¿Cómo se puede contribuir en crowdfunding de forma segura y correcta? Vamos a verlo con ejemplos reales de proyectos lanzados en plataformas de crowdfunding. Con claves para aplicar a vuestros proyectos y sus lanzamientos.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
Índice
Las 3 claves para saber contribuir en crowdfunding
¿De verdad puede ser tan complicado contribuir en crowdfunding? ¿Qué derechos tienen las personas que contribuyen? ¿Y cómo pueden hacer valer dichos derechos? ¿Habrá formas de evitar contribuir a proyectos ineficientes? ¿Y qué ocurre cuando hay fraude o engaño en el crowdfunding? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de campañas lanzadas por crowdfunding que han tenido cientos de contribuciones. ¡Vamos allá!
Clave 1: Contribuir en crowdfunding es comprar (casi)
Si hablamos de contribuir a una campaña de crowdfunding de recompensa (uno de los 5 tipos de crowdfunding) podríamos decir que estamos (casi) comprando. Y digo casi porque en realidad el crowdfunding de recompensa es una compra anticipada condicionada a llegar a cierto número de unidades vendidas. Es decir, compramos anticipadamente algo que, de no llegarse a cierto número de ventas, ni se produce, ni se nos entrega, ni se nos cobra.
Y es que este matiz es particularmente importante, como vemos en las plataformas de crowdfunding ya nos indican sobre ello en muchas comunicaciones. En Kickstarter, plataforma de crowdfunding de recompensa, sin ir más lejos, al contribuir recibimos muchos mensajes que nos recuerdan la naturaleza del crowdfunding. Por ejemplo, avisándonos de que se debe llegar a un objetivo para que se produzcan y envíen los bienes que hemos adquirido.
Como vemos, tras aportar a esta campaña el mensaje recibido en el correo del contribuyente es claro. Sólo si se llega al objetivo se cobra la cantidad contribuida y, en caso de haber contribuido a cambio de una recompensa, se deberá producir y entregar dicho producto, servicio o experiencia a quien haya contribuido. Por tanto contribuir en crowdfunding es una venta anticipada pero también condicionada a un resultado.
Aquí llegamos al concepto de cocreación. Ya que contribuir en crowdfunding también supone crear un producto, servicio o experiencia que recibiremos como recompensa. Y eso es magnífico a nivel de marketing. En gran parte porque eleva al cliente a la consideración de embajador del proyecto al que contribuye. Convirtiendo la acción de contribuir en crowdfunding en un acción creativa.
Cómo comprar sabiamente en crowdfunding
Contribuir en crowdfunding es comprar anticipadamente pero también crear colectivamente. Es decir, hacer que un producto, servicio o experiencia pueda producirse y entregarse a una comunidad de personas.
- La recompensa es lo que recibimos a cambio de la contribución.
- Cada contribución se realiza para poder obtener una recompensa.
- Se está creando colectivamente un producto, servicio o experiencia.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 2: El crowdfunding tiene derechos del consumidor
Pero, ¿qué ocurre si al contribuir en crowdfunding nos enfrentamos a problemas? Por ejemplo, si el creador o creadores de una campaña de crowdfunding no nos entregan aquello por lo que hemos contribuido. ¿Qué derechos tenemos como consumidores que han hecho una compra anticipada condicionada a cierto resultado de recaudación? Vamos a verlo.
En primer lugar existe un derecho de información que tiene cada persona que participa en una campaña de crowdfunding. Al contribuir en crowdfunding también estamos confiando en una persona o grupo de personas. Que deben, recordemos, entregarnos un retorno que han prometido producir y distribuir si se alcanza cierto objetivo. Por tanto, los creadores de una campaña deberán mantener informadas a las personas contribuyentes.
Esta información se distribuye a través de herramientas como las actualizaciones de campaña. Una especie de blog dentro de cada campaña de crowdfunding en el que podemos informar de los avances del proyecto financiado colectivamente. Pero, además, se puede informar mediante la publicación de preguntas frecuentes en el proyecto. Algo que deberían hacer todos los creadores.
Por supuesto que hay un derecho de queja, si un producto no se entrega en las condiciones prometidas. O si, por ejemplo, los creadores se retrasan en la entrega del producto o servicio financiado. Así que al contribuir en crowdfunding también se adquieren derechos que todo creador en crowdfunding debe conocer a la perfección. De otro modo se puede generar una crisis seria en el proyecto financiado.
Cómo conocer y exigir los derechos del consumidor
Como consumidores en una campaña de crowdfunding debemos ser informados de la producción y entrega prevista del producto, servicio o experiencia comprado. Además tenemos derecho de queja y de reclamar aquello por lo que hemos pagado.
- La información a las personas que contribuyen debe publicarse en la campaña.
- Hay derecho de queja si la satisfacción del contribuyente no es completa.
- La entrega de recompensas es responsabilidad del creador de una campaña.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Clave 3: Hay formas de anticipar el fraude en crowdfunding
Pero, ¿qué ocurre cuando todo sale mal al contribuir en crowdfunding? Es decir, ¿podemos detectar que algo va mal? ¿Y podemos anticiparnos al desastre? Veremos que hay fórmulas para detectar malas prácticas que nos pueden permitir anticipar e incluso participar en campañas que no estén bien planteadas. Y que, por el riesgo que suponen, no serían recomendables.
Si falta información publicada de forma regular en una campaña, estamos ante una mala señal. Antes de contribuir en crowdfunding uno debe analizar la campaña que tiene delante. Mirar la sección de actualizaciones para ver si los creadores comunican los avances del proyecto. Y si hay respuesta ante dudas que la gente pueda publicar en la sección de comentarios de la campaña.
Si ante preguntas de quienes hayan contribuido en una campaña, sus creadores no responden o lo hacen con poca claridad, hay que encender la luz de alarma. Ya hay casos como el de Skarp que nos muestran que las plataformas como Kickstarter pueden llegar a cancelar una campaña si ven malas prácticas. Además, al contribuir en crowdfunding también deberíamos hacer un seguimiento de la contribución.
En último lugar, hay que vigilar la calidad de los materiales publicados en una campaña. El vídeo de campaña, el diseño gráfico de la misma, sus fotografías, pueden ser de mayor o menor calidad. No es que sea 100% seguro, pero una mayor calidad de materiales nos muestra una dedicación mayor al proyecto lanzado. Por eso al contribuir en crowdfunding también debemos prestar atención a este aspecto.
Cómo anticipar el fraude en crowdfunding
Hay que prestar atención a la proactividad de quienes lanzan una campaña de crowdfunding. Al contribuir a una campaña debemos analizar si los creadores están siendo responsables y han presentado un proyecto sólido.
- Echando un vistazo a las actualizaciones de campaña.
- Comprobando que se responde a dudas y comentarios.
- Y analizando la calidad de los materiales de comunicación.
Conclusiones
Para contribuir en crowdfunding hay que comprender lo que se está haciendo. Una campaña de crowdfunding supone una obligación para quien recibe los fondos. Y también genera una serie de derechos sobre quienes hacen la contribución en crowdfunding. Así que hay que ser consciente de dichos derechos y también de las obligaciones mencionadas.
Recuerda
- Hacer una contribución en crowdfunding de recompensa es (casi) comprar.
- Se generan derechos para las personas que contribuyen.
- Y hay que analizar bien una campaña antes de contribuir a la misma.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 954 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Phil Dusenberry en Wikipedia.
- El juego de mesa al que hemos aportado en el vídeo.
- Operation Highjump y su gestión de actualizaciones.
- Jambo y la solicitud de actualizaciones.
- Seven Peaks y su gestión de comentarios.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Deja una respuesta