¿Crees que si creas una campaña de crowdfunding no puedes crear otra? Hoy estreno una serie de artículos sobre creadores reincidentes, que han creado como mínimo dos campañas de crowdfunding.
Hoy hablaré de Zane Lamprey, si te gusta la cerveza no te puedes perder el artículo de hoy y si quieres aprender de un creador que lleva dos campañas de éxito, tampoco.
La primera vez que hablé de una campaña de Zane Lamprey lo hice en el comparativo de campañas de chaquetas, donde analicé su campaña para crear The Drinking Jacket y también la de la Travel Jacket de BAUBAX.
Sin más vamos a comparar las dos campañas de Zane analizándolas una a una y luego realizando un apartado comparativo. Pero antes veamos algunos datos interesantes a destacar del perfil de Zane en la plataforma Kickstarter.
Datos interesantes de la BIO de Zane Lamprey en Kickstarter
Antes de adentrarnos en el análisis de las dos campañas de Zane Lamprey en Kickstarter echemos un vistazo a su perfil de usuario para ver qué datos interesantes nos aporta.
¿Qué destaco del perfil de Zane Lamprey en Kickstarter?
- Ha apoyado a 18 proyectos.
- Ha realizado 38 comentarios.
- Las tres categorías que más ha apoyado son Cine y vídeo, Diseño y Moda.
- Ha creado dos proyectos, uno de Cine y vídeo y otro de Moda.
Como vemos Zane es un creador activo en la plataforma Kickstarter desde que creó su primera campaña en 2013. Ha construido una identidad virtual dentro de la plataforma, apoyando a proyectos de las categorías en las que ha sido creador y participando en la comunidad con comentarios y no sólo con aportaciones dinerarias.
La identidad virtual es un factor clave de éxito para los creadores de campañas de crowdfunding porque generan credibilidad y también pueden consolidar alianzas importantes para realizar promociones cruzadas y otras estrategias de apoyo entre distintos creadores.
¡Y ahora a analizar ese par de campañas!
Primera campaña: CHUG
CHUG fue una campaña para realizar una serie que continuaba la estela de dos series anteriores de Zane en la televisión que estaban centradas en descubrir la cultura de bar de diversos países del mundo. Pero en el caso de CHUG Zane se apoyó en su comunidad de fans para crear mediante crowdfunding la serie, siendo ésta totalmente independiente de productoras externas.
¿Cuáles fueron los principales datos interesantes de la campaña?
- Año de la campaña: Mediados de 2013.
- Categoría: Cine y películas.
- Objetivo de recaudación: 500.000 dólares.
- Recaudación: 591.804 dólares (118%).
- Mecenas: 8.177
- Aportación promedio: 72,3 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 35 dólares (2.478 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 54
- Comentarios: 951
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: No.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El ante penúltimo día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Gráfico de aportaciones por día de Kicktraq para CHUG
Como vemos a la campaña le costó mucho llegar al 100%, consiguiéndose el éxito con un trabajo hasta el final de la campaña no habiéndose cumplido la regla 30-90-100. El éxito de esta campaña no se puede explicar sin detalles como la comunidad de Zane que actualmente alcanza los 163.000 fans en Facebook y los 143.000 seguidores en Twitter.
Con una ratio de conversión de visitas a mecenas (RCVM) del 3% se conseguía el apoyo suficiente para llegar al 100% de la campaña, pero intuyo que quizás Zane tuvo que recurrir a apoyos más allá de su círculo de fans para cambiar la tendencia de la campaña ya que se observa un repunte inusual hacia el final de la misma. A pesar del efecto urgencia que marca la regla de la U dicho efecto da la impresión de ser desmesurado.
Recompensa más demandada: 35 dólares
La recompensa más demandada de esta campaña incluía la camiseta primera edición de CHUG, la descarga digital de la primera temporada, un e-mail con actualizaciones del rodaje y fotos y vídeos del mismo. Como vemos una recompensa bien diseñada y que cumple reglas como la GTA o la del mecenas VIC.
Segunda campaña: The Drinking Jacket
The Drinking Jacket fue la segunda campaña de Zane y presentó sustanciales mejoras con respecto a su predecesora que pueden verse claramente reflejadas en la recaudación porcentual de la misma, un 1.149% del objetivo frente al 118% conseguido por CHUG.
La campaña, como expliqué en su momento, sirvió para crear de forma colaborativa con sus fans, la primera chaqueta con funciones especiales para beber en fiestas o en cualquier momento. Funciones como guantes para aguantar la botella fría de cerveza o hasta un abridor incorporado para botellas o un bolsillo refrigerador.
¿Cuáles fueron los principales datos interesantes de la campaña?
- Año de la campaña: Finales de 2014 (un año y medio después de la primera).
- Categoría: Ropa.
- Objetivo de recaudación: 50.000 dólares.
- Recaudación: 574.630 dólares (1.149%)
- Mecenas: 4.974
- Aportación promedio: 115,5 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 85 dólares (1.714 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 19
- Comentarios: 353
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí, en menos de 48 horas.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El cuarto día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Gráfico de aportaciones por día de Kicktraq para The Drinking Jacket
Al haberse fijado un objetivo un 90% menor que en la primera campaña, 50.000 dólares versus 500.000, la campaña alcanzó mucho antes el hito del 30%. Lo hizo en menos de 48 horas y cumplió la regla 30-90-100 y eso impulsó la campaña hacia el 100% de forma muy rápida, alcanzándose la meta en tan sólo cuatro días de campaña.
A pesar de haberse cumplido el poder del 100 en cuatro días, cuando en la primera campaña fue en el ante penúltimo día, no se consiguió un efecto BIG-BANG en la campaña e igualmente se observa un enorme repunte de recaudación en los últimos días de la misma, tal y como pasó con CHUG.
En cualquier caso está claro que Zane comprendió que una campaña con un objetivo menor recauda más, si bien es cierto que un presupuesto de medio millón de dólares para una serie como la que hizo era, posiblemente, difícil de reducir. En cualquier caso el hecho es que el menor objetivo de esta segunda campaña hizo que los resultados fuesen muchísimo mejores.
Recompensa más demandada: 85 dólares
La recompensa más demandada en el caso de esta segunda campaña fue la de 85 dólares que incluía una Drinking Jacket. Para comprender el éxito de esta recompensa debemos analizarla junto a la de 75 dólares que era una recompensa limitada a 499 unidades con la Drinking Jacket a 75 dólares. Esta recompensa de 75 dólares se agotó muy rápidamente llevando la campaña al 75% de su objetivo y motivando a nuevos mecenas que llegaron a ser en total 4.974.
En esta segunda campaña Zane aplicó recompensas exclusivas, limitadas y valiosas que le llevaron a un mejor resultado y a una mayor motivación por parte de sus mecenas.
Conclusiones: ¿qué aprendió Zane Lamprey?
- Que un objetivo de recaudación menor lleva a mayor recaudación.
- Que cumpliendo la regla 30-90-100 no se sufre tanto para llegar al 100%.
- Que si el poder del 100 se activa pronto el objetivo se supera con creces.
- Que creando recompensas exclusivas, limitadas y valiosas se motiva a los mecenas.
Deja una respuesta