Es curioso, en el colegio cuando te copiaban significaba que eras de los buenos, toda una referencia. Pero claro, la cosa cambia cuando tienes una idea, en ese caso parece que el riesgo de copia paraliza al emprendedor. ¿Tiene lógica? Desde luego yo no se la veo.
Vayamos al grano, todos tenemos ideas. Algunas buenas, otras regulares, y muchísimas malas. El drama se produce cuando una buena idea no se lleva a cabo, y eso en muchas ocasiones es por el miedo al copycat.
Hace semanas estive reunido con un emprendedor que me comentaba con mucha gracia, “que venga alguien y me copie, aquí está mi modelo de negocio ven a llevarlo a cabo”. Gran filosofía y coincidente con mi forma de pensar en el tema que nos ocupa. El éxito no está en la idea sino en el binomio de idea más ejecución.
Una idea en un cajón no sirve de nada. Es más, como emprendedor he aprendido que cuanto más explicas una idea más la mejoras. Da absolutamente igual que te copien, cuando lo hagan tú ya irás unos cuantos pasos más por delante. Siempre que hagas los deberes (y luego volveré sobre este punto).
El crowdfunding tiene muchas grandezas, y una de ellas es sin duda que permite estudiar la viabilidad de una idea sin apenas riesgo. Eso debe animar al talento y motivar a los emprendedores para llevar a cabo sus ideas. Y es el miedo a que te copien lo que debe quedarse en el cajón y no las ideas.
Si ahora volvemos a la perspectiva del colegio nos daremos cuenta de que nada ha cambiado. El que es copiado es una referencia, si te copian es porque haciéndolo se intuyen buenos resultados. Si te copian ¡enhorabuena! Tu idea tiene potencial y seguramente la habrás explicado lo suficiente como para ponerla en práctica. Ahora bien, muévete y avanza, ejecuta tu idea y desarróllala. Si lo haces, siempre irás un paso por delante. De lo que te darás cuenta en el camino es de que se deben hacer los deberes para ser referencia, de que una buena idea sin trabajo constante no sirve de nada. De que no se trata de una buena idea sino de concatenar varias de ellas, de pivotar tu modelo de negocio en ocasiones, de mejorar y perseguir la excelencia en llevar la idea a cabo.
¡Anímate a ser copiado y da recorrido a tus ideas! Se dice que a la tercera va la vencida, sólo intenta que sea a la segunda.
Un saludo y ¡seguimos!
Deja una respuesta