Hoy llevo mis artículos temáticos sobre campañas un paso más allá, lo reconozco de entrada. Vamos a hablar de campañas de crowdfunding para crear tuppers o lunchbox (cajas de almuerzo). Aunque os parezca mentira es un producto que tiene sus casos de éxito.
Repasaremos tres campañas ordenadas de mayor a menor recaudación, espero que estéis con apetito porque hoy la cosa va de comida y de cómo transportarla.
Prepd Pack, el mejor diseño
El invento con mejor diseño de los tres analizados es Prepd Pack, si quieres llevar tu comida de forma elegante toma nota. Una lunch box bonita y funcional que tuvo un éxito enorme consiguiendo un efecto BIG-BANG en tan sólo 24 horas.
- Estreno de la campaña: 19 de enero de 2016.
- Categoría: Comida.
- Objetivo de recaudación: 25.000 $
- Recaudación: 1.439.098 $ (5.756%).
- Duración: 38 días.
- Mecenas: 12.557
- Aportación promedio: 115 $
- Recompensa más solicitada: La de 65 $ (3.494 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 14
- Comentarios: 1.007
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El primer día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Y ahora vamos a repasar las tres principales claves del éxito de esta campaña.
Clave 1: Gran variedad de configuraciones
Un punto clave de la campaña es la alta variedad de configuraciones que pueden realizarse con el Prepd Pack, permitiendo variar los menús en función del número de recipientes usados dentro de la lunch box. Además la presentación del concepto en la descripción de la campaña es tremendamente visual con un uso inteligente de los GIF animados.
Clave 2: Una App de recetas
Por si fuera poco el proyecto también incluye una App que ayuda a preparar recetas óptimas para llevar en la lunch box, una forma inteligente de completar la oferta a los mecenas con un producto ampliado interesante y que se ajusta perfectamente al producto principal.
Clave 3: Contando calorías
Y siguiendo con el producto ampliado también se incluía en las opciones para los mecenas la posibilidad de contar las calorías de cada comida mediante una aplicación para smartphone. La aplicación se usa combinada con la de recetas de forma que configurando la lunch box con las recetas propuestas también se puede hacer un recuento de las calorías de cada comida.
Omie Box, frío y caliente
¿Te imaginas un tupper que te permita mantener la temperatura de alimentos fríos y calientes? Esa es la propuesta de la segunda campaña que os traigo, Omie Box. Una campaña que consiguió el poder del 100 en tan sólo 4 días de campaña y que recaudó más de 129.000 dólares en Kickstarter.
- Estreno de la campaña: 7 de julio de 2014.
- Categoría: Comida.
- Objetivo de recaudación: 42.000 $
- Recaudación: 129.164 $ (307%).
- Duración: 45 días.
- Mecenas: 2.053
- Aportación promedio: 63 $
- Recompensa más solicitada: La de 39 $ (704 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 30
- Comentarios: 283
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El cuarto día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Vamos a repasar las tres principales claves del éxito de esta campaña.
Clave 1: El enfoque a los niños
Desde el principio la campaña va enfocada a los niños, la historia de la creadora del concepto, Nancy, nos lo deja claro. Quería una lunch box que permitiese flexibilidad en la preparación de la comida diaria para los niños y que además fuese fácil de usar para ellos.
Clave 2: Un diseño bien pensado
Durante la campaña vemos como el diseño está muy bien resuelto. Nancy se unió a los otros dos cofundadores del proyecto, ambos diseñadores, para crear un producto muy fácil de usar para los niños. Se pueden dividir y unir compartimentos y por si fuese poco hay un recipiente para mantener comida fría o caliente durante 6 horas.
Clave 3: Variedad para los niños
Cuando uno se plantea la dieta de las pequeñas personas de la casa piensa en variedad y en educación. Por eso la Omie Box está llena de detalles que persiguen el permitir dicha variedad. Comida fría, caliente y de distintas dimensiones y colores para que los pequeños se acostumbren a no dejar ningún plato de lado.
FlatBox, ideal para ir de picnic y evitar infecciones
Centrados en otro tipo de uso para el transporte de comida nos vamos de picnic con FlatBox y de paso evitamos que los niños se contagien en el colegio. Una forma original de transportar la comida y transformar el recipiente contenedor en un pequeño mantel para comer en cualquier sitio o en la propia escuela en un recipiente que puede ser lavado regularmente en la lavadora.
- Estreno de la campaña: 20 de mayo de 2013.
- Categoría: Moda.
- Objetivo de recaudación: 33.300 $
- Recaudación: 37.399 $ (112%).
- Duración: 30 días.
- Mecenas: 565
- Aportación promedio: 66 $
- Recompensa más solicitada: La de 15 $ (222 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 20
- Comentarios: 201
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El día 28 de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Repasemos las tres principales claves del éxito de esta campaña.
Clave 1: La variedad en colores
Si enfocamos un producto pensando en los niños debemos ser conscientes de que cuanto más les divierta más y mejor lo van a usar. En ese sentido la FlatBox está pensada para crearse con una alta variedad de colores llamativos y atractivos para sus usuarios finales.
Clave 2: El enfoque en solucionar las infecciones
Siguiendo con el enfoque para los niños la campaña está centrada en evitar las infecciones que se sufren en los colegios como consecuencia de depositar alimentos en las mesas de los comedores. Por eso la FlatBox se transforma en un mantel, un uso que también puede aplicarse a cuando nos vamos de picnic pero que está principalmente pensado para evitar infecciones.
Clave 3: Prototipo y credibilidad
Un producto que va a lavarse regularmente para evitar infecciones tiene que estar probado y en ese sentido en la campaña nos muestran un prototipo real que va más allá de modelos en tres dimensiones. Algo muy importante para que la audiencia crea en que lo que le están explicando es creíble.
Recuerda
- La variedad es un gran argumento para convencer a los mecenas.
- El producto ampliado con Apps nos puede ayudar a completar las recompensas.
- Si se complementa el producto principal hay que hacerlo de forma coherente.
- El enfoque al público infantil tiene un enorme potencial.
- Un diseño que permita un uso versátil es un factor clave de éxito.
- La innovación, como conservar alimentos fríos y calientes, atrae a mecenas.
- La variedad en colores puede ayudar a la preventa del producto.
- La solución de un problema grave, como las infecciones, fortalece la campaña.
- Un prototipo real aumentará la credibilidad de la campaña.
Cristina dice
Hola!
Un artículo muy interesante. Me podrías informar donde es posible adquirir el producto 1, la caja de comida elegante. Gracias!!
Valentí Acconcia dice
¡Hola Cristina! Gracias por tu comentario. En la misma página de la campaña de Prepd Pack (https://www.kickstarter.com/projects/prepd/prepd-pack/description) puedes comprobar que hay un botón azul. Bien, ese botón azul te lleva a su página donde puedes seguir precomprando el producto. Dicen que las entregas las empezarán a hacer en octubre. Te paso dicha página por aquí para mayor comodidad. ¡Un saludo! — https://www.getprepd.com/
María del roo dice
Hola qué tal me gustaría saber cómo conseguir de las cajas para niños , como te puedo contactar?
Valentí Acconcia dice
Hola, María: Gracias por tu comentario. Te paso la página de contacto del creador de la campaña a la que haces referencia. Un saludo y seguimos en contacto. — http://www.omielife.com/pages/contact