¿Cómo funciona el crowdfunding de cómics? Me habéis hecho la pregunta en el canal de YouTube y como buen comiquero no puedo evitar responderla. ¡Hoy veremos 3 claves para responder a la pregunta! Con ejemplos y mucho más.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding en vuestros lanzamientos. ¡Empezamos!
Índice
¿Cómo hacer crowdfunding de cómics?
En primer lugar veremos qué significa hacer un crowdfunding para lanzar un cómic. En segundo lugar veremos qué plataformas son recomendables y por qué. Y para acabar resumiremos las ventajas e inconvenientes de hacer crowdfunding en este mundo. ¿Os parece? ¡Pues vamos allá!
Clave 1: Esto no es una broma, qué es el crowdfunding
El crowdfunding lleva tiempo entre nosotros, pero mucha gente no sabe exactamente lo que significa. En primer lugar no hablamos de pedir dinero, como ya hemos comentado en numerosas ocasiones en este blog. Esto no es una broma (como diría el Joker), hablamos de una mecánica para crear un cómic (o lo que sea) mediante ventas anticipadas. Ventas que, por supuesto, luego darán lugar a una serie de obligaciones. Producir y enviar los cómics a los clientes.
Pensemos que creadores de cómic reputados como Brian Pulido llevan muchas campañas a sus espaldas. Brian en concreto lleva 25 en Kickstarter y lo hace, seguro, para validar sus lanzamientos y contar con apoyo antes de producir. De igual modo, famosos como Keanu Reeves han lanzado su propio cómic con recaudaciones millonarias. Pero no, no lo hacen por el dinero, por si no había quedado claro.
Y es que con la venta anticipada podemos contar con una previsión de nuestras ventas. Además con ventas reales. Y, por supuesto, podemos contar con recursos para producir de forma autónoma nuestros cómics. Hablaremos de autoedición en la mayoría de veces, lo cual también tiene su dificultad. Pero lo que está claro es que podremos sacar adelante nuestros cómics y publicarlos, siempre que llevemos a cabo una correcta estrategia.
Aunque no todas las opciones de hacer crowdfunding pasan por la obligatoriedad de autoeditarse. Sin ir más lejos ahora hablaremos de una plataforma que da servicios editoriales. Pensemos que las opciones de crowdfunding son muy variadas y están en constante evolución. Por lo tanto debemos estar al corriente de ellas, tanto si somos creadores de cómics como si somos emprendedores o empresarios.
Clave 2: Plataformas maravillosas para cómics
Wonder Woman (o la Mujer Maravilla) se quedaría maravillada ante las plataformas que vamos a presentar ahora. Hace tan sólo 20 años nadie podía imaginar un entorno de independencia tan elevado para los creadores de cómic. Y sin embargo aquí lo tenemos. Es una realidad y permite que los jóvenes talentos florezcan y los talentos desarrollados innoven. Casi nada, vamos a analizar 3 alternativas de plataforma.
La primera plataforma analizada es Kickstarter con sus casi 20.000 cómics lanzados. En la plataforma vemos a auténticos pesos pesados del cómic como Brian Pulido o Todd McFarlane. Lanzando no sólo cómics, también figuras de acción y otros proyectos. En la plataforma encontraremos proyectos cuidados a nivel de diseño. Con vídeo de campaña (algo importante) y diseño gráfico ejemplar.
En segundo lugar tenemos a Verkami con más de 330 cómics lanzados. Una plataforma que nos trajo un proyecto emblemático en el año 2012, el del cómic Brigada de Enrique Fernández. Demostrando que en el terreno del cómic se podían crear campañas de hasta 50.000€ de recaudación. Eso sí, siempre con buena estrategia y una comunidad detrás (creada previamente al estreno de la campaña).
Para acabar analizamos brevemente a Spaceman Project, plataforma especializada en cómics con servicios editoriales. Es una plataforma interesante si necesitamos apoyo editorial y nuestro camino no es la autopublicación. En ese caso pasaríamos a un modelo de royalties y no de comisión del 5% como en los casos anteriores. Modelo, el de royalties, en el que podemos llegar a cobrar el 45% de las ventas (pero también nos podemos quedar en un 8% según el modelo comercial elegido).
Clave 3: Luces y sombras del crowdfunding de cómics
Batman es un superhéroe que camina entre luces y sombras, como el crowdfunding en muchas ocasiones. Pero haciendo un buen trabajo podemos evitar las partes oscuras y acercarnos a la luz (qué esotérico me ha quedado esto). En definitiva, que siempre podremos aprovechar las ventajas del crowdfunding y alejarnos de sus inconvenientes. Pero vamos a ver tanto ventajas como inconvenientes para los creadores de cómics.
¿Qué ventajas nos da el crowdfunding para crear y lanzar cómics? La primera ventaja es la libertad de la autoedición, que nos permite crear proyectos independientes o que simplemente gusten a los fans. Cuántas veces hemos visto proyectos que no ven la luz por que los editores o productores no lo ven claro. Eso, con el crowdfunding, no pasa. Además de esta clara ventaja, el crowdfunding reduce el riesgo de lanzar un cómic que no tenga aceptación.
Pero la cosa no queda ahí, el crowdfunding nos permite escuchar a nuestros fans. O, si todavía no los tenemos, es una herramienta para crear una comunidad alrededor de nuestros proyectos. Lo importante es que el enfoque correcto del crowdfunding es dejar que la comunidad tome partido en lo que estamos creando. Decidiendo detalles como la portada del cómic o incluso alguna de las tramas de la historia presentada.
Si hablamos de inconvenientes, que los hay, debemos tener en cuenta que el crowdfunding genera trabajo. Deberemos comunicar intensamente nuestro proyecto, trabajar con redes sociales y mail. En definitiva, deberemos ponernos el gorro del marketing y trabajar duro. Y, además, también deberemos estudiar los costes de producción de nuestro cómic, una tarea compleja.
Conclusiones
Crear un cómic, autoeditándolo o no, es una tarea complicada que el crowdfunding puede facilitar. Reduciendo riesgos, facilitando la creación de comunidades alrededor de la obra y también generando ventas reales para nuestros proyectos. Si bien no exento de posibles inconvenientes, el crowdfunding es el mejor estudio de mercado y fórmula para lanzar proyectos de cómic.
Recuerda
- El crowdfunding no es fácil, pero sí es útil para lanzar cómics.
- Kickstarter, Verkami o Spaceman Project son plataformas útiles.
- Hay ventajas en crowdfunding pero también inconvenientes a controlar.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 954 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- The Order of the Stick (reprint).
- Brigada.
- El cómic de Keanu Reeves.
- Descubriendo cómics en Kickstarter.
- Y en Verkami.
- Spaceman Project.
- Brian Pulido y su último Kickstarter.
- Las campañas de Brian.
- Enseñanza mágica obligatoria.
- Question.
Deja una respuesta