Ha llegado el día, me tenía que decidir a escribir de campañas de una de mis pasiones, los cómics. Y el día ha llegado, así que voy a destacar tres campañas de cómics, una de Kickstarter, una de Verkami y la última de Indiegogo.
Los cómics representan una categoría de campaña que funciona muy bien en crowdfunding, hoy vamos a ver tres buenos ejemplos de ello.
Ava’s Demon: Book Two
La segunda parte de un cómic y la segunda campaña de crowdfunding para la misma serie suele ser garantía de éxito, es lo que nos demuestra esta campaña realizada en Kickstarter y con más de 350.000 dólares recaudados. Vamos a ver sus principales datos.
- Estreno de la campaña: 15 de enero de 2015.
- Categoría: Webcomics.
- Objetivo de recaudación: 75.000 dólares.
- Recaudación: 351.076 dólares (468%).
- Duración: 40 días.
- Mecenas: 3.729
- Aportación promedio: 94 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 50 dólares (689 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 16
- Comentarios: 227
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: En poco más de 24 horas de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Si.
Esta es la única campaña de las tres analizadas que tuvo un efecto BIG-BANG y como ya sabéis esto nunca es fruto de la casualidad sino más bien de una buena estrategia y un buen diseño. Repasemos las 3 principales claves de éxito para esta campaña.
Clave 1: Producto ampliado y colaborativo
Cualquier mecenas potencial de esta campaña se encontraba desde el principio con un reto, el de conseguir los objetivos ampliados de la misma para lograr un producto ampliado. Bocetos y PDF con las animaciones originales de la historia (realizada con imágenes animadas GIF) completaban una edición impresa muy cuidada que podía conseguirse durante la campaña.
Clave 2: ¡Anímate!
En un cómic multimedia, como es el caso, las animaciones de los personajes son una parte importante. La creadora de esta historia sobre los demonios que llevamos dentro lo ha sabido exponer tanto en la primera campaña como en esta segunda. Eso lleva a que personas que de entrada no son seguidores de la historia puedan verse atrapados por la campaña (como ha sido mi caso) ya que el efecto que consiguen las ilustraciones animadas en la descripción de la campaña es muy atractivo.
Clave 3: Comunidad, recompensas y estrategia
Vale, lo reconozco, son 3 claves en una pero es que hay mucho que comentar sobre esta campaña. En primer lugar la comunidad creada alrededor de la historia es clave para entender el éxito de esta segunda campaña. La primera ya consiguió 217.036 dólares de un objetivo de 12.000 dólares y esta segunda ha superado los resultados de su predecesora.
En segundo lugar las recompensas van más allá del cómic porque la historia y el universo creado lo permiten. Por eso la creadora ha sido creativa creando objetos físicos como un collar de plata. La clave aquí es el crear una historia y una comunidad a su alrededor que permitan generar recompensas exclusivas y valiosas para los mecenas.
Y en tercer lugar no puedo descuidar la estrategia. Un objetivo de 75.000 dólares es elevado si no se tiene preparada una estrategia para alcanzarlo. La campaña alcanzó el 100% en menos de 48 horas y con unos objetivos ampliados muy trabajados logró que su comunidad siguiese motivada hasta multiplicar por casi 5 su 100%.
Gameboylands
Una campaña de referencia del año pasado es la de Gameboylands de la que, precisamente, me acaba de llegar la recompensa mientras escribía este artículo. ¿Cómo no va a triunfar un cómic basado en los juegos de la mítica consola Gameboy? Pues no sólo ha triunfado por eso sino también por el excelente trabajo de su creador, Juan Carlos Bonache. ¿Cuáles han sido las métricas de la campaña?
- Estreno de la campaña: 31 de agosto de 2015.
- Categoría: Cómic.
- Objetivo de recaudación: 4.500 euros.
- Recaudación: 13.395 euros (298%).
- Duración: 40 días.
- Mecenas: 561
- Aportación promedio: 24 euros.
- Recompensa más solicitada: La de 13 euros (278 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 9
- Comentarios: 30
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El día 11 de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Las 3 principales claves del éxito de esta campaña han sido las siguientes.
Clave 1: La nostalgia
Está claro, lo estáis pensando, la nostalgia es una fuerza poderosa y esta campaña aprovecha esa fuerza. De acuerdo… ¡pero es que lo hace muy bien! Por ejemplo, se podría haber optado por un diseño de portada y contraportada muy genérico aunque el cómic fuese de historias con los personajes de videojuegos míticos, ¡pero no!
¿Qué “jugón” puede resistirse a este diseño? Desde luego yo no, así que fui mecenas de la campaña como 560 personas más. Eso es saber jugar con la nostalgia pero en el buen sentido, con cariño y respeto a los recuerdos y las buenas experiencias vividas en el pasado.
Clave 2: Diseño y estrategia
Pero ahí no acaba la cosa. Dice Juan Carlos Bonache que mecenas.fm le inspiró para enfocar su campaña y me siento muy feliz por ello. Lo cierto es que diseño y estrategia de campaña han demostrado ser excelentes. Un objetivo de recaudación bien calculado y de mínimos, un vídeo de campaña muy bien trabajado y explicando los motivos de la campaña y sobretodo una comunidad inicial que nació y creció online para luego hacer realidad el cómic en formato físico.
La conclusión fue una campaña que también supo aprovechar su éxito con la creación de objetivos ampliados como un punto de libro del que (os lo reconozco) estoy enamorado. Si sois conocedores de la historia de la saga de videojuegos The Legend of Zelda sabréis por qué.
Clave 3: El mimo a los mecenas
Y para acabar, pero cada día más importante, la campaña tiene una poscampaña que está demostrando ser excelente. Entrega de recompensas muy cuidada (hasta el sobre tiene un sello con dibujos del autor) y con unas dedicatorias llenas de mimos. Esta es la mejor muestra de que el mayor activo creado tras una campaña de crowdfunding es una comunidad entregada a tu proyecto que debes tratar con respeto y máximo cariño.
Lumina
Y para acabar una campaña realizada en Indiegogo y de la que también he sido mecenas (esta vez consiguiendo el cómic en formato digital). Hablo de Lumina, una historia creada por un equipo de ilustradores de Italia que está realizada con una exquisitez enorme. Veamos cómo les fue en su primera campaña.
- Estreno de la campaña: 14 de abril de 2014.
- Categoría: Cómic.
- Objetivo de recaudación: 44.000 euros.
- Recaudación: 59.994 euros (136%).
- Duración: 47 días.
- Mecenas: 1.631
- Aportación promedio: 37 euros.
- Recompensa más solicitada: La de 30 euros (647 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 48
- Comentarios: 54
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: A tres días del final de la campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Y ahora repasemos las 3 principales claves del éxito.
Clave 1: El proceso creativo
La parte del proceso creativo de una obra de cómic es tan apasionante que representa una oportunidad única para una campaña de crowdfunding que vaya a realizarse sobre la obra. Si uno echa un vistazo a la página de Facebook de Lumina ve como su comunicación sobre el proyecto fue muy detallada desde mucho antes del inicio de su campaña.
Y en campaña siguieron con un tono muy cercano y permitiendo a los mecenas asistir al proceso creativo, diseño de personajes, localizaciones y hasta la posibilidad de ver un adelanto del cómic en formato digital (algo que, por cierto, Juan Carlos Bonache también hizo para Gameboylands).
Clave 2: Míralo, tócalo, aporta
Cuanto más tangible se muestra una recompensa más ganas nos dan de tenerla. Es un hecho. Y no hablo de tangibilidad en el sentido de físico, yo participé en la campaña para obtener el cómic en formato digital pero me presentaron la recompensa de una forma muy visual y atractiva. Vi un producto muy bien presentado y lo quise obtener colaborando en su creación. Así de simple, pero así de difícil de hacer bien.
Clave 3: Las segundas partes siempre serán buenas
Y para acabar con un muy buen gusto de boca quiero destacar que ya se está preparando la segunda parte de Lumina con una segunda campaña de crowdfunding en Indiegogo. Como auténticos maestros de la precampaña en la página de Facebook de la serie ya empiezan a comunicarlo.
Está claro, si tienes una comunidad que ya ha respondido en una campaña es más que probable que tu éxito sea mayor (o como mínimo igual de bueno) en tu segunda campaña. Cerrando el círculo me remito a la primera campaña analizada en este artículo, Ava’s Demon ya lleva dos campañas con éxito y la segunda tuvo mejores resultados que la primera.
Recuerda
- Si te es posible trabaja producto ampliado en tu campaña.
- Aprovecha las fortalezas de tu creación, si es un cómic animado muestra imágenes animadas.
- Si tienes una comunidad fuerte o con una campaña previa realizada tendrás mucho ganado.
- La nostalgia es una fuerza poderosa, úsala sabiamente.
- Los objetivos ampliados pueden motivar a tus mecenas mucho más allá del 100%.
- Mima a tus mecenas, son mucho más que simples clientes.
- Aprovecha el crowdfunding para mostrar el proceso creativo de tu proyecto.
- Sé consciente de que todo lo tangible se vende mucho mejor que lo intangible.
- Si tienes éxito y tu historia lo permite… ¿por qué no una segunda parte?
Deja una respuesta