La guitarra es quizás el instrumento más popular que existe, pero a la vez es el instrumento que mayor número de gente desea tocar sin saber hacerlo. Por eso que hay cientos de campañas de crowdfunding dedicadas a hacer accesible y perfeccionar este instrumento.
Vamos a ver tres campañas que me han sorprendido no sólo profesionalmente sino también como mecenas potencial.
The Artiphon: mucho más que una guitarra
El vídeo de esta campaña empieza tan fuerte que es imposible que no capte la atención, decenas de personas que nunca antes han visto ni tocado este innovador instrumento tienen la posibilidad de experimentar con el mismo. El resultado es tan sorprendente como los datos de la campaña que ahora veremos.
- Estreno de la campaña: 3 de marzo del 2015.
- Categoría: Hardware.
- Objetivo de recaudación: 75.000 $
- Recaudación: 1.319.672 $ (1.759%).
- Duración: 41 días.
- Mecenas: 3.390
- Aportación promedio: 389 $
- Recompensa más solicitada: La de 399 $ (1.320 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 25
- Comentarios: 296
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: En menos de 24 horas.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Vamos a analizar cuáles fueron las 3 claves del éxito de esta campaña.
Clave 1: un instrumento que son muchos instrumentos
La primera clave para entender el éxito de esta campaña radica en la versatilidad de un instrumento. Permite tocarlo como un piano o una guitarra, incluso se puede tocar como un violín. Este hecho permite que la campaña tenga un alcance mucho mayor atrayendo a distintos públicos objetivos, todos músicos pero de distintos instrumentos.
La orientación B2Crowd es aquella que permite que tu campaña esté enfocada a un gran número de personas, una comunidad que comparten un gusto o una causa común. Cuanto mayor sea esta comunidad mayor será el impacto potencial de la campaña.
Clave 2: distintas formas de aprender y hacer música
Además de ser un instrumento versátil es muy útil para aprender a tocar ese instrumento que todavía no dominas. Aunque seas un buen guitarrista con Artiphon podrás experimentar cómo te desenvuelves con un piano. Igualmente podrías tocar el instrumento como un violín o un contrabajo.
Cuando trabajes tu público objetivo no sólo pienses en el usuario experto sino también en aquellos que puedan querer aprender o mejorar con tu invento. Es una forma de enfocar la campaña con mayor amplitud de miras y puede aumentar mucho el impacto que vayas a tener en tu público objetivo.
Clave 3: sin olvidar a los más pequeños
Cuando se trata de instrumentos musicales es importante no dejar nunca de lado la función docente. Tanto si se trata de enseñanza de padres a hijos como si estamos hablando de instituciones educativas, en ambos casos estamos en un rol de uso de un instrumento muy interesante para crear recompensas especiales para escuelas o padres.
Cuando diseñes tus recompensas no olvides nunca los grandes mecenas, como las escuelas de música en este caso, o los usos del producto que puedan generar una mayor inelasticidad al precio, es decir que puedan hacer que un mecenas pague más por el producto como por ejemplo podría hacer un padre para enseñar a su hijo.
Jamstik +: innovación por partida doble
Jamstik es un invento que ha tenido dos campañas de crowdfunding hasta el momento, la primera fue realizada con éxito en Indiegogo y esta segunda presenta la segunda generación Jamstik +, que también tuvo un gran éxito en Kickstarter como podemos comprobar con las métricas.
- Estreno de la campaña: 25 de marzo del 2015.
- Categoría: Sonido.
- Objetivo de recaudación: 50.000 $
- Recaudación: 813.803 $ (1.627%).
- Duración: 43 días.
- Mecenas: 2.991
- Aportación promedio: 272 $
- Recompensa más solicitada: La de 299 $ (499 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 23
- Comentarios: 682
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: En menos de 24 horas.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Y ahora analicemos cuáles fueron las 3 claves del éxito de la campaña.
Clave 1: mucho más que el primer Jamstik
Las recompensas de la campaña empezaban con un tramo limitado durante 48 horas que ofrecía el Jamstik y una aplicación para aprender a tocarlo. Con un valor de 199 dólares y 349 mecenas se recaudaron 69.451 dólares (más del 100% inicialmente solicitado) en cuestión de horas. Y ahí no acabó la cosa, siguieron recompensas igualmente exclusivas que completaban la experiencia ya vivida con la primera generación de Jamstik.
Si tienes una comunidad previa tienes un tesoro, no pienses que los mecenas no repetirán si ya tienen una primera generación de tu producto porque eso sería como pensar que un usuario de iPhone 4S nunca va a comprarse un 6S. Innova y mejora tu producto y crea recompensas exclusivas.
Clave 2: un producto mejorado
Si tienes la oportunidad de escuchar a los mecenas de una primera campaña, hazlo y mejora tu producto en versiones posteriores. El activo más importante de cualquier campaña de crowdfunding es el feedback unido a la comunidad que cualquier campaña crea a su alrededor. En Jamstik crearon multiples mejoras de producto incluyendo opciones de vibrato, una batería recargable o un puerto micro USB en la segunda versión presentada en esta campaña.
La oportunidad de mejorar tu producto en una nueva generación siempre se verá potenciada si has realizado una campaña de crowdfunding anterior. Los mecenas son personas implicadas que se mojarán dándote no sólo su apoyo sino también sus opiniones, sean críticas constructivas o duras escúchalas y actúa en consecuencia para mejorar.
Clave 3: un trasfondo solidario
El toque mágico de esta campaña vino con su trasfondo solidario, cada 15 Jamstik solicitados por mecenas en la campaña ellos donaban uno a instituciones educativas para que tuviesen un instrumento ideal para la enseñanza. Un enfoque solidario muy interesante y positivo para la campaña que llegó a generar hasta 150 instrumentos donados a entidades.
Un enfoque solidario puede mejorar tu campaña y hacerla más interesante para según qué colectivos de mecenas. No pienses que un enfoque solidario puede cubrir deficiencias en diseño o estrategia de campaña porque no es así, pero en cambio sí que puede complementar el enfoque de tu campaña.
ACPAD: convierte tu guitarra en una orquesta electrónica
Dejando para el final la guinda del pastel nos vamos a la campaña de ACPAD, un panel de electrónica que permite convertir cualquier guitarra acústica en una auténtica orquesta electrónica. Veamos cómo funcionó esta campaña que permite crear música a medio camino entre lo electrónico y el sonido clásico de una guitarra.
- Estreno de la campaña: 22 de octubre del 2015.
- Categoría: Tecnología.
- Objetivo de recaudación: 40.000 $
- Recaudación: 296.922 $ (742%).
- Duración: 43 días.
- Mecenas: 1.204
- Aportación promedio: 247 $
- Recompensa más solicitada: La de 249 $ (842 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 9
- Comentarios: 122
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: En menos de 24 horas.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
¿Cuáles fueron las 3 claves del éxito de esta campaña?
Clave 1: el efecto innovación de la campaña
Más de 147.000 dólares recaudados en las primeras 24 horas y un efecto innovación que duró 7 días hacen de esta campaña un claro ejemplo de cómo cuando se innova se puede lograr una gran recaudación en los primeros días de campaña. Sorprender a la audiencia y conseguir un 100% rápido hace que cualquier campaña sea más fácil de convertirse en viral.
Conseguir que una campaña se comparta y que las personas y medios de comunicación hablen de ella no es algo casual. Tener entre manos una gran innovación y saber jugar con una estrategia que nos lleve al 100% rápidamente son imprescindibles para conseguir notoriedad.
Clave 2: tecnología punta y aprovechamiento de la guitarra
La caja de resonancia se aprovecha completamente gracias a este invento, haciendo que el sonido MIDI del panel electrónico sea impresionante. Una cantidad de efectos impresionante completan la versatilidad de este dispositivo electrónico, desde sonidos de ritmo a efectos de distorsión, todo al alcance del guitarrista para completar sus composiciones.
Usar la tecnología existente para innovar mezclándola con instrumentos o tecnología clásica es una tendencia creciente en el crowdfunding. Una tendencia que, además, puede generar buenos resultados si va acompañada de campañas con buen diseño y estrategia.
Clave 3: creada por músicos y técnicos
No basta con querer hacer algo, hay que hacerlo bien. En el equipo creador de ACPAD podemos encontrar perfiles altamente técnicos y músicos profesionales. De este modo no sólo se consiguió credibilidad en la campaña sino también que el prototipo mostrado fuese funcional al 100%.
Rodéate de un equipo que te permita ser autosuficiente y crear un prototipo funcional. Esa será la mejor carta de presentación para tu campaña, que la gente pueda ver como tu producto funciona perfectamente y sólo necesitas el último empujón para hacerlo llegar al mercado.
Recuerda
- La versatilidad siempre te hará llegar a un público objetivo mayor.
- La orientación B2Crowd permite que se apoye el proyecto colectivamente.
- No olvides nunca el enfoque a grandes mecenas o al uso de los más pequeños.
- Si tienes una primera versión del producto no descartes una segunda campaña.
- Si tu comunidad te ha dado feedback antes de estrenar, úsalo sabiamente.
- Un trasfondo solidario puede complementar tu campaña.
- El efecto innovación aumenta la recaudación en la primera semana.
- Hacer híbridos de tecnología clásica y moderna es una tendencia creciente.
- Consigue un equipo que te permita prototipar antes de lanzar tu campaña.
Deja una respuesta