Hablar de crowdfunding sin conocer a Amanda Palmer es como hablar de Marketing sin haber leído a Porter. ¿Por qué? Sencillamente porque Palmer ha llevado el crowdfunding artístico a un nivel sin precedentes. Y hoy lo veremos con 5 claves que nos contarán su historia.
Así que, si os parece, vamos a adentrarnos en el mundo de Amanda Palmer y su relación con el crowdfunding desde su primera campaña en el año 2010.
Hoy quiero darle al play… ¡pásame un vídeo resumen!
¡Faltaría más, allá vamos! Como siempre aquí presento el vídeo resumen del artículo fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Primera campaña, 2010, los inicios de Kickstarter
La historia es sencilla, Amanda se encuentra con un joven talento, Tristan Allen, y le propone hacer una campaña en Kickstarter para editar su primer EP. Lo mejor de esta primera campaña es cómo Amanda no la hace para ella misma, sino para potenciar la carrera de otro artista.
También cabe destacar que esta campaña está creada en los inicios de Kickstarter, que nació en el año 2009. Tiene un diseño sencillo, el vídeo está grabado con el móvil y la descripción sólo tiene texto. A pesar de ello se consiguieron recaudar 8.581€ de 437 mecenas para producir el EP.
Y no solo eso, la campaña consiguió el 260% del objetivo, tuvo 24 comentarios y Amanda realizó 3 actualizaciones. Está claro que Amanda ya comprendía cómo funcionaba el crowdfunding. Y lo podremos ver en sus siguientes campañas. Era de esas personas que en 2010 sabían ya que el crowdfunding iba más de comunidades que de dinero.
Segunda campaña, 2011, con Neil Gaiman
Neil Gaiman es un autor inglés de cómics cuya obra más conocida es The Sandman. Además es la pareja de Amanda Palmer y en esta segunda campaña plantean hacer un tour juntos por los EUA. Pero, ¿donde entra el crowdfunding? Bien, la propuesta es grabar el tour en CD para aquellos y aquellas que no puedan asistir.
El vídeo de la campaña es muy cercano, hasta podríamos decir familiar. En él Amanda explica el proyecto mientras Neil se come un plátano, literalmente. Están en la playa, el sonido es regular pero… ¿sabéis qué? El vídeo consigue transmitir, motiva y es muy cercano. Y eso explica en parte el éxito de esta campaña.
El 666% del objetivo recaudado, más de 133.000 dólares de un objetivo de 20.000. Además un total de 9 actualizaciones (3 veces más que en su anterior campaña) y 167 comentarios. Como vemos en esta segunda campaña Amanda ya empezaba a hacer despegar sus campañas, con ayuda de su comunidad de seguidores.
Tercera campaña, 2012, un antes y un después
La tercera campaña de Amanda Palmer es la que marca un antes y un después. La campaña que todo el mundo (o, vaya, mucha gente) conoce de ella. La campaña que alcanzó casi 1,2 millones de dólares recaudados y recibió el apoyo de casi 25.000 personas. La que sirvió para crear un álbum, un libro de arte y un tour con el mismo nombre: Theatre is Evil.
El vídeo de campaña es ya mítico, sin emitir ninguna palabra con su boca Amanda nos explica su proyecto mediante una serie de carteles escritos. Los resultados fueron increíbles, más de 200.000 dólares recaudados en 24 horas y el 1.192% recaudado en total. Y atención, todo ello con un objetivo de 100.000 dólares, ¡casi nada!
Si miramos otras métricas la campaña tuvo 26 actualizaciones (casi 3 veces más que su anterior campaña) y 1.361 comentarios. Una muestra clara de que una campaña de volumen también va ligada a una comunicación intensa. Además Amanda ha ido publicando comentarios en la poscampaña, algo fundamental para generar confianza.
TED Talk y el arte de pedir, 2013-2014
Si no has visto la charla TED de Amanda Palmer te has perdido una parte de la historia en el crowdfunding. Está bien, el crowdfunding va de venta anticipada de productos, servicios o experiencias, me lo habréis oído decir muchas veces. Pero también me habréis oído decir que es mucho más que dinero. Y, por supuesto, es mucho más que vender.
Esta charla y el libro posterior nos hacen reflexionar sobre el arte de pedir. Cuando uno pide ofreciendo, como hace Amanda, siempre recibe lo que la gente quiere dar. Y ese acto de confianza y de poner en valor lo que ofreces es una parte fundamental del crowdfunding.
El objetivo de recaudación, el por qué de las campañas, eso es fundamental. Sin eso el crowdfunding no tiene sentido. Sin dejar que la gente te apoye, otorgándoles confianza, el crowdfunding pierde la mayor parte de su potencial. Por eso hay que romper una lanza a favor de dejar que la gente participe en los proyectos. Mucho más allá del dinero.
La era Patreon, 2015 – 2018
Y llegamos a la quinta clave en la historia de Amanda Palmer con el crowdfunding. Llegamos a Patreon, la plataforma de crowdfunding recurrente. Aquí podemos observar la maestría de Amanda planteando una campaña que le genera 12.074 apoyos (en estos momentos) por cada creatividad que hace.
Puede ser un disco, un dibujo o un escrito. Sea lo que sea que ofrezca Amanda sus seguidores en Patreon tienen una forma de interactuar con el contenido. Descargarlo, comentarlo con ella en un chat o tener sorpresas dedicadas cada vez que publica una canción o “cosa” (como dice ella).
En total Amanda está recaudando como mínimo 12.074 dólares por “cosa”, y considerando que la aportación media en un crowdfunding es de 40 dólares (en Kickstarter es incluso superior) podemos estar hablando fácilmente del doble de esta cantidad. Pero más allá del dinero, ¿no os parece magnífico que una artista reciba el apoyo de tantas personas? A mi, sin duda, me lo parece.
Recuerda
- Amanda Palmer dio sus primeros pasos en el crowdfunding ayudando a otro artista.
- Su segunda campaña fue de una honestidad total, presentando un proyecto intimista.
- En su tercera campaña batió todos los récords en crowdfunding musical.
- Tras su charla TED y su libro nos dejó claro que el crowdfunding va de confianza.
- Y, para acabar, ahora apuesta fuerte por Patreon con más de 12.000 apoyos contantes.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta