¿Te molan las bicis? Pues esta semana la cosa va sobre ruedas y cuando el martes hablábamos de skates con las campañas de Hendo, Bolt y Cruzando el sentido, hoy le toca el turno a las bicicletas.
Descubrirás tres campañas de bicicletas, de dos de ellas ya hemos hablado pero de la tercera todavía no. Además analizaré las campañas con las 20 reglas de oro y buscando su principal FCE (factor clave de éxito).
Sondors, la bici eléctrica
Una campaña con cierta polémica por el cambio de nombre que tuvo, esta bici eléctrica con crowdfunding en Indiegogo, primero se llamó Storm y luego Sondors. ¿El motivo? Otro fabricante de bicicletas eléctricas tenía un modelo que se llamaba Storm. Por tanto un aspecto de mejora para esta campaña hubiese sido un buen trabajo sobre la identidad virtual del producto antes de su estreno.
En cuanto a su FCE está claro que fueron las recompensas para primeros mecenas, o Early Birds, que permitieron a la campaña recaudar rápidamente el 100% y tener notoriedad como una de las campañas de mayor éxito en Indiegogo. Y eso se consiguió gracias a las recompensas limitadas a mejor precio para primeros mecenas y a una estrategia de preventa de estas recompensas antes del estreno de la campaña.
Bamboo Bikes Barcelona, la bici de bambú
Ya hemos hablado mucho del 100% más rápido de Verkami en el 2014. En Bamboo Bikes Barcelona hacen bicis fixies de bambú que son una delicia, realizadas a mano y con todo lujo de detalles.
El FCE en este caso fue el BIG-BANG conseguido con ese 100% en 12 minutos que les hizo llegar a un 580% total de recaudación, multiplicando por casi 6 su objetivo de recaudación del 100%. Para lograr este resultado se bajó al máximo el objetivo ya que al ser un producto hecho artesanalmente el principal coste eran las horas dedicadas a producir las bicicletas, algo que permitió a los emprendedores compensar a los primeros mecenas con bicicletas a precio de coste, animándoles a aportar en los primeros minutos y quedarse con una de las 3 únicas bicicletas que ofrecían en estas condiciones. Como os imaginaréis, y siendo como son clientes míos, sabréis que todo estaba calculado para conseguir el 100% de la recaudación agotando esas primeras 3 recompensas limitadas.
El resto no se hizo esperar, notas de prensa publicadas, televisiones y programas de radio haciéndose eco de la campaña y también un apoyo total de la plataforma para comunicar el éxito conseguido. Evidentemente nada de esto hubiese ocurrido sin un producto magnífico como las Bamboo Bikes Barcelona y el esfuerzo y dedicación total de sus creadores.
Halfbike, media bici y dos campañas
Ya sabéis que las segundas partes en crowdfunding siempre son buenas. Bien pues esta “media bici”, o Halfbike, tiene unos creadores que produjeron la primera versión de la bici con una campaña y han producido la segunda también por esta vía.
Estas dos campañas me sirven para ilustrar lo importante que es controlar el objetivo de recaudación y también tener una comunidad lo suficientemente desarrollada para conseguir el 100% rápido. Como sabéis la regla 1-3 es el termómetro que nos marca la viabilidad de una campaña según su objetivo de recaudación y las visitas necesarias para alcanzarlo. Como veremos en las dos imágenes extraídas de Kicktraq, la primera campaña de Halfbike tuvo un objetivo de 80.000 dólares que consiguió al final de la campaña, en cambio en la segunda (todavía activa) se ha fijado un objetivo de 50.000 dólares que ha conseguido en el primer día con el consecuente efecto BIG-BANG del que ya hemos hablado.
Con los gráficos de Kicktraq veréis muy claramente la evolución de la recaudación en cada caso, la línea azul es el objetivo de recaudación.
Primera campaña: Halfbike
Segunda campaña: Halfbike II
Conclusiones: Tres FCE distintos para tres campañas
Como hemos podido ver hay tres FCE para las tres campañas presentadas, los repaso para concluir el artículo de hoy.
- Para Sondors el FCE fue las recompensas para Early Birds.
- Para Bamboo Bikes Barcelona el objetivo de mínimos.
- Y para Halfbike el desarrollo de una comunidad.
Imagen de portada de Martin Gommel
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