Emprendedores con proyectos altamente sociales, realmente motivados por mejorar el mundo haciendo mejor la vida de muchas personas. Es lo que encontré en el programa BReady de Ship2B, y realmente disfruté de la experiencia como ponente.
Proyectos educativos, para la mejora del medio-ambiente, y de inclusión social de colectivos como los afectados por el síndrome de Asperger. Mientras presentaban sus proyectos pensé en Haizea y su campaña de éxito en Projeggt.
Con esa audiencia tan valiosa salí a realizar mi charla, haciendo participar a los emprendedores y resolviendo decenas de dudas por el camino. Hablé del concepto de presumidor, como aquel rol que estoy convencido que todos vamos a adoptar en lugar del de consumidor. Comparé un reloj Garmin con Pebble, una PlayStation con OUYA, un Nokia con Ubuntu Edge, empecé a despertar consciencias de que algo estaba cambiando en el mundo.
Y ese algo era el papel que las personas jugamos en el proceso de creación de valor de nuestra economía. El crowdfunding no es más que la última estación, por el momento, del trayecto que recorre el tren de Internet. De la información y los buscadores a los foros, de los foros a las redes sociales, y de las redes sociales a las plataformas colaborativas. El crowdfunding moderno vive en Internet y transforma la colecta local en una acción de validación de un proyecto con un alcance global.
Hablamos de JamStik, de Brigada, de Foldio, de Stalactite, de Modulo, y por supuesto de Pebble y OUYA. Y entonces llegó LA pregunta ¿cómo adaptar el crowdfunding a un proyecto altamente social y sin un producto tangible? Mi respuesta convenció, hablé de 1 Second Everyday y su creación de recompensas con valor añadido que permitieron al emprendedor recaudar casi de 57.000 dólares con un producto que vale céntimos.
Pero podría haber seguido con ejemplos como Solar Roadways en el que todos los mecenas colaboran por un bien común sin tener acceso a un producto de consumo. Con dicha campaña se posibilitó una tecnología pionera para la seguridad vial que permitirá construir carreteras con paneles solares que iluminarán las carreteras ecológicamente y de forma efectiva.
Y hay más ejemplos, como decía, algo está cambiando, y los emprendedores del programa BReady son una parte muy importante de dicho cambio.
Deja una respuesta