¿Cómo plantear crowdfunding de tecnología con éxito? Hoy veremos proyectos de tecnología y cómo lanzarlos con crowdfunding. ¡Con ejemplos reales para ilustrar un total de 3 claves! Así podréis tomar nota para lanzar vuestros propios proyectos.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding en vuestros lanzamientos. ¡Empezamos!
Cómo plantear crowdfunding de tecnología
¿Por qué los proyectos de tecnología son tan complicados? ¿Qué porcentaje de éxito hay en este tipo de proyectos? ¿Y qué deberemos tener en cuenta de otros proyectos que ya han sido lanzados? ¿Qué errores y aciertos tienen las principales campañas lanzadas para proyectos de esta categoría? Vamos a ver todo ello en una serie de claves que os servirán para organizar vuestros proyectos.
Clave 1: La tecnología es una categoría difícil
Empecemos con una cruda realidad, la categoría de tecnología en crowdfunding es de las más difíciles. ¿Qué significa eso? Pues, simplemente, que los proyectos que alcanzan o superan su objetivo de recaudación son muy pocos. En concreto, sólo 2 de cada 10 proyectos en esta categoría alcanzan o superan su objetivo. Si, por ejemplo hacen falta 10.000€ para llevar a cabo un proyecto, no alcanzar dicho objetivo en crowdfunding significa que el proyecto no se llevaría a cabo.
Si vamos a datos que podemos observar en las estadísticas de Kickstarter, resulta que sólo el 21,68% de los proyectos de dicha categoría tienen éxito. Eso equivale a 10.470 proyectos de éxito de un total de 48.293 proyectos lanzados en esta categoría. Pero, os preguntaréis, ¿eso es una ratio normal? Pues el caso es que en general los proyectos de éxito en Kickstarter representan el 39,41% del total de proyectos lanzados (dato de enero del 2022).
Además, si vamos a otras categorías observaremos que las hay por encima de la media de éxito. Por ejemplo, el 50,37% de los proyectos de la categoría de música tienen éxito. O el 63,02% de los proyectos de la categoría de cómic alcanzan o superan su objetivo. ¿Por qué ocurre que estas categorías tienen más éxito? Pues, resumidamente, es por el hecho de que son categorías con más comunidades formadas alrededor de cada proyecto.
No hay que olvidar que la comunidad es una de las 4 C del crowdfunding. Y, como tal, representa un factor clave de éxito en las campañas. Sin comunidad es difícil, por no decir imposible, tener éxito en una campaña de crowdfunding. Y los proyectos de tecnología acostumbran a tener que crear una comunidad desde cero. O bien deben gastar recursos en presentar el proyecto a comunidades ya creadas que puedan ser afines al mismo.
Clave 2: Buenas prácticas para crowdfunding de tecnología
En proyectos de tecnología la planificación es básica, también lo es el tener márgenes de seguridad para imprevistos y actuar con diligencia en la gestión de la campaña durante la fase de poscampaña. Veamos paso a paso los motivos por los cuales estos tres aspectos son tan importantes para llevar a cabo buenas prácticas en tecnología. Especialmente poniendo el acento en la fase de producción y poscampaña de un proyecto lanzado por crowdfunding.
En cuanto a la planificación deberíamos dejar claro que un proyecto tecnológico no siempre es complejo a nivel de producción. Pero aunque así sea, es algo importante el saber planificar todas las fases de proyecto para que éste pueda llegar a buen puerto. Y aquí no hablamos de planificar la campaña, hablamos de planificar lo que viene después. En concreto hablaríamos, entre otras posibles, de las siguientes tareas:
- Producción del producto.
- Envío de componentes por parte de proveedores de tecnología.
- Ensamblaje del producto.
- Empaquetado y envío de los productos.
- Resolución de incidencias en los envíos.
- Atención al cliente.
Pasemos a hablar de los márgenes de un proyecto, que nos permitirán controlar las posibles incidencias en todas las fases planificadas. Hablamos del margen de seguridad en el tiempo de entrega del producto, que nos permita entregar a tiempo aún con incidencias. En el margen de beneficio, que nos permitirá asumir cualquier posible incremento de coste no contemplado. Y el margen de seguridad que nos permitirá, por ejemplo, hacer frente a un proveedor que no responsa por el hecho de tener un segundo proveedor contactado.
Acabamos con el concepto de diligencia, que nos debe permitir gestionar la poscampaña de un proyecto de forma correcta. Por ejemplo, priorizando la producción de los bienes en poscampaña, respondiendo diligentemente a los comentarios y dudas de nuestros clientes, o resolviendo las incidencias de los productos una vez entregados. Aquí debemos prestar especial atención al apartado de comentarios de cualquier campaña de crowdfunding. Ya que se deben contestar dichos comentarios sin falta.
Clave 3: Malas prácticas para crowdfunding de tecnología
Como última clave del artículo veremos un conjunto de malas prácticas que deberíamos evitar en proyectos de tecnología. En suma veremos apartados ya repasados en las buenas prácticas, pero analizando su efecto negativo si no se tratan correctamente. En concreto, veremos los efectos de no contestar a nuestros clientes, de no enviar los productos y de no solucionar las incidencias.
Imaginad que compráis un producto de cualquier marca y tenéis problemas con el mismo. ¿Qué esperáis de la marca a nivel de atención al cliente en pleno siglo XXI? Pues bien, todo eso es lo que espera cualquier persona que participe en una campaña de crowdfunding. Da igual que no seamos Apple, los clientes esperarán respuestas a sus dudas. Y cuando un creador o equipo no responde a las dudas suele ser por lo siguiente:
- O bien por miedo a enfrentar una situación negativa para la marca.
- Bien por negligencia por no querer gestionar bien la comunicación.
- Incluso puede ser por pereza o por estar enfocado en otra tarea.
En segundo lugar, si un proyecto financiado y en fase de producción acaba no entregando los productos comprados en campaña, habrá un problema serio de reputación. Y esto, aunque os parezca mentira, se da más habitualmente de lo que debería. Inclusive en campañas que han recaudado cientos de miles de euros o dólares de miles de personas que han comprado sus productos. Obviamente es algo que debemos evitar, y normalmente ocurre por no haberse calculado bien los costes de desarrollo del proyecto.
Acabamos con otro problema habitual, que es el de no solucionar los problemas que puedan tener los clientes de un proyecto tecnológico (o de cualquier tipo) lanzado por crowdfunding. ¿Alguien ha oído hablar de Atención al cliente? Pues aquí hablamos de eso precisamente. Hay que dedicar recursos (tiempo y humanos) a atender esta parcela de la poscampaña de forma adecuada. Por el bien del proyecto y de la reputación de nuestra marca y de nosotros mismos como profesionales.
Conclusiones
La categoría de tecnología es complicada por su alta ratio de fracaso. Pero más allá de lo complejo que pueda ser llegar a un objetivo de recaudación en esta categoría, hay algo mucho más relevante. No se debería permitir que haya proyectos que no atiendan a sus clientes correctamente una vez llegan a sus objetivos de recaudación. Este punto es de suma importancia.
Recuerda
- Poco más del 20% de los proyectos de tecnología llegan a éxito.
- Planificación, márgenes y diligencia son 3 áreas clave para el éxito.
- No contestar, no enviar o no solucionar son actitudes nefastas para los proyectos.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 954 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Estadísticas de Kickstarter.
- Proyectos de tecnología a punto de acabarse.
- Y proyectos de tecnología que más han recaudado.
- Comentarios en el proyecto de EcoFlow Delta.
- Los comentarios en Snapmaker 2.0.
- Pono Music y su proyecto con los comentarios.
- Comentarios del proyecto ZeTime.
- ZANO, una campaña que acabó muy mal.
- The Micro y sus comentarios.
Deja una respuesta