La decisión entre crowdfunding de recompensa o de inversión es una de las más frecuentes e importantes que se plantean muchas personas que me consultan a diario antes de empezar a preparar sus campañas.
Como ya sabéis yo defino 5 tipos de crowdfunding y los de recompensa e inversión son los más utilizados habitualmente si bien el crowdfunding de préstamo es el que más crece a nivel mundial.
Hoy os propongo navegar por 5 claves para decidir entre estos dos tipos de crowdfunding y poder enfocar hacia donde trabajar una campaña.
Primera clave: ¿en qué fase del ciclo de vida está tu proyecto?
Tomando como referencia las fases inicial, temprana, de crecimiento y de expansión vamos a ver qué tipo de crowdfunding se ajusta más a cada una de ellas. Empecemos por un gráfico que suelo usar en mis presentaciones y talleres.
En primer lugar, y esto es un mensaje importante, en fase inicial lo normal es que se trabaje con recursos propios. Con cero desarrollo, cero trabajo, cero esfuerzo y cero riesgo no se puede ni plantear una campaña de crowdfunding (ni tampoco la búsqueda de financiación de ningún tipo).
En fase temprana el crowdfunding ideal es el de recompensa para validar la idea mediante su aceptación por parte del público al que se dirija el proyecto. Si el público acepta una campaña de recompensa y anticipa su intención de compra del producto o servicio que se quiera ofrecer, entonces la idea estará validada de la mejor manera posible: con ventas reales.
En fase de crecimiento el crowdfunding ideal es el de inversión siempre y cuando se haya generado alguna venta. El motivo es sencillo, en el crowdfunding de inversión los inversores buscan un retorno a relativamente corto plazo. Si una idea ya está validada y factura es mucho más probable que una campaña de crowdfunding de inversión tenga éxito.
En fase de expansión el compañero ideal puede ser (aunque no necesariamente) el crowdfunding de préstamo ya que estaremos hablando de un proyecto consolidado que es capaz de generar un retorno del préstamo que se vaya a conseguir con la aportación de muchas personas, más el tipo de interés que se aplique en la operación.
Segunda clave: ¿has facturado con tu proyecto?
Lo hemos visto en la clave anterior, si no se ha facturado con un proyecto es mucho más aconsejable un crowdfunding de recompensa que uno de inversión, siempre buscando la validación del proyecto con ventas (más bien preventas) reales.
Tercera clave: ¿estás dispuesto a que entren nuevos socios?
Sólo si se está dispuesto se puede usar el crowdfunding de inversión, aunque cabe decir que la gran mayoría de plataformas ofrecen ingeniosos sistemas para controlar muy bien las condiciones de la entrada de nuevos socios. En cualquier caso, por más que haya medidas de control y los socios lo sean en minoría, hay ocasiones en que los emprendedores no están dispuestos a ampliar capital con la entrada de una gran cantidad de nuevos socios.
Cuarta clave: ¿tienes inversores ya interesados por tu proyecto?
Este es un buen indicador de que puedes plantearte con garantías una ronda de inversión mediante crowdfunding. Y no es ninguna tontería, sin un lead investor (inversor líder) o grupo de ellos que te hagan cumplir la regla 30-90-100, la regla del poder del 100, o ambas (efecto BIG-BANG), será complicado atraer a muchos pequeños inversores “crowd”. Y, aunque vuelva a parecer una tontería, crowdfunding es financiación colectiva y no una ronda de inversión cerrada con relativamente pocos inversores.
Quinta clave: ¿tienes claro cómo harás que tu proyecto sea sostenible?
Iba a hablar del conocido “modelo de negocio” pero prefiero enfocar esta clave hacia la siguiente pregunta. ¿Sabes cómo hacer que tu proyecto perdure en el tiempo? Porque si no lo sabes es muy posible que no tengas claro a quién va dirigido tu proyecto y sobretodo qué beneficios aporta y cómo pueden llegarse a valorar. En esos escenarios lo más indicado es intentar (no siempre será posible) plantear una campaña de crowdfunding de recompensa.
Imagen de Leo Reynolds
Joan Boluda dice
Un artículo estupendo! Parece que todo el mundo que se plantee hacer crowdfunding tenga por sentado que recompensa es la solución cuando ni se han planteado (ni saben que existe) el de inversión, mucho más “simple” para ciertos casos :)
Inés Echevarría Soler dice
Brillante análisis. Congrats!
Valentí Acconcia dice
¡Gracias Inés! :-)))
Luis Enrique Flores Garcia dice
Muy bien maravilloso enfoque aun desarrolador sistema de proceso.
Dios me los bendiga
Valentí Acconcia dice
¡Gracias por tu comentario, Luis Enrique!