¿Cómo conseguir clientes con crowdfunding? Hoy lo descubriremos con el modelo SPACES, para construir y desarrollar comunidades alrededor de los proyectos. ¡Y veremos ejemplos de proyectos reales lanzados por crowdfunding!
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding en vuestros lanzamientos. ¡Empezamos!
Índice
¿Cómo conseguir clientes con crowdfunding y SPACES?
En primer lugar os introduzco al modelo SPACES. Creado por David Spinks con contribuciones de Carrie Melissa Jones, Evan Hamilton, Erica McGillivray y Steven Broudy, este modelo nos ayuda a crear y mantener motivada una comunidad alrededor de nuestro producto, servicio o experiencia. Está basado en 6 variables que explicaremos a continuación y para las que buscaremos un ejemplo de campaña lanzada por crowdfunding. ¡Vamos a ello!
Clave 1: Support (apoyo)
La primera clave del modelo SPACES es el apoyo que se puede recibir dentro de una comunidad por parte de miembros de la misma. Es decir, concretando, cómo los miembros de una comunidad pueden darse apoyo resolviendo dudas o ayudándose entre ellos. Para lograr este tipo de relaciones en el sino de una comunidad es importante contar con las herramientas apropiadas. Como veremos a continuación.
Chordata es un proyecto del cual ya me habéis oido hablar. Un sistema de captura de movimiento para crear videojuegos u otro tipo de software. Pues bien, además de tener éxito en su campaña de crowdfunding, el proyecto cuenta con un foro para resolver dudas de los usuarios. Y, como en todo foro, las respuestas y la ayuda de usuario a usuario es algo que se produce.
Y ahí es donde radica la fortaleza de esta primera clave. Si logramos que haya apoyo en la comunidad, lograremos también que los miembros de la misma la recomienden. Lográndose así un aumento de la comunidad en número de miembros y, por tanto, un aumento de clientes potenciales alrededor de nuestro producto, servicio o experiencia.
Clave 2: Product (producto)
Vamos con la segunda clave que es el producto, servicio o experiencia que ofrezcamos a la comunidad. Para entender esta clave debemos ver el producto, servicio o experiencia como un ente vivo, que puede mejorarse y desarrollarse con las aportaciones de la comunidad de clientes. Es decir, de nada sirve un enfoque cerrado en el que el producto, servicio o experiencia sea algo inmutable.
En los comentarios de la campaña de FlipN’Clack, unas mesas reversibles y transportables, encontramos una joya digna de ilustrar esta clave. Se trata de un comentario donde se sugiere que haya un soporte para las mesas en sus dos tamaños, “S” y “M”, en lugar de uno que sólo sirva para la talla “S”. Es una aportación de un mecenas de la campaña que permitirá desarrollar el producto.
Por tanto, en la clave que nos ocupa entendemos que una persona que aporta para mejorar nuestro producto, servicio o experiencia y que es escuchada, tendrá un grado de compromiso mayúsculo con la comunidad de la que forma parte. Eso siempre motivará a las personas a participar en la comunidad y atraerá a nuevos miembros.
Clave 3: Adquisition (adquisición)
Si una comunidad tiene embajadores es que se están haciendo bien las cosas. Si se aporta valor dentro de una comunidad, la gente que pertenezca a la misma hablará bien de ella, creando un factor de atracción para nuevos miembros. Es lo que llamaríamos factor de adquisición, la clave que analizamos ahora y que permite que una comunidad crezca y se nutra de clientes potenciales.
Pongamos por caso de La Escuela de Música, un proyecto con una comunidad llena de embajadores. Fruto, por supuesto, del esfuerzo de su creador Shavi Lasal, que lleva años creando contenido para enseñar música a sus alumnos. En ese contexto, pasar de un modelo gratuito a un modelo de pago mediante una campaña de crowdfunding fue algo más que viable.
Pero la cosa no ha acabado ahí. Cuando una comunidad es capaz de atraer a nuevos miembros mediante el boca a oreja (o boca a boca) también puede crecer lanzando nuevos proyectos. Y es el caso que estamos analizando, ya que Shavi acaba de lanzar un disco de Blues Latino con el apoyo de la misma comunidad. Esta capacidad de lanzar proyectos y lograr nuevos clientes también es clave en el modelo SPACES.
Clave 4: Contribution (contribución)
La contribución dentro de una comunidad es un factor que nos ayuda a medir el grado de satisfacción de sus miembros. Hablamos del contenido que los miembros de una comunidad pueden llegar a crear de forma colaborativa. Y no sólo de contenido, también podemos estar hablando de mejoras en el producto, servicio o experiencia que ofrezcamos dentro de la comunidad.
En la campaña de La guía del creador tuvimos muchas contribuciones por parte de la comunidad de la que formáis parte. Más de 70 comentarios, gente participando en la campaña compartiendo el proyecto y hasta personas creando contenido para comunicar la campaña. No fueron pocos las personas que me invitaron a hablar del proyecto en sus podcast.
Este efecto se consigue creando contenido y compartiendo conocimiento con la comunidad antes de plantear al lanzamiento del proyecto. Es lo que llevaba años haciendo en el blog, el canal de YouTube o el podcast Mecenas FM. Y de este modo se logra una comunidad implicada y que contribuye para lanzar cualquier proyecto.
Clave 5: Engagement (compromiso)
El grado de compromiso es la siguiente clave a analizar en el modelo SPACES. ¿Cuánta gente comparte tu contenido en redes sociales? ¿Y cuánta lo comenta? Es una forma de medir el engagement (o compromiso) en redes. Y lo mismo ocurre con el resto de factores en el sino de una comunidad. Si tenemos respuestas en un foro, en una encuesta sobre un nuevo producto y la gente de implica, es que tenemos engagement.
Pongamos por caso el caso de Cudacu, un proyecto nacido con el apoyo de la comunidad de boluda.com. Es una plataforma de formación en directo para emprendedores, cuya comunidad apoyó el nacimiento de La guía del emprendedor. Un proyecto lanzado por crowdfunding y con un alto compromiso de la comunidad que ayudó a que naciera. Con personas que dejaron casi 300 comentarios en la campaña.
El grado de engagement también puede medirse cuando realizamos un evento o convocamos a la comunidad para un lanzamiento. Y no olvidemos que en crowdfunding el lanzamiento de la campaña es un momento de gran importancia. Si logramos que la gente esté apoyando el proyecto desde su primer minuto, podremos lograr efectos como el conocido BIG-BANG del crowdfunding.
Clave 6: Success (éxito)
Acabamos con la sexta clave del modelo, el éxito que se comparta dentro de la comunidad. Por ejemplo, una comunidad que logre que sus miembros se alegren del éxito de otros es una comunidad sana y que va a crecer con nuevos miembros casi con total seguridad. Por eso, moderar y fomentar las buenas prácticas dentro de una comunidad es importante para el tema que nos ocupa.
El éxito compartido puede significar que las personas de una comunidad ayuden a otras a conseguir sus objetivos. Mostrándoles el camino que previamente han recorrido. Por ejemplo, en los eventos CrowdDays conseguimos que muchos crowdfunders que han lanzado su campaña de éxito lo expliquen a las personas que quieren aprender cómo hacerlo.
Es el caso de Gemma Izumi, alumna mía en Elisava, cliente mía al lanzar su campaña, y posteriormente ponente en CrowdDays compartiendo su conocimiento en la comunidad. Todo gracias a su experiencia en el lanzamiento del proyecto Soo Sensitive. Se cierra el círculo cuando una alumna acaba siendo maestra de otras personas.
Conclusiones
El modelo SPACES nos permite conocer 6 claves de vital importancia para hacer crecer una comunidad y conseguir nuevos clientes potenciales para el lanzamiento de productos, servicios o experiencias. Teniendo en cuenta que dichos bienes se habrán creado con el apoyo y el compromiso de dicha comunidad.
Recuerda
- El apoyo entre miembros de la comunidad es vital.
- La creación colectiva de un producto es signo de comunidad sana.
- La adquisición de nuevos miembros debe darse con boca a boca.
- Cuando hay contribución de los miembros de la comunidad es buena señal.
- El compromiso en el sino de una comunidad se ve en las interacciones.
- Si se comparte el éxito entre los miembros de una comunidad, vamos bien.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 953 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- La newsletter de Lenny.
- El modelo SPACES.
- Chordata.
- El foro de Chordata.
- FlipN’Clack.
- La escuela de música.
- Blues Latino.
- La guía del creador.
- No Tenemos Jefe.
- Mecenas FM.
- Cudacu.
- La guía del emprendedor.
- Ponentes de CrowdDays.
- Soo Sensitive.
Deja una respuesta