¡Alerta! Hoy doy inicio a una sección que no siempre será agradable pero sí necesaria. Trataremos casos de posibles fraudes en crowdfunding, campañas canceladas por las plataformas o que han incumplido algunos de los compromisos adquiridos con sus mecenas.
En esta primera entrega hablaremos de Skarp, una cuchilla de afeitar con tecnología láser cuya campaña ha sido cancelada por Kickstarter.
La campaña lleva 15 horas cancelada así que sin más vamos a repasar los motivos que han llevado a Kickstarter a anularla.
Los datos de campaña hasta su cancelación
En primer lugar hasta el momento de su cancelación la campaña contaba con unos datos espectaculares en muchos sentidos. Vamos a repasarlos.
- Estreno de la campaña: 21 de septiembre de 2015.
- Cancelación de la campaña: 13 de octubre de 2015.
- Categoría: Tecnología.
- Duración de la campaña: 28 días (cancelada anticipadamente).
- Objetivo de recaudación: 160.000 dólares.
- Recaudación: 4.004.922 dólares (2.503%).
- Mecenas: 20.629
- Aportación promedio: 194 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 189 dólares (10.362 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 7
- Comentarios: 2.628
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El tercer día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
En segundo lugar, la campaña tuvo un punto de inflexión en el octavo día de campaña. Durante la segunda semana recaudó más de 2.745.000 dólares, el 69% del total recaudado hasta que la campaña fue cancelada. Pero antes, lógicamente, consiguió cumplir la regla 30-90-100 y aunque no tuvo un efecto BIG-BANG logró el 100% de su objetivo en apenas 3 días de campaña.
Las recompensas son muestra de la excelente estrategia de campaña. Dicha estrategia la llevó a unos espectaculares resultados antes de su cancelación. Las recompensas limitadas para primeros mecenas (o early birds) en tres tramos de 89, 139 y 159 dólares, hicieron que la campaña recaudase más de 930.000 dólares.
Pero con una buena estrategia y un producto que hacía las delicias de más de 20.600 mecenas ¿qué fue lo que llevo a Kickstarter a anular la campaña?
Motivo 1 de la cancelación: pruebas de producto no convincentes
Para entender los dos primeros motivos de la cancelación del proyecto por parte de Kickstarter os ruego que le echéis un vistazo a este largo pero interesante comentario. Es del usuario Goran, que realizó su comentario ahora hace 3 días. Recordemos que la campaña ha sido cancelada hace, en el momento de escribir el artículo, poco más de 15 horas.
En resumen la crítica constructiva del comentario se centra en que las pruebas realizadas por el equipo con el prototipo no son convincentes. Si uno mira los vídeos de la campaña se da cuenta de que van cortando pelo a pelo en lo que parece ser el vello de un brazo. La duda de los usuarios de Kickstarter se fundamenta en si la Skarp será capaz de rasurar el vello de la barba, donde hay muchísima más cantidad, y también en si será igual de efectiva con distintos colores de vello.
Por otra parte el comentario está realizado por una persona científica. Dicha persona les insta a realizar las pruebas para distintos tipos de vello comparándolas siempre en las mismas condiciones. Los creadores de Skarp, motivados por las solicitudes de los usuarios de Kickstarter, habían realizado más pruebas. Y lo hicieron antes de la publicación de este comentario pero por lo que se ve no acabaron de convencer a la comunidad de Kickstarter.
Motivo 2 de la cancelación: baja confianza generada
El comentario de este segundo usuario explica el segundo motivo de la cancelación del proyecto, la baja confianza generada por los creadores de Skarp.
A pesar de ser un proyecto innovador y que motivó a decenas de miles de personas, la gente no lo veía claro. Con los vídeos y animaciones del producto había gente que dudaba de la efectividad del sistema de afeitado. Y eso se iba dejando notar en comentarios como el de Bernard Bromell. El usuario hablaba de cómo la confianza y la presentación clara del producto eran condiciones que Kickstarter imponía como normas de buen uso de su plataforma.
Aunque no dudo de la buena fe de los creadores de Skarp, está claro que la baja confianza generada en algunos mecenas potenciales y mecenas de hecho de la campaña fue uno de los motivos que llevó a Kickstarter a suspender la campaña.
Motivo 3 de la cancelación: velocidad y seguridad
También está claro que las características de funcionalidad de la Skarp no estaban lo suficientemente explicadas en la campaña. Eso generó, de nuevo, comentarios de los mecenas hablando de si el invento iba a ser más rápido o como mínimo igual de rápido que una cuchilla convencional. Aquí podemos verlo en el comentario del usuario Gavin Avey-Hebditch.
Hay otros comentario que hacen referencia a la seguridad que podía garantizar el sistema de afeitado. No hay que olvidar que estamos hablando de tecnología láser. Por lo tanto hubo usuarios que hicieron comentarios por su preocupación sobre los posibles cortes que se podrían generar en la piel.
Conclusiones: si no fundamentas no convences
Tras todos los motivos expuestos podemos concluir lo siguiente. La razón global por la que la campaña de Skarp ha sido suspendida es que no ha conseguido convencer a los usuarios de Kickstarter. Así pues éstos no han considerado que el producto presentado pudiese ser una realidad en las condiciones presentadas dentro de la campaña.
En resumen podemos concluir lo siguiente.
- Las pruebas del prototipo no convencieron a los usuarios.
- La confianza generada no fue suficiente para muchos usuarios.
- Las funcionalidades del producto no estaban explicadas lo suficiente.
Deja una respuesta