¿Qué es el crowdfunding community canvas? Sencillamente una adaptación del Community Canvas que podéis encontrar en el enlace que os acabo de facilitar. ¿Y por qué es interesante conocerlo? Básicamente porque os ayudará a crear una comunidad alrededor de vuestro proyecto si va a ser lanzado por crowdfunding. ¿Os apetece que lo veamos? ¡Pues allá vamos!
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Y claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos. ¡Empezamos!
¿Qué es el crowdfunding community canvas? ¡Mirad el vídeo!
He preparado un vídeo resumen de este artículo en mi vlog, así que si hoy no os apetece leer el artículo aprovechad la ocasión y dadle al play. Y de paso os invito a ver todos mis vídeos en Youtube, Instagram o Facebook. ¡Vamos allá!
¿Por qué es importante crear comunidades alrededor de los proyectos? Hoy en día estamos saturados de contenidos de marcas y proyectos. En ese contexto es vital tener un faro que nos ilumine en la noche oscura. Siendo la noche oscura Internet cuando navegamos en busca de contenido de interés o la solución a uno de nuestros problemas. Y ese faro debería ser nuestro proyecto cuando queremos atraer el interés de los navegantes. Ya que si creamos un proyecto deberíamos solucionar un problema o satisfacer una necesidad. ¡Pero también ser visibles y relevantes para la audiencia! Y de eso va el contenido de hoy, ¿os apetece dominar esta herramienta? ¡Pues venga, empezamos!
Definición de la herramienta
Lo primero todo es ver la herramienta en detalle. Recordad que nos vamos a basar en el Community Canvas y lo adaptaremos al crowdfunding para crear el Crowdfunding Community Canvas. Es decir, resumiendo, adaptaremos una herramienta para crear comunidad al particular mundo del crowdfunding.
La herramienta tiene 3 apartados diferenciados que trabajaremos: Identidad (en color azul en la imagen de abajo), Experiencia (en color rosa) y Estructura (en color verde). Mirad la pinta que tiene.
Y ahora vamos a analizar uno por uno los apartados que acabamos de definir. Y adaptaremos su contenido al crowdfunding para que podáis usar la herramienta en el lanzamiento de vuestro proyectos.
Parte 1: Identidad
En este apartado analizaremos y adaptaremos los siguientes conceptos: Propósito, identidad, marca, valores, y definición de éxito. Para ello usaremos un ejemplo de proyecto lanzado por crowdfunding, el de Pitch&Plakks. Vamos a por ello.
Los 5 conceptos del apartado de identidad llevados al crowdfunding
Vamos a ver estos 5 conceptos aplicados al caso de éxito que hemos decidido analizar a fondo. Nos ponemos con ello.
Propósito
El primer concepto es el de propósito de la marca. En el caso de Pitch&Plakks debemos hablar de Plakks como marca creadora del proyecto. Como sabéis Pitch&Plakks es un juego de mesa basado en el golf, pero su marca Plakks empezó con un juego de mesa basado en el fútbol. El próposito de la marca podemos verlo reflejado desde su primera campaña de éxito. Es una marca que busca divertir alejando a las personas de las pantallas y dispositivos electrónicos. Con juegos de mesa basados en deportes y hechos con materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente.
Identidad
En segundo lugar tenemos a la identidad, que junto con el propósito se deja ver en la descripción de todas las campañas de Plakks. Valores como la amistad, la humanidad, la cercanía, el reciclaje de materiales y muchos otros pueden verse reflejados en sus campañas de crowdfunding. Y es importante destacarlos como piezas clave de la comunicación. Cuando uno plantea una campaña son importantes tanto el qué como el cómo.
Marca
Si pasamos al tercer punto tenemos a la marca propiamente dicha. Una marca que basa su logotipo en una mano haciendo el gesto de tirar una pelota. Una identidad de marca que usa colores como verde y blanco para definir su comunicación. Nos transmite cercanía y humanidad.
Valores
El cuarto aspecto son los valores, muy ligados a la identidad pero ciertamente un aspecto más interno de la marca y sus fundadores. La honestidad, por ejemplo, es un valor claro de los fundadores de esta marca (que, no podemos olvidar, conozco en primera persona y he entrevistado). Y es un valor que se deja ver en todas sus acciones. Igual que la transparencia o la capacidad de trabajo.
Definición de éxito
Y así llegamos a la definición de éxito. Que en el caso de Plakks no es lo que la empresa facture o si llega al objetivo en una de sus campañas o no. Su definición de éxito es la de alcanzar sus objetivos a medio y largo plazo. Por eso superaron un primer fracaso de campaña hasta llegar a su tercera campaña y recaudar más de 140.000 euros.
Qué debéis tener en cuenta
Cuando adaptamos cada uno de estos apartados al crowdfunding es recomendable tomar como referencia una campaña y analizarla a fondo.
- Elegid una campaña de éxito que conozcáis bien.
- Analizad los 5 conceptos.
- Y aplicadlos a vuestra propia marca.
Parte 2: Experiencia
Vamos con el segundo bloque, el de color rosa en el canvas, que está dedicado a la experiencia de marca. Trabajaremos los siguientes conceptos adaptados al crowdfunding: Selección de las personas que entran en la comunidad, transición de las personas que salen de la comunidad, experiencias compartidas de los miembros de la misma, rituales que suceden habitualmente en la comunidad, contenido generado, reglas de la comunidad y roles de los miembros de la misma.
Los 7 conceptos del apartado de identidad llevados al crowdfunding
Vamos a ver estos 7 conceptos aplicados al caso de éxito que hemos decidido analizar a fondo. Nos ponemos con ello.
Selección
La entrada de las personas a una comunidad es lo que conocemos como selección en el modelo de community canvas. Siguiendo con nuestro caso de estudio, la primera campaña de Plakks les sirvió para conseguir la entrada de 104 personas en su comunidad. Personas que hicieron comentarios positivos en la campaña aunque no se lograse el objetivo de recaudación mínimo. Como veis, una campaña de crowdfunding sirve para hacer una selección de personas que pueden entrar en una comunidad con uno de los mejores filtros de compromiso que hay. El de aportar económicamente para que un proyecto vea la luz.
Transición
Pero, ¿qué ocurre con las personas que marchan de una comunidad? Es lo que llamamos transición en la herramienta de canvas que estamos aplicando al crowdfunding. Y en este caso observamos como hay personas que en una campaña de crowdfunding cancelan sus contribuciones. Y ocurrió, como en la mayoría de campañas, en las campañas de Plakks.¿Por qué? Pues puede deberse a diversos motivos pero no debemos verlo como algo negativo. Simplemente es gente que libremente deja de apoyar a un proyecto. En esta transición es vital que la plataforma de crowdfunding (propia o ajena) facilite mucho la cancelación de su contribución en cualquier momento. No queremos hacer que la gente se sienta cautiva en nuestra comunidad, queremos que haya libre tránsito hacia adentro y hacia afuera de la misma.
Experiencias compartidas
Vamos a por un tema vital, ¿qué comparten los miembros de una comunidad? En el caso de Plakks podemos ver cómo hay diversos puntos clave en lo que comparten con su comunidad. Crean contenido de valor como tutoriales sobre lo que han realizado para llevar su proyecto a buen puerto. Además de compartir las alegrías con su comunidad y también los retos a los que se enfrentan. También crean torneos de sus juegos y una guía para participar en ellos, es decir, contenido divertido para competir sanamente. Todo ello con humor y valor, poniéndose delante de la cámara. De este modo se logran experiencias compartidas de gran valor para la comunidad y se aumenta el compromiso de la gente.
Rituales
Vamos con los rituales, ¿cada cuanto creas contenido y pides a tu audiencia que interactúe con el mismo? ¿Creas eventos? Un ejemplo de esto último son los torneos de Plakks que acabamos de comentar. Eso es un ritual y tenerlo le da sentido a la comunidad. Para poner algo de salsa al asunto vamos con otros ejemplos. Recientemente en nuestro podcast No Tenemos Jefe empezamos a emitir la grabación del podcast en directo cada martes a las 10:30 horas. Eso es un ritual y la gente de nuestra comunidad está respondiendo muy bien al mismo.
Contenido
Centrándonos en el contenido, en concreto, debemos analizar cuál es más adecuado para nuestra audiencia. Por ejemplo, ¿es interesante para Plakks crear contenido en campus infantiles? Con niños de todas las edades jugando a sus juegos. Pues la respuesta parece que lo es. Lo están probando y funciona. Aquí es importante que se identifique el tipo de contenido más adecuado para la comunidad que estemos nutriendo. Y si hay dudas es buena idea pedir la opinión de la comunidad y que se vote qué contenido les parece más interesante.
Reglas
Llegamos a las benditas reglas. ¿Qué se permite en el sino de la comunidad? Por ejemplo, ¿hay un debate sano en el muro de las diversas redes sociales? ¿Los comentarios son constructivos o no? Esos límites debemos fijarlos en nuestra campaña de crowdfunding y también en redes sociales. Por ejemplo, en una campaña realizada en Kickstarter, como todas las que hicieron en Plakks, un creador puede cancelar unilateralmente la contribución de un usuario si sus comentarios en la campaña se pasan de la raya. Es importante que se pueda hacer para evitar comentarios abusivos en la página de la campaña de un proyecto. Y no olvidéis que mantener unas reglas claras permiten que una comunidad crezca sana y fuerte. Como las plantas bien regadas, vaya.
Roles
Vamos con el tema de los roles. ¿Los miembros de la comunidad son sólo clientes o algo más? Por ejemplo en las campañas de crowdfunding es habitual que la comunidad que impulsa un proyecto luego pueda decidir aspectos del desarrollo del mismo. E incluso hay casos en que se crea un producto desde cero con preguntas y feedback recibido por dicha comunidad, como ha ocurrido recientemente con la última campaña de Tropicfeel. Su comunidad ha participado activamente en la creación de su nueva mochila.
Qué debéis tener en cuenta
En el apartado de experiencia de la comunidad debemos cuidar todos los aspectos necesarios para garantizar el bienestar de nuestros seguidores.
- Cuidado con las entradas y salidas de los miembros.
- Es recomendable tener en cuenta la opinión de la comunidad.
- Las reglas protegen la buena salud y el desarrollo correcto de una comunidad.
Parte 3: Estructura
Los 5 últimos apartados están englobados en la parte de estructura del canvas. Vamos a ver cómo adaptar al crowdfunding los siguientes aspectos. La organización de la comunidad, la gobernanza o toma de decisiones en la misma, el financiamiento de la comunidad, los canales y plataformas de comunicación, y finalmente el manejo de información dentro de la comunidad. Vamos a ver los apartados en detalle.
Los 5 conceptos del apartado de estructura llevados al crowdfunding
Organización
¿Quién dirige la comunidad en el caso que nos ocupa? Parece una pregunta obvia pero dependiendo de la estructura organizativa que tengamos no lo será tanto. En el caso de Plakks, a pesar de ser un equipo pequeño, ambos comunican pero tienen las tareas bien repartidas para poder diseñar el producto y en paralelo ir comunicando. Esto es importante, por ejemplo, cuando se debe comunicar a la comunidad que se está en fase de desarrollo de un nuevo producto.
Gobernanza
La toma de decisiones en la comunidad puede ser muy transversal o más jerárquica. Es importante en cualquier caso que trabajemos la colaboración, una de las 4 C del crowdfunding. Así que siempre que quedamos enfocar una comunidad con el crowdfunding será importante que nos atrevamos a abrir el proyecto. Quizás dejando que la gente decida aspectos de un diseño. O bien proponiéndoles alternativas para que voten. Lo importante es estar abierto a recibir opiniones y mejorar nuestro trabajo.
Financiamiento
En crowdfunding la financiación o financiamiento de una comunidad toma forma cuando, por ejemplo, usamos herramientas de crowdfunding recurrente como Patreon. Pero también cuando lanzamos una campaña puntual en plataformas como Kickstarter o Verkami. En definitiva, el crowdfunding es el marketing de comunidades. Una forma de crear valor y generar recursos alrededor de una comunidad. En el caso de Plakks en su último proyecto se ha contado con una comunidad de 1.798 personas que contribuyeron 145.307€ para crear el juego de mesa.
Canales y plataformas
En este aspecto nos referimos a canales y plataformas para que la comunidad se comunique. Si nos referimos al enfoque de crowdfunding, hablaríamos de la propia plataforma de crowdfunding como herramienta de comunicación para la comunidad. Siguiendo con el ejemplo de Plakks, en su última campaña han tenido 591 comentarios hasta el día de hoy. Además de haberse creado 16 actualizaciones de estado en dicha campaña, que se realizó en la plataforma Kickstarter.
Manejo de información
Finalmente tenemos el aspecto del manejo de información, referido a cómo se gestiona la información en el sino de nuestra comunidad. Aquí tenemos una obligada referencia a la herramienta de formularios de cualquier plataforma de crowdfunding. Para recibir información relevante en la gestión de nuestra comunidad y el proyecto que hayamos lanzado en cada momento. Por ejemplo, para pedirles datos de envío para los productos que vayamos a enviar.
Qué debéis tener en cuenta
En este último bloque es importante que tengamos en cuenta que la estructura de la comunicación con nuestra comunidad debemos cuidarla. En conclusión, debemos reflexionar cuestiones como las plataformas usadas y la gestión de la información para mantener una comunidad saludable.
- Organizar la información en una plataforma de crowdfunding es fácil.
- Debemos prestar atención a los comentarios y hacer actualizaciones.
- Hay herramientas para mejorar la estructura informativa en cualquier comunidad.
Conclusiones
En primer lugar debemos tener en cuenta que para usar este community canvas aplicándolo al crowdfunding debemos tomar buenos referentes. Por ejemplo, analizando campañas de éxito que conozcamos. Y luego lo ideal es aplicar todo lo aprendido en nuestro propio proyecto, usando los 17 puntos que hemos repasado en los 3 apartados del canvas.
Recuerda
- El crowdfunding community canvas te ayuda a crear comunidades.
- Reflexiona sobre 3 bloques de contenido con 17 apartados clave.
- Hay que tomar referentes para usar bien la herramienta.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 954 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta