¿Cómo vas a crear las recompensas para tu campaña? Una vez has decidido a lanzar tu campaña de crowdfunding de recompensa y qué plataforma vas a usar, empieza un trabajo muy complejo en el que deberás diseñar qué deberás ofrecer a tus mecenas.
Para diseñar las recompensas de tu campaña deberás tener muy claro qué precio tendrá el producto, servicio o experiencia que quieras crear con tu campaña de crowdfunding.
Además deberás tener muy controlados los costes de producir y enviar dichas recompensas y deberás procurar que éstas tengan la máxima relación con tu proyecto.
¿Quieres dominar el arte de la creación de recompensas? Pues acompáñame en la lectura de esta serie de dos artículos con las primeras 3 de las 6 claves para crear tus recompensas que te voy a presentar.
Clave 1: Crea recompensas generosas, tangibles y abundantes
De las 4 reglas de oro sobre las recompensas voy a destacar dos en estos dos artículos con 6 claves para crear buenas recompensas. La primera de ellas es la regla GTA que marca que las recompensas deben ser generosas, tangibles y abundantes. Voy a aportar nuevos ejemplos para cada uno de estas 3 primeras características que deben tener unas buenas recompensas.
Recompensas generosas
El paradigma de recompensa generosa lo ejemplifica la primera recompensa de la campaña de Veronica Mars, que ya analicé en el primer artículo de comparación de campañas.
Una recompensa generosa es aquella que permite que el mecenas perciba que recibe mucho más de lo que da con su aportación.
¿Te imaginas que se hiciese una película de tu serie preferida? ¿Y te imaginas que por un sólo dólar te diesen acceso a un foro privado con detalles de la producción? ¿Verdad que te parecería generoso? Bien, eso es lo que hicieron en la campaña de Veronica Mars para producir la película basada en la serie. Observad el resultado.
Recompensas tangibles
Que una recompensa sea tangible significa que pueda ser percibida de forma precisa por parte de los mecenas de la campaña.
El ejemplo más claro de recompensa tangible es un producto físico, pero puede tratarse también de un producto virtual que esté perfectamente bien explicado y que el mecenas pueda identificar muy claramente. Los videojuegos sin ir más lejos son una categoría muy importante en crowdfunding con muchos ejemplos de recompensas tangibles.
[one-third-first][/one-third-first][one-third][/one-third][one-third][/one-third]
Algunos ejemplos, como has podido ver en las imágenes, son los siguientes.
- El videojuego Mighty Number 9, un videojuego estilo clásico del creador del mítico Megaman y explicado de forma exquisita en la campaña.
- El reloj inteligente Pebble Time, un dispositivo tecnológico avanzado pero muy bien detallado en su campaña de crowdfunding.
- El juego de mesa HappyWeek que a pesar de representar un reto para ser entendido por sus mecenas consiguió convertirse en un producto muy tangible para ellos.
Recompensas abundantes
Crear recompensas abundantes significa que por cada tramo de aportación haya el máximo número de recompensas posibles.
¿Qué es un tramo de aportación? Sencillamente es cada valor que puede aportarse a una campaña y que se distribuyen en una escala de valores de menor a mayor, con distintas recompensas por cada uno de estos valores. Por ejemplo en la campaña de Mighty Number 9 existían todos estos tramos (indicados en las columnas de la siguiente tabla) y todas estas recompensas (en las filas de la tabla) para cada uno de ellos.
Clave 2: Controla bien los costes de envío y distribución
Es imprescindible tener en cuenta los costes de envío de las recompensas en toda campaña de crowdfunding ya que reducen el presupuesto necesario para su producción y pueden afectar la realización del proyecto. Pero además son costes muy difíciles de estimar ya que cuando uno hace una campaña no sabe desde donde va a recibir las aportaciones.
Por lo tanto la única forma de controlar bien los costes de envío es contemplar envíos a cualquier parte del mundo, como hizo por ejemplo Enrique Fernández en su segunda campaña en Verkami para financiar el cómic Brigada.
En el caso de Brigada se crearon distintas zonas de envío y para cada recompensa, que se pueden observar en cada una de las filas del cuadro anterior, había un precio final (con envío incluido) distinto en función de la zona de envío que se necesitase. El mecenas seleccionaba el precio final en función de la zona de envío en la que estuviese.
Actualmente con las mejoras en la gestión de los costes de envío por parte de Kickstarter e Indiegogo, de las que ya hablé en un artículo específico, todo es algo más fácil en estas dos plataformas. El motivo es que se pueden entrar los costes de envío previamente en el panel de control de ambas plataformas y éstos se actualizan automáticamente cuando un mecenas selecciona una recompensa. Este sistema evita tener que crear distintos tramos de precio para una misma recompensa y por lo tanto aumentar innecesariamente el número total de opciones que tiene un mecenas para realizar su elección de compra.
[one-half-first][/one-half-first][one-half][/one-half]
En las imágenes podemos ver una recompensa de Kickstarter con el selector de zona de envío sin desplegar (a la izquierda) y desplegado (a la derecha).
Clave 3: ¡No te olvides de la colaboración!
En tercer lugar hablaré de una clave muy importante en la creación de recompensas y que tiene un efecto positivo para toda la campaña de crowdfunding si se trabaja correctamente. Hablo de la colaboración, una de las 4 C del crowdfunding y que pone de relevancia uno de los aspectos más importantes del mismo.
Las recompensas no sólo deberían centrarse en un producto o servicio sino que para según qué tramos deberían permitir que los mecenas colaborasen en la creación del proyecto.
Un ejemplo claro lo tenemos en la campaña de Foldio donde con un objetivo ampliado se permitió que todos los mecenas colaborasen para mejorar el plástico con el que finalmente se produjo este magnífico mini estudio fotográfico portátil. Con objetivos ampliados menores se conseguían extras como una edición limitada para la campaña o unas bolsas para llevar el Foldio, todas ellas recompensas para todos los mecenas.
En definitiva en Foldio a medida que se iba recaudando y se alcanzaban los objetivos ampliados creados para motivar a todos los mecenas, todos estos mecenas iban recibiendo recompensas que incluían mejoras en el producto financiado. En definitiva tenían en su poder la decisión de mejorar el producto y por lo tanto participar en su proceso de producción, mejorando materiales, creando extras como la bolsa para llevar el producto, etcétera.
Imagen de portada por duncan c
Deja una respuesta