Hoy vamos a hablar de campañas de crowdfunding relacionadas con la inteligencia artificial, es decir la inteligencia no humana. Veremos tres ejemplos que abarcarán esta amplia temática y nos llevarán a descubrir sorprendentes campañas.
Vamos a ver desde una campaña de un entrenador personal inteligente hasta unos smart headphones, pasando por un brazo robótico inteligente. ¿Las descubrimos?
Vi, una entrenadora personal con inteligencia artificial
¿Y si pudieras escuchar a tu propia entrenadora personal mientras haces deporte en cualquier lugar? La campaña para crear Vi presentó precisamente esta innovación y a juzgar por sus resultados lo que explicaron fue convincente. Vamos a ver cómo funcionó esta campaña.
- Estreno de la campaña: 1 de junio del 2016.
- Categoría: Dispositivos portátiles.
- Objetivo de recaudación: 100.000 $
- Recaudación: 1.688.179 $ (1.688%).
- Duración: 49 días.
- Mecenas: 7.257
- Aportación promedio: 233 $
- Recompensa más solicitada: La de 199 $ (4.197 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 22
- Comentarios: 1.787
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: En menos de 24 horas.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Ahora analicemos las 3 claves de esta campaña.
Clave 1: entrenamiento y comodidad
Vi es un dispositivo que puedes llevar como unos auriculares y te va marcando metas para que te superes. Se conecta con aplicaciones como Google Fit y reconoce el estado físico del usuario para establecer una rutina de ejercicio. Además es posible comunicarse con el dispositivo usando la voz. Por si fuera poco la interfaz auditiva del dispositivo es muy humana.
En esta campaña se presenta un dispositivo sorprendente e innovador y además se explica de forma muy sencilla. Así es como se consiguen grandes resultados. Hay que procurar acercar las campañas al lenguaje del consumidor, de la gente de la calle. Hay que huir de tecnicismos y expresar todo de la forma más visual posible.
Clave 2: también para ciclistas
Si el mercado de los corredores es grande, el de ciclistas también. Y encima este dispositivo es ideal para ciclistas porque para consultarlo no hace falta desviar la mirada de la carretera. Por eso la campaña está pensada para este público ciclista. Un detalle es que Vi se sincroniza perfectamente con Strava, una aplicación de fitness muy enfocada en los ciclistas.
No hay que cerrarse puertas de entrada. Si tu proyecto tiene potencial para ser interesante para una amplia variedad de públicos, debes aprovecharlo. Centra tu comunicación y tu estrategia en satisfacer al mayor número de comunidades posible. Y no sólo hables, demuestra también por qué tu proyecto es útil para dichas comunidades.
Clave 3: diseño ergonómico, funcional y bonito
Cuando un dispositivo es de uso diario y pretende usarse en cualquier condición, el diseño es estratégico. Y no hablo sólo de diseño como aspecto físico. La funcionalidad, la comodidad de uso y los materiales son aspectos de diseño a tener muy en cuenta. En el caso de Vi se han tenido en cuenta y el prototipo presentado parece de la más alta calidad.
En el crowdfunding es tan importante crear un prototipo como hacerlo con la mayor calidad posible. Olvidemos aquello «no tengo dinero» para pasar a pensar que lo tenemos, pero no queremos gastarlo en vano. Por eso recurrimos a la gente, para que nos den su opinión sobre nuestro proyecto. Y para ello deberemos presentarlo de la mejor forma posible.
Vinci, los primeros auriculares con inteligencia artificial
Vinci son unos auriculares con inteligencia artificial incorporada. Eso significa que puedes preguntarles cuál es la ruta más rápida para desplazarte o pedirle tu lista de música preferida. Es como llevar un asistente personal incorporado en tus auriculares. Por si fuera poco con esta innovación la estrategia y el diseño de su campaña de crowdfunding son excelentes. Vamos a ver sus resultados.
- Estreno de la campaña: 15 de noviembre del 2016.
- Categoría: Diseño de productos.
- Objetivo de recaudación: 50.000 $
- Recaudación (campaña activa): 883.053 $ (1.762%).
- Duración: 38 días.
- Mecenas: 4.460
- Aportación promedio: 198 $
- Recompensa más solicitada: La de 99 $ (1.591 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 7
- Comentarios: 615
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: En menos de 24 horas.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Y ahora veamos las 3 claves de esta campaña.
Clave 1: funcionalidades y puesta en escena
El vídeo de campaña es perfecto. Nos va mostrando diferentes situaciones en que los Vinci simplifican la vida de sus usuarios. Desde una reunión de trabajo por Internet a un desplazamiento urbano escogiendo el mejor itinerario. Desde primera hora y hasta la última los Vinci demuestran ser un excelente compañero de viaje. Por si fuera poco la recompensa limitada de 99 dólares fue muy bien acogida por el comparativo con el precio esperado final de 199 dólares.
El vídeo de ña campaña acaba con una recopilación de testimonios que acaban de usar los Vinci. Muestran como la gente habla maravillas del producto tras probar un prototipo funcional en una feria. De aquí extraemos dos lecciones, la primera es que un prototipo funcional es importante. Y la segunda que no hay mejor argumento de venta que la recomendación de otras personas.
Clave 2: tan simple como hablarle
La simplicidad de uso en los Vinci es extraordinaria. Con sólo hablar al dispositivo podemos activar cualquier funcionalidad o hacerle cualquier consulta. Es como tener un asistente personal acompañándote en todo momento. Y tanto para momentos de ocio como para jornadas de trabajo, te permite tener las manos libres para ser más productivo.
Sea cual sea el punto clave en la innovación de tu producto, déjalo claro de entrada. Y si tu campaña es para crear un servicio o experiencia, deja claro qué aportará el lograr el objetivo de recaudación. Si la audiencia no tiene claro qué recibirán si se alcanza el objetivo, no estarán motivados para aportar a la campaña o compartirla.
Clave 3: adaptable para muchos usos
Los Vinci pueden ser usados para entrenar o para trabajar. Y también, por supuesto, para pasear y momentos de uso. Este aspecto de múltiples funciones para muchos usos hace que la campaña pueda ser universal. Cualquier persona abierta a las nuevas tecnologías es mecenas potencial de esta campaña. Los más de 4.400 mecenas que ya acumula la campaña son prueba de ello.
Cuanto más amplio sea tu público objetivo más opciones tendrás de que se genere un apoyo masivo de tu campaña. No es garantía de que se consiga pero cerrar tu universo de mecenas es restarte posibilidades. Eso no significa que tu campaña no esté enfocada, ten claro a quien vas a hablarle pero intenta abarcar el mayor público posible.
7Bot, un brazo robótico con inteligencia artificial
Un brazo robótico con inteligencia artificial puede ser una joya para la docencia o la experimentación. Con esos dos públicos objetivos se creó esta campaña de creadores de China con excelentes resultados. ¿Qué puede aportar un brazo robótico a la ciencia o incluso al arte? Veámoslo analizando esta sorprendente campaña.
- Estreno de la campaña: 10 de septiembre del 2015.
- Categoría: Robots.
- Objetivo de recaudación: 50.000 $
- Recaudación: 290.262 $ (581%).
- Duración: 61 días.
- Mecenas: 606
- Aportación promedio: 480 $
- Recompensa más solicitada: La de 377 $ (199 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 24
- Comentarios: 553
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El quinto día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Y ahora analicemos las 3 claves de esta campaña.
Clave 1: resistente
En la campaña se muestra como el brazo robótico 7Bot está prototipado con buenos materiales. Por lo tanto es un brazo resistente y que funciona con mayor rapidez y velocidad que otros similares. Esto lo hace especialmente adecuado para la docencia y experimentación.
Cuando plantees tu campaña de crowdfunding intenta no concentrarte en el “qué” sino en el “para qué”. Explica a tus mecenas por qué es importante que participen y qué va a crearse con su colaboración. Si tu proyecto ayudará a la docencia, explícalo. Y si simplemente mejorará la vida de las personas, también.
Clave 2: inteligente
El brazo robótico permite emular movimientos de una persona o que se éstos se programen por código. Es un brazo inteligente que puede usarse sin nociones de programación o con ellas. Ese posicionamiento es muy inteligente ya que permite ampliar al público objetivo de la campaña. Y como acabamos de ver en el ejemplo anterior esto aumenta el alcance de una campaña.
Muestra y demuestra lo que puede hacerse participando en tu proyecto. Si tus mecenas potenciales van a aportar económicamente o a compartir la campaña deberán saber qué apoyan. Así que sé lo más exhaustivo posible y ofrece material visual para apoyar tu comunicación.
Clave 3: versátil
El 7Bot permite que se intercambie la pieza final del brazo para darle diversos usos. Y no sólo eso, en el proyecto aclaran que el diseño 3D de esas piezas finales es abierto. Por lo tanto cualquier persona puede usar el diseño e imprimirlo con una máquina 3D. Es una versatilidad enorme para el proyecto y una forma de abrirlo al público.
Cuando recurras al crowdfunding como estrategia debes procurar ser coherente. El crowdfunding es una herramienta abierta de colaboración y por lo tanto cuanto más abras tu proyecto mejor funcionará tu campaña. Por lo tanto procura crear recompensas colaborativas y detalles que permitan compartir el proyecto de forma abierta.
Recuerda
- Si tu proyecto hace la vida de las personas más cómoda, vas por buen camino.
- Abre la comunidad de tu proyecto al máximo, cuanta más gente pueda participar mejor.
- Un buen diseño no es sólo aspecto visual, es también funcionalidad.
- Hay que equilibrar la puesta en valor del proyecto con las recompensas con descuento.
- Cuanto más simple sea el uso de tu producto o servicio, mejor.
- Si tu proyecto permite el uso versátil de un producto o servicio, explícalo.
- Sé exhaustivo explicando tus recompensas y tu proyecto.
- Muestra las funcionalidades de tu producto o servicio y demuéstralo con ejemplos.
- Si tu proyecto es de código abierto, cuadrará más con la filosofía del crowdfunding.
Deja una respuesta