Coincidiendo con la noticia publicada en El Confidencial la semana pasada que confirma que Kickstarter llegará a España en menos de un año, hoy quiero apuntar 10 cosas sobre Kickstarter que debes saber.
Kickstarter es la plataforma líder del crowdfunding de recompensa a nivel mundial en volumen de recaudación. ¿Quieres saber 10 cosas imprescindibles sobre ella? ¡Vamos a ello!
1. Más de 1.688 millones de dólares recaudados.
Es la plataforma de crowdfunding de recompensa con mayor recaudación del mundo. Además tiene publicados sus datos en tiempo real pudiéndose consultar la recaudación por categorías y otros detalles.
Incluso puede consultarse la cantidad realmente recaudada, recordemos que en una plataforma como Kickstarter, que funciona con el sistema Todo o nada, hay un porcentaje de campañas que no logran recaudar porque no llegan al 100% de su objetivo. Bien, la mayoría de plataformas no publican la cantidad real recaudada ni el porcentaje de éxito, pero Kickstarter sí que lo hace. Todo un ejercicio de trasparencia que debería ser general en el crowdfunding.
2. El mayor número de proyectos activos.
Kickstarter tiene un número de proyectos activos que oscila entre los 7.000 y los 8.000 al mes. Una cifra enorme comparada con la de cualquier otra plataforma. Eso me lleva a la siguiente reflexión que siempre comparto con mis clientes, una campaña el concreto tiene que tener muy buenos resultados o gustar mucho al equipo de Kickstarter para que la destaquen como Staff Pick o la comuniquen en sus redes sociales.
3. El mayor número de campañas que han superado el millón recaudado.
Empezando por Pebble Time, con más de 20 millones de dólares recaudados y pasando por campañas como The Cooler Coolest, con 13, OUYA con 8 y medio, o el juego de mesa de Conan con más de 3, tenemos hasta 103 campañas que hasta el momento ya han superado el millón de dólares recaudados en la plataforma.
Un número de campañas considerable donde encontramos categorías como tecnología, moda, juegos de mesa, fotografía, música, videojuegos, o cómics.
4. Una ratio de éxito del 38%.
Esta ratio es resultado del gran volumen de campañas de Kickstarter, a mayor volumen mayor opción de campañas que fracasen. El gran volumen de campañas suele ser una característica común de la mayoría de plataformas. El motivo es que las plataformas suelen facturar no más de un 5% por campaña que consiga tener éxito y eso obliga a que tengan un volumen considerable de campañas para conseguir ser sostenibles.
Pensemos que para poder sostener una estructura de 3 personas cobrando 1.250 euros brutos al mes sería necesaria una recaudación de cercana al millón de euros en un año, calculando una facturación del 5% sobre la cantidad recaudada es necesario que la plataforma recaude 900.000 euros sólo para pagar sueldos. Y teniendo en cuenta que el promedio de recaudación por campaña exitosa está sobre los 4.500 euros en Europa eso nos da un número de campañas al mes superior a las 200.
5. La mejor APP.
Kickstarter tiene la mejor aplicación móvil (o APP) de la industria del crowdfunding, tanto a nivel de funcionalidades como de usabilidad para los usuarios. Permite mensajería entre usuarios, recibir notificaciones de campañas, aportar y casi todo lo que se puede hacer en la versión web de la plataforma.
6. Un panel de control sin visitas.
El único punto negativo de Kickstarter, como ya dije en mi artículo sobre la matriz métricas-idioma para decidir plataforma, es que en su panel de control no se pueden consultar las visitas que tiene la página de una campaña sino únicamente las reproducciones del vídeo de campaña. Entiendo que el motivo es que hay una correlación muy alta entre reproducciones del vídeo y aportaciones a la campaña, pero en cualquier caso las visitas de una campaña son una métrica muy importante para la gestión de la campaña y para sacar conclusiones más allá de la misma como ya sabéis por la regla 1-3 del crowdfunding y la ratio RCVM.
7. Un timeline para tu proyecto.
Ya os presenté Spotlight como una de las herramientas más innovadoras e interesantes del crowdfunding actual. Permite que la campaña de crowdfunding siga viva en la plataforma una vez finaliza, y marca una línea de tiempo donde podemos ver qué pasa en el proyecto desde el estreno de la campaña en Kickstarter hasta la fecha del momento de la consulta. Además permite un botón de acción que puede ser, por ejemplo, un botón de compra para dirigir a los usuarios hacia la página web del proyecto.
8. Un foro de usuarios, Campus.
Una de las últimas novedades de Kickstarter aparte de Spotlight ha sido una especie de foro de usuarios donde se pueden abrir temas de discusión e ir contentándolos. Además Kickstarter cuenta con una de las comunidades de usuarios más grandes en el crowdfunding, y la mayor en el crowdfunding de recompensa.
9. Una mensajería interna potente.
Comunicarte con tus mecenas es uno de los puntos clave de una campaña y por supuesto uno de los activos más importantes que se pueden tener tras una campaña de crowdfunding. Con herramientas como Spotlight y la mensajería interna, Kickstarter pretende estar a la vanguardia de la generación de comunidades alrededor de las nuevas ideas.
10. Una recaudación promedio de 17.227 dólares por proyecto.
Ni 10 millones ni 50.000 dólares, el promedio de recaudación de los proyectos con éxito en Kickstarter es de 17.227 dólares. ¿Sabes qué significa eso? Sí, que hay muchos proyectos que han recaudado cantidades inferiores a dicho promedio. Hay que recordar siempre que en crowdfunding un objetivo de mínimos da mayor capacidad de recaudación a las campañas.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Amintore Confalonieri dice
Hola, según tu criterio, por qué una plataforma tan exitosa como Kickstarter apenas logra el 38% de efectividad en los proyectos postulados? ¿Cómo crees que podrían mejorarse esos números?
Valentí Acconcia dice
¡Muy buena pregunta! Pues la respuesta es sencilla, porque el éxito no depende de la plataforma, depende de la preparación de los proyectos. Es algo parecido a lo que ocurre en las redes sociales, nadie piensa que por el hecho de que Instagram tenga millones de usuarios uno va a tener éxito con su perfil recién abierto. Con el crowdfunding pasa lo mismo. Además en Kickstarter al haber categorías muy diversas también hay proyectos más difíciles como los de tecnología, que apenas superan el 20% de tasa de éxito. ¡Seguimos comentando lo que quieras! Gracias por abrir este debate.