Hoy presento el decimocuarto capítulo de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día de ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el decimocuarto capítulo de esta guía centrado en explicar la campaña de crowdfunding, qué es, cuáles son su estructura y sus principales características y qué supone hacer una campaña sin plataforma o con plataforma entre otras cuestiones.
¿Qué es una campaña de crowdfunding?
Una campaña de crowdfunding es un conjunto de mensajes comunicados a través de una página web con el objetivo de financiar y/o crear de forma colaborativa un proyecto con la participación de una multitud de personas.
Es importante que la campaña de crowdfunding contenga dentro de ese conjunto de mensajes la siguiente información.
- ¿Qué es el proyecto y para qué sirve? ¿Qué soluciona?
- ¿Es un producto, un servicio, una experiencia o una combinación de ellos?
- ¿Por qué es necesaria la colaboración de las personas?
- ¿Qué va a realizarse con los recursos obtenidos en la campaña?
- ¿Cuál es el retorno de la inversión o recompensas para quienes aportan?
- ¿Qué pasa si se supera el 100% del objetivo de recaudación?
- ¿Qué pasa si no se alcanza el 100% del objetivo de financiación?
El crowdfunding moderno nace y vive en Internet aunque haya casos de campañas clásicas de financiación colectiva fuera de la red de redes, como podría ser la creación del pedestal de la Estatua de la libertad. Lo cierto es que el primer caso documentado de campaña de crowdfunding moderna data del año 1997 y fue creada por los fans del grupo de rock Marillion a través de Internet para financiar una gira del mismo por los Estados Unidos.
El objeto de toda campaña de crowdfunding es la financiación y/o la creación colaborativa de un proyecto, poniendo el acento en ambas funciones. Como siempre digo el crowdfunding es siempre más «crowd» que «funding» y eso significa que tan importante es la creación colaborativa de algo como su financiación. Sin una motivación clara de una multitud de personas para crear o potenciar un proyecto nunca va a llegar su financiación.
Y el último punto importante de la definición de campaña de crowdfunding es que siempre debe involucrar a una multitud de personas, sean decenas, cientos, miles, decenas de miles o incluso cientos de miles de personas. El caso más extremo hoy en día sigue siendo el de Exploding Kittens, campaña que motivó a más de 219.000 personas para crear este ya famoso juego de cartas.
¿Cuál es la estructura de una campaña de crowdfunding?
Para explicar la estructura de una campaña de crowdfunding voy a usar el ejemplo de Zuadernos, una excelente muestra de cómo se puede crear de forma colaborativa algo tan innovador como un cuaderno para zurdos.
Bloque 1 de estructura: vídeo, descripción, indicadores y retornos
El primer bloque de estructura de una campaña es el primer golpe de vista que tenemos al acceder a la misma.
Incluye el vídeo de la campaña en la parte superior de la campaña a mano izquierda, en el caso de Verkami, además, hay una galería de imágenes que puede incluirse también en este mismo apartado de la estructura.
A continuación tenemos la descripción en texto de la campaña debajo del vídeo, donde también pueden añadirse imágenes descriptivas, e incluso se pueden incrustar más vídeos para explicar el contenido de la campaña.
Y finalmente a mano derecha tenemos las zonas de indicadores de la campaña con el objetivo de recaudación (en el caso de ejemplo son 2.500 euros) y la cantidad recaudada (en el ejemplo 9.879 euros) y la zona de retornos (en este caso de ejemplo son recompensas pero pueden ser opciones de inversión o donación si hablamos de otro de los 5 tipos de crowdfunding).
Bloque 2 de estructura: blog del proyecto e indicadores adicionales
El segundo bloque incluye una serie de indicadores adicionales como pueden ser en el caso de Verkami el número total de mecenas (personas que han aportado al proyecto) o los canales que destacan la campaña (en este caso Ràdio Sabadell ha promocionado y destacado el proyecto y yo también como parte de mi canal en Verkami).
Bloque 3 de estructura: ficha de autor del proyecto
El tercer bloque de estructura de una campaña es el que incluye la ficha de autor del proyecto, un elemento básico para generar credibilidad en la campaña y conseguir una buena conversión de visitas a personas que efectivamente aportan en la campaña. En dicha ficha se puede ver primero un avance de la información básica del creador y luego se puede acceder a una ficha ampliada con datos como el total de proyectos creados y apoyados.
Bloque 4 de estructura: herramientas sociales y preguntas
Finalmente en este último bloque de estructura podemos ver en primer lugar el apartado de herramientas sociales para compartir la campaña en redes sociales, por mail o incluso insertando un código en páginas web. Un apartado importantísimo para la comunicación de la campaña y para generar un efecto boca a boca.
Y también podemos ver la sección de preguntas y respuestas, muy importante para establecer una comunicación bidireccional con mecenas y visitantes de la campaña y resolver todas sus dudas. Es importante que se genere esta proximidad en la campaña y que los visitantes puedan comprobar que hay alguien tras la campaña.
La campaña de crowdfunding con o sin plataforma
Como punto final de este análisis del concepto de campaña de crowdfunding es muy importante hacer referencia a la posibilidad de hacer una campaña de crowdfunding con plataforma o, como vimos en el capítulo 11 de esta guía, sin plataforma.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Alfonso Gómez dice
He leído sólo dos del.total de los manuales y puedo calificar sus contenidos como los precisos y explicativos del tema. HAY que agradecer este esfuerzo significativo.
Valentí Acconcia dice
¡Muchas gracias por tu comentario, Alfonso!
LALU dice
REALMENTE QUE GENIOO!!! MIL GRACIAAS POR ESTO
Valentí Acconcia dice
¡Gracias a ti, Lalu! Cualquier duda que tengas aquí estoy. :-)