Como consultor crowdfunding me preocupo por que todos mis clientes tengan a su disposición las mejores herramientas para gestionar sus campañas. Hoy os voy a hablar de 5 herramientas para tu crowdfunding, muy útiles para aumentar la productividad y exprimir las horas de trabajo al máximo.
Durante las semanas de campaña el trabajo es intenso y es muy importante ser productivo, asimismo en las fases de preparación y planificación de la campaña tener a mano estas herramientas aumenta notablemente la capacidad de trabajo de los creadores.
Así que sin más, vamos a por ello, descubre las 5 herramientas para tu crowdfunding.
Preparación: Kicktraq
¿Te imaginas un sitio donde puedas ver la evolución de todas las campañas de Kickstarter? Pues la respuesta de Kicktraq, una herramienta que uso para que mis clientes se den cuenta de cómo funcionan mis 20 reglas de oro del crowdfunding.
Por poner un ejemplo de lo útil que puede ser una herramienta compararé un dato de dos campañas muy famosas. La ya mítica campaña de Pebble y la de Coolest Cooler, la campaña que parece estar destinada a superar el récord de recaudación de la primera. El dato que sorprende de esta comparativa es que en la pestaña Daily Data de Kicktraq podemos ver como la primera consiguió más de medio millón de dólares (el 500% de su objetivo) en el primer día, mientras que la segunda apenas superó el 50% de su objetivo en su primer día.
No digo que Coolest Cooler no vaya a superar a Pebble, pero está claro que el inicio de Pebble fue mucho más potente. Otros datos que podréis usar de Kicktraq son un gráfico para ver el progreso de la recaudación, una estimación de cómo va a evolucionar la recaudación de las campañas, o un gráfico que marca la tendencia de la campaña y cómo ésta afecta en la recaudación esperada de la misma (Coolest Cooler empezó con 35 millones de recaudación estimada y ahora está en 15 millones).
Planificación: Asana
Lo reconozco, estoy enamorado de Asana. Una herramienta que permite crear proyectos, con tareas y sub-tareas, asignar trabajo a tus compañeros de equipo, calendarizar todas las actividades, comentar y poner mensajes… Y lo mejor de todo es que la versión gratuita tiene todas estas funcionalidades de serie. La única función que de momento he echado de menos en la versión gratuita es el poder invitar a distintos colaboradores filtrando por proyectos o espacios de trabajo.
Una herramienta muy útil para planificar tareas antes, durante, y después de la campaña de crowdfunding. Y también para organizarse con tu equipo y colaboradores en la campaña, marcar hitos temporales, y sobretodo ¡cumplirlos!
Comunicación (1): Hootsuite y Buffer
Planificar el contenido de comunicación en redes sociales es básico para poder atender otras tareas durante la campaña de crowdfunding. Un mínimo de un contenido al día en Facebook y dos (o tres) tweets son indispensables para la buena salud de la campaña. Una campaña sin comunicación y una buena conversión de visitantes a mecenas, tiene un grave problema.
Por ese motivo recomiendo la combinación de Hootsuite y Buffer en sus versiones gratuitas. Ambos permiten hasta 3 cuentas y planificar a varios días vista en sus versiones gratis, por lo que combinando ambas herramientas se puede llegar a planificar el trabajo de Facebook y Twitter para las cuentas del proyecto y las personales de un par de miembros del equipo (6 cuentas en total).
Comunicación (2): WordPress
Un blog para el proyecto de campaña es muy importante para el éxito de la campaña. Es indispensable usar las actualizaciones de campaña que permiten la mayoría de plataformas de crowdfunding, pero tener un blog con una URL propia permitirá trabajar la comunidad generada en la campaña y gestionarla a largo plazo. Además, como siempre digo, al mecenas le gusta “investigar” y tener un blog con una buena imagen e información fresca del día a día de la campaña es muy importante para generar credibilidad.
Recomiendo WordPress por muchos motivos el principal la flexibilidad que da a nivel de diseño y las excelentes plantillas (muchas gratuitas) que podemos encontrar en páginas como Themeforest. La imagen del proyecto financiado es muy básico para que los mecenas confíen en la campaña, es algo que puede verse en los blogs de campañas de éxito como OUYA o Pebble. OUYA ya explicó en su blog cómo llegó a recaudar 2 millones de dólares en tan sólo un día de campaña y Pebble como llegó a los 100.000 dólares en tan sólo 2 horas.
Estos dos casos nos muestran la importancia de tener un blog actualizado y al día que vaya alimentando la comunidad alrededor del proyecto.
Datos de campaña: Google Analytics (Indiegogo)
Las métricas de campaña son muy importantes para evaluar la salud de una campaña de crowdfunding. El ratio de conversión de visitas a mecenas y las fuentes de tráfico son muy importantes para saber si la campaña se está comunicando correctamente y sobretodo para evaluar la efectividad de las acciones de comunicación.
Indiegogo desde su panel de control permite enlazar la campaña con Google Analytics y ya sabemos cómo de bien funciona la herramienta de análisis de Google. Por eso he considerado importante destacar esta posibilidad que nos ofrece la segunda plataforma de crowdfunding más grande del mundo.
Espero que hayáis disfrutado de este artículo ideal para ir preparando vuestras campañas de septiembre. Y recordad que si necesitáis ayuda estoy 100% disponible para asesoraros en crowdfunding.
Deja una respuesta