¿Se puede seguir recaudando tras finalizar una campaña de crowdfunding? ¿Incluso aunque sea en una plataforma distinta a la inicialmente usada? Ese tipo de preguntas las vamos a resolver en la serie de artículos que hoy estrenamos.
En concreto hoy hablaremos de la campaña de LifePrint que se inició en Kickstarter con bastante éxito y luego ha seguido recaudando en Indiegogo hasta el día de hoy.
¿Cómo les ha funcionado esta estrategia de long tail (medio plazo o larga cola)?
El inicio, ¿qué es LifePrint?
LifePrint es una tecnología que permite que una fotografía impresa almacene un vídeo de forma que al visualizarse con una App se pueda ver el vídeo que contiene. Es una tecnología sorprendente y perfecta para usarse como herramienta de comunicación innovadora.
La primera campaña: Kickstarter
Vamos a realizar un análisis de esta primera campaña mediante Kicktraq y Kicklytics para ver cómo funcionó a nivel de métricas y cumplimiento de las principales reglas de oro.
- Estreno de la campaña: 17 de noviembre de 2015.
- Categoría: Tecnología.
- Objetivo de recaudación: 30.000 $
- Recaudación: 209.515 $ (698%).
- Duración: 59 días.
- Mecenas: 1.081
- Aportación promedio: 194 $
- Recompensa más solicitada: La de 129 $ (479 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 10
- Comentarios: 222
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El primer día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Las tres principales claves del éxito de la campaña fueron las siguientes.
Un efecto BIG-BANG muy rápido y unos stretch goals bien planteados
Cuando se consigue, como es el caso, el 100% de la recaudación en menos de 24 horas se deben sacar dos conclusiones. La primera es que no es casual y se ha planteado una correcta estrategia de precampaña. Gracias a Kicktraq podemos ver cómo se distribuyeron las aportaciones el primer día de campaña y podemos comprobar que los tramos de Early Birds, recompensas limitadas para primeros mecenas, tuvieron éxito.
La recompensa con mayor éxito fue la Early Bird de 199 dólares para obtener un pack de 2 LifePrint que llevó la campaña a recaudar 9.552 euros y a cumplir la regla 30-90-100 en el primer día de campaña. Pero ahí no acabó el éxito de las recompensas planteadas para primeros mecenas, la de 130 dólares para obtener a mejor precio el LifePrint con un estuche protector hizo recaudar 6.500 dólares a la campaña en el mismo primer día.
El planteamiento de las recompensas para Early Birds fue correcto y la precampaña para que los mecenas acudiesen a la campaña en las primeras horas también lo fue. La conclusión fue un 100% conseguido en pocas horas y un efecto BIG-BANG muy poderoso.
La segunda conclusión es que si se aprovecha este efecto BIG-BANG con unos buenos objetivos ampliados se puede llegar a multiplicar por mucho el objetivo inicialmente planteado. Y así se hizo también en la campaña con un primer objetivo de 100.000 dólares para desbloquear la opción de escoger entre más colores y otro de 200.000 con la opción de imprimir automáticamente fotos colgadas en Instagram con un hashtag determinado, una función ideal para imprimir fotos en celebraciones importantes como una boda.
Concluyendo el efecto BIG-BANG conseguido por la campaña fue conclusión de una buena estrategia de precampaña y además se aprovechó enormemente con el diseño de objetivos ampliados interesantes para los mecenas, que siguieron impulsando la campaña para conseguir mejores recompensas para todos.
Un factor innovación muy potente
Cuando la recaudación promedio semanal, es decir la recaudación de una semana de campaña dividido entre siete, es mayor que la recaudación diaria, es decir la recaudación total de la campaña dividida entre los días que ha durado, es mayor durante como mínimo una semana, entonces la campaña de crowdfunding genera efecto innovación.
Como podemos ver en el gráfico de Kicktraq de recaudación diaria, marcado en el recuadro rojo he resaltado los primeros siete días de campaña, haciendo evidente el efecto innovación de la campaña que dura una semana. La conclusión es que un invento innovador provoca una recaudación muy fuerte al principio de la campaña por que anima a los mecenas debido a la novedad que representa.
Una descripción audiovisual muy completa
La campaña está llena de infografías explicando el uso del producto, así como también de vídeos e imágenes GIF animadas que van ilustrando situaciones en las que el uso de LifePrint puede generar valor para el usuario. Una foto especial enmarcada, una excursión con amigos o un espectáculo son alguno de los ejemplos usados.
La descripción audiovisual de una campaña, mediante imágenes y vídeos descriptivos y explicativos, ayudan a los mecenas a decidir rápidamente si quieren o no participar en la campaña. Por lo tanto es un factor crítico de éxito para las campañas.
La segunda campaña: Indiegogo en InDemand
La segunda campaña para LifePrint en Indiegogo ha permitido que la campaña haya recaudado 65.199 dólares adicionales y motivado a más de 330 nuevos mecenas. La opción InDemand de Indiegogo permite crear una especie de tienda online con formato de campaña de crowdfunding, para seguir aceptando mecenas tras la finalización de una primera campaña.
En concreto la campaña ha tenido las siguientes métricas.
- Estreno de la campaña: Enero – febrero del 2016.
- Categoría: Tecnología.
- Objetivo de recaudación: No existe, campaña InDemand.
- Recaudación: 65.199 $ (+31%).
- Duración: Activa.
- Mecenas: 332 (+31%).
- Aportación promedio: 196 $ (+2$).
- Recompensa más solicitada: La de 129 $ (114 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 1
- Comentarios: 15
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: No procede.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: No procede.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No procede.
Como vemos la campaña ha conseguido un 31% más de recaudación y de mecenas tras la finalización de su predecesora, aprovechando el éxito de esta primera para seguir recaudando en las semanas siguientes.
Comparando las campañas
A nivel de diseño las campañas son exactamente iguales y a nivel de resultados se mantienen la aportación promedio y la recompensa más solicitada, que sigue siendo la misma. Además, como decíamos, el incremento en número de mecenas y recaudación es del 31%, habiéndose podido capturar más mecenas interesados tras finalizarse la primera campaña.
Podríamos concluir que cuando una campaña de crowdfunding tiene un efecto BIG-BANG fuerte y una recaudación constante durante todo su transcurso, es buena idea seguir recaudando a través de una web propia o de opciones como el InDemand de Indiegogo.
Conclusiones y precauciones
Si bien la campaña en Indiegogo ha permitido seguir recaudando cuando se realizan este tipo de estrategias hay que tener muy presente que se siguen aceptando preventas. Por lo tanto el compromiso con los primeros mecenas debe respetarse y también debe dejarse claro a los segundos que el producto no es una venta pura y que debe producirse antes de ser enviado.
- En este caso la segunda campaña ha aumentado un 31% la recaudación total.
- También ha aumentado un 31% el número de mecenas total.
- Se han conseguido 15 comentarios adicionales.
- Se han conseguido 1.400 acciones de compartir la campaña adicionales.
- Hay que ser prudente con la opción InDemand, ¡seguimos en crowdfunding!
Deja una respuesta