipo de crowdfunding he dicho textualmente “que a la vez dona la mayor parte de lo aportado a una causa solidaria” ¿por qué “la mayor parte”? El motivo es que hay una comisión que las plataformas aplican al creador de la campaña, que suele ser, como ya hemos visto, una persona con recursos o una organización o marca muy conocida públicamente.
En el caso de Omaze dicha comisión llega a ser del 20% y para Prizeo es del 10%.
Crowdfunding de donación por recompensa: la comunidad y los famosos
Hay dos claves fundamentales para entender este tipo de crowdfunding y son complementarias al hecho de donar fondos para una buena causa.
La primera clave es la comunidad que siempre hay detrás de los protagonistas de campañas de este tipo de crowdfunding. Dicha comunidad genera tracción de visitas hacia la campaña y, si las recompensas son suficientemente atractivas, potencian las donaciones para la causa presentada.
La segunda es precisamente las recompensas que puedan ofrecerse en la campaña, cuanto más atractivas sean para los seguidores de los protagonistas de la campaña, sean famosos o sea una marca como STAR WARS, mejor va a funcionar la campaña de donaciones para la causa.
Crowdfunding de donación: legalidad y fiscalidad
Como ya he adelantado en capítulos anteriores de esta guía, el crowdfunding regulado por la “Ley del crowdfunding” es el llamado crowdfunding financiero, es decir los de préstamo e inversión.
A nivel fiscal, además, es importante tener en cuenta que el crowdfunding de donación por recompensa también genera unas consecuencias fiscales (como el resto de crowdfunding) para el sujeto receptor de los fondos donados. En este caso particular el tributo aplicable, por ejemplo, en España sería el ISD, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones pero por el momento no han habido casos de este tipo de crowdfunding con el receptor de los fondos con residencia en dicho país.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Deja una respuesta